Conflictos entre padres e hijos

Dando nuestras mentes a Dios
14 septiembre 2006
«¿Qué quiero?»
19 septiembre 2006

Parece imposible evitar los conflictos entre padres e hijos en las relaciones familiares. Habrá enfrentamientos de voluntades. Los hijos tratarán de salirse con la suya, es decir, hacer las cosas a su manera. Los adolescentes lucharán con sus padres para independizarse aún antes de estar listos para hacer ciertas elecciones por ellos mismos. En 2 Timoteo 2:23-26, la Biblia nos da buenos consejos para los conflictos de padres e hijos.

Dice así, “No te metas en discusiones tontas, pues sabes bien que engendran riña. Al siervo del Señor no le conviene reñir, sino ser amable y paciente maestro de los que andan en error. Con mansedumbre, trata de corregir a los que están confundidos, porque si les hablas con dulzura y cortesía, es posible que con la ayuda de Dios abandonen las ideas erradas y crean la verdad.

¿Cómo pueden los padres manejar mejor las situaciones que se presentan durante la niñez y la adolescencia? El Pastor David Grant nos da cuatro sugerencias que extrae del pasaje de Timoteo que leímos.
Primero, debes saber que tendrás desacuerdos con tus hijos. Cuando Timoteo escribe de argumentos “tontos y necios”, implica que la inmadurez en un niño a veces lo motiva a argumentar. El hijo no siempre entiende porqué es importante ir a dormir a cierta hora, o porqué tiene que realizar ciertas tareas cada día como tender su cama, lavarse los dientes, ordenar sus juguetes, etc.

Segundo, a veces es mejor para los padres excusarse ellos mismos por los argumentos. Los asuntos sin importancia no merecen ser discutidos. O si el papá o la mamá o el hijo están cansados, es mejor dejar para luego y buscar una mejor ocasión para hablar. Es mejor descansar primero. Dejar que nuestras emociones se enfríen y luego hablar con calma y cautela.

Tercero, ten en cuenta tres actitudes importantes en los conflictos de padres e hijos. Estar seguro de tratar a tu hijo con bondad. Estar atento de no gritarle y decirle palabras hirientes que luego no podrás retirar. Añade una actitud de perdón a la bondad. Y muéstrate verdaderamente humilde haciendo que las necesidades de tu hijo se vean más importantes que las tuyas. Esto requiere el uso de palabras amistosas y que traigan paz.

Cuarto, dale tiempo a tu hijo para que cambie su mente, su manera de pensar. Puede ser que el necesite tiempo para pensar acerca de tus palabras. Si tienes paciencia lograrás mucho más. De otro modo el se resistirá más que nunca. Ganamos la guerra de las palabras si reflexionamos amablemente en nuestros conflictos. Cuando el fervor de la batalla se enfría, la sanidad puede comenzar.

El doctor Henry Branott, psicólogo cristiano ha declarado lo siguiente: “un padre es un socio con Dios en hacer discípulos de sus hijos”. Siendo así es necesario conocer bien lo que dice la Biblia acerca de la disciplina y educación de los hijos.
La influencia de los padres queda impresa en la vida y en la mente de sus hijos por tanto es importante conocer bien qué y cómo piensa cada uno de ellos para conocer sus necesidades interiores.

Otro factor importante es que el hijo debe saber que es amado por sus padres a pesar de sus faltas y errores.
Una de las maneras de mostrar amor al niño y al jovencito es tomándose el tiempo para enseñarle a vivir escogiendo siempre lo mejor.

La Biblia aconseja: “Instruye al niño en su camino” y cuando un niño o un joven fue y es instruido siente confianza porque sabe a donde se dirige.

Otro proverbio bíblico dice así: “El que ama a su hijo desde temprano lo corrige… disciplina a tu hijo en tanto que ha esperanza; más no se apresure tu alma a destruirlo” (Proverbios 13:24 y 19:18)

El mejor tiempo para comenzar a instruir al niño es desde muy pequeño, aunque no lo comprenda del todo. Por ejemplo lavar sus dientes, guardar sus juguetes, prestar sus juguetes a un amigo, ir a la cama a cierta hora, asistir a la iglesia…
Es una manera de ir moldeando la vida del hijo suavemente ya que aún son tiernos y se le puede corregir. Cuando lleguen a grandes puede ser demasiado tarde pues su vida creció torcida y los malos hábitos ya están muy arraigados.

