Botiquín de primeros auxilios

Los primeros auxilios de Dios
31 julio 2006
«La tortuga y la niña»
31 julio 2006

Como te hemos prometido haremos juntas una lista de artículos de primera necesidad para emergencias y que nunca deberían faltar en el botiquín de primeros auxilios en tu hogar; si no puedes comprarlos todos de una vez lo podrás hacer poco a poco hasta completar tu propia lista. En toda casa debería existir un equipo ya que nunca sabes cuando te pueden suceder algunos pequeños accidentes hogareños. Por ejemplo estás cortando verduras en la cocina y te lastimas un dedo con la cuchilla y luego no deja de sangrar y tú quieres seguir con la tarea. ¿A qué recurrirías?

Por supuesto a una venda o vendita para cubrir la herida. Son pequeñas, prácticas y bien económicas. Las venditas son importantes para cortaduras y raspones cuando son pequeños. Cuando son heridas grandes hay que recurrir a otro tipo de vendajes.
Debes envolver la venda firmemente alrededor de la herida pero no demasiado apretada y asegurarla con una cinta médica. Si por alguna razón no tienes vendas puedes recurrir a un trazo de tela limpia.
Es muy importante lavar y desinfectar la herida antes de colocar la venda para evitar que se infecte. Esto es muy importante por eso necesitamos tener alcohol, aunque te hacer arder…

Bueno, puedes pedir en la farmacia algún otro desinfectante que no arda. O hacer tu propia solución salina con tan solo un poco de agua destilada y sal. Necesitas hervir un poco de agua y luego en una tacita mezclas una cucharadita de sal con dos tazas de agua.
Esto parece fácil, pero ¿por qué debemos usar agua salada?

¿Nunca probaste tu sangre? Es salada. En verdad vas a preparar una solución que es como la parte líquida de la sangre. Y además la sal es un antiséptico que ayuda a matar los gérmenes en la herida. ¿Y como deberíamos usarla?

Podemos usarla para lavar o envolver la herida o aplicarla directamente sobre la venda. Esto ayudará a limpiar la herida y acelerará el proceso de sanidad.

Hasta ahora tenemos un equipo formado por vendas, cinta engomada, algodón, alcohol desinfectante, agua oxigenada o simplemente agua hervida con sal. ¿Qué más estaremos necesitando?

Algo muy bueno es el aloe vera. Es muy bueno para el tratamiento de quemaduras. Si tienes una planta de Aloe Vera cerca es muy bueno.
Todo lo que tienes que hacer es cortar una hoja y dejar caer el jugo en el área quemada.
Si debes comprar un producto con aloe vera tienes que tener cuidado que sea para sanar heridas.
Esta es una buena advertencia ya que hoy día existen en plaza muchas cremas para manos y shampoo con aloe vera pero no son de uso medicinal.

Algo que nunca debería faltar en nuestro botiquín son los analgésicos o calmantes para diferentes dolores, los que contienen ibuprofeno, paracetamol y otros.
Deberías preguntar a tu farmacéutico cual es el más apropiado para usar especialmente si se trata de niños.
Algo muy importante de hacer; siempre debes seguir las indicaciones del envase. Las medicinas mal administradas pueden dañar seriamente al que las usa.

Una manera muy simple de bajar la fiebre sin medicinas es refrescar el cuerpo enfermo. Puedes colocar una toallita mojada en agua fría en la frente, en el cuello o bajo los brazos.
Es mejor bajar la temperatura suavemente.
¿Y sabes por qué? Porque los temblores aumentarán la temperatura interior en el centro de tu cuerpo que a su vez afectará a tu cerebro. Debemos ser muy cuidadosos con esto.

¡Qué interesante! Siempre estamos aprendiendo algo nuevo. Ahora te preguntarás ¿dónde deberíamos guardar este equipo de primeros auxilios?
Debemos guardarlo en un lugar limpio y seco y fuera del alcance de los niños. A los medicamentos no les hace bien estar en lugares húmedos ni expuestos a mucha luz. También debes ver si están en fecha si deseas que sean bien efectivos al usarlos.

Esperamos que puedas armar tu botiquín de primeros auxilios para poder echar mano de algo que necesites si ocurre algún accidente hogareño o si necesitas aliviar dolores, fiebres o resfríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.