Una cosa importante es tomarse tiempo para hablar con los hijos, y explicarle lo que hizo mal y luego aplicarle la disciplina necesaria. Como dice la Biblia “el padre que ama disciplina”
Para un padre cristiano una buena cosa es orar cada día encomendando a su hijo en las manos de Dios y bajo su cuidado divino. Si esto haces y vives una vida de obediencia a Dios por ti misma; los conflictos entre padres e hijos serán más llevaderos. Trata de ser una buena hija de Dios y serás un modelo adecuado para ellos que te observan cada día.

18 Comments

  1. Ymara Ordoñez dice:

    Gracias por lo que enseño aqui, acabe de tener un conflicto con ellos, como hija de Dios imtente no faltar el respeto pero con ellos no se puede, no son como la biblia dice que deben ser cumplen tan solo el 30%, y yo como ser humano no puedo aguantarlo todo, no se que hacer con ellos, piemsan que ellos tienen la razon siempre y a mi me encuentran como una razon para ser discuciones, como hija de Dios hare lo posible por hacer lo que Dios quiere que haga, pero con mis padres como son es muy dificil. 😔

  2. Sweet dice:

    El dia de.hoy tuve un problema.muy grande.entre.mi esposo e hijo de.18..aque es.que mi hijo ya crecio.y desde pequeño no.a tenido.ese amor de.padre que el hubiera querido y su rebeldías contra el.es.fuerte. mi esposo por su ve los errores de mi hijo y la.mejor.solucion es gritar y el dia.de.hoy fue.feo.que casi.lo.golpea y yo.me.interpuse. eso.duele mucho no.saber que hacer
    Mi.hijo no es vago,ni drogadicto, se lleva en casa tranquilo en su.cuarto y eso es la desesperación de mi esposo, mi hijo dice que prefiere estar encerrado a estar afuera y discutir con papá y mi.esposo prefiere llegar tarde o estar en su recamara par evitar a mi . hijo. Que hacer si las niñas.estan viéndo lo que pasa con papá y hermano? Que hacer? 🙁

  3. Armando heras dice:

    Mi hijo tiene 17 pero siempre por alguna razón discute mucho con su mama. Se gritan el la reta en todo momento, yo veo y no se que hacer pero mi hijo me obedece a lo que lo mando posiblemente no de inmediato pero lo hace y no me discute por el contrario de mi esposa todo el tiempo le lleva la contra el a ella y la ignora aveces que puedo hacer

  4. Vicky dice:

    Hola Armando, en mi caso pasa lo mismo, conmigo es muy atrevido y argumentativo, y co mi esposo es poco más tranquilo. Quiero saber porque sucede? que tiene que pasar en la relación de madre e hijo que ocasiona tanto dolor a mi corazón?

  5. Angelica dice:

    No se que hacet ml hijo y su papa se enfrentan y mi hijo no quiere que le diga nada su papa por que cuando habla es de manera insultante yo me siento muy mal porque a los dos los amo y no quiero perderlos

  6. Patrizio Borraz dice:

    De igual manera, es difícil afrontar este tipo de situaciones, ahora entiendo que lo mejor es dejar que resuelvan sus problemas, no obstante también contribuimos orando por su causa y que las discusiones cada vez sean menos, muchas gracias por la información.

  7. naditt dice:

    Hola , muchas gracias por compartir esta orientación y mostranos que en la biblia con base a los concejos en la biblia como podemos ser mejores padres , creo q independientemente del problema entre la familia,la solución es una sola ,ahora veo que tengo que aprender primero y con humildad para poder enseñar y guiar a mis hijas hacia lo correcto hacia el amor de Jesús .
    Que con su palabra nos guía .

  8. Fabiana dice:

    En mi casa pasa la misma situación entre mi esposo y mi hija,no hay forma que se entiendan y respeten,siempre quedo al medio,es tan grande mi dolor que sólo Dios lo sabe! Siento eso como un fracaso en mi vida quitándome las ganas de todo.

  9. Marissa orozco dice:

    Mi hijo tiene 19 es muy argumentativo conmigo pero es noble y esta Al pendiente de mi lo malo son sus amistades y que las defiende a capa y espada,se que anda en malos pasos por k trae dinero que yo no le doy ,además tiene llamadas de teléfono constantes he hablado mucho con él y no acata mis reglas ,hoy le dije que si seguía con esa actitud de rebeldía tendría que irse de la casa por qué no se vale que sus decisiones me perjudiquen a mi tambien y muy molesto dijo que si se va que hago me urge orientación debo decir que nunca me a insultado por el contrario es buen hijo

  10. Suly dice:

    Yo tengo un niño de 17 mi esposo siempre se pasa regañándole y dándole consejo y aveces lo castiga y yo me siento mal pk siempre es a el nose si estoy bien pero entiendo el punto de vista del padre y se k no me debo meter pero creo q aveces es muy fuerte y me da rabia pk siempre es con el y no con sus hermano se q aveces el tiene la razón pero lo ase constantemente los consejo siempre le dice q estudie y otras cosas ahora sale de 4 año.

  11. recelia anaya dice:

    Buen día .. Yo necesito ayuda ya que realmente pues hay situaciones fuerte frente a mis dos hijos nose que pasa discuten el mayor de 27 años molesta mucho al de 19 le pide sus cosas prestadas todo lo debe tener encerrado bajo llave no hay esa confianza de hermanos esa complicidad…. me divorcie de su padre cuando el mayor tenia 14 años y lo deje con su padre que no lo cuido como debía ..de mi parte siento tanta culpa soy sobreviviente de cáncer esa fue una de las razones que deje a mi hijo con su padre y me mude a casa de mi madre a otro estado lejos de mi hijo y muy poco fui a visitarlo mi hijo vive la vida por vivir piensa solo en ganar dinero no se preocupa por su apariencia parece que no le importa nada se metió en problemas y lo traje a vivir conmigo y es muy conflitivo el papa empezo a meteles y decirle cosas al hermano y todo decencadeno en una tragedia mi hijo le dio una puñalada al mayor afortunadamente esta vivo pudo haber muerto hoy en dia se llevan mejor pero aun asi mi hijo mayor miente manipula hace cosas indevida le gusta el dinero pide prestado a la gente y no paga… el en verdad no tiene vicios de alcohol drogas pero ama demaciado el dinero trabaja de comerciante y hay veces que se la ve mal sin dinero vuelve a pedir prestado y vuelve a invertir. se mudo de casa y lo veo de ves en cuando… necesito hacer oracion por el por mi que me desespero tanto y me siento tan culpable por el abandono a esa edad que tubo el que enfrentar el divorcio , mi enfermedad y mi abandono.

  12. Anónimo dice:

    Que triste , que se puede hacer con una madre de 64 y una hija de 55 que viven en pleito , se faltan el respeto a tal grado que se dan a los golpes, como puedo aconsejarlas, nada de lo que les digo le dan importancia ,les mando los versiculos bíblicos las amonestó con amor pero fuertemente . Ya no se como ayudarlas

  13. Ana dice:

    Que puedo acer para que mis hijos de18 y 31 no le falta el respeto a su padre porque ahora mismo no se habla mis hijos con su papa y estoy ASTA con anciedad de below asi y Ellos concern de Dios por favor Oren por mis hijos para que entiendan que Dios dise intra a tu padre y a tu Madre y tundras largos anos de Vida por favor pongas en oracion a mi Esposo porque es muy rencorozo y por todo Les quita el habla y yo Creo que Dios Creo primero padres que a hijos asi que nos otro Sonos los responsible de entregarle a Dios cuenta de nuestros hijos

  14. Jhoana dice:

    Pues yo estuve pensando como puedo ayudar, que se comunique el padre con su hijo… Osea cuando su hijo Le hace un favor a su padre y el contesta muy borde y aparte tiene un Hermano pués a él si lo consieste porque a él no, pero a él si Le duele al fondo aunque ya está grande.
    Un día su hijo quería hablar con su padre para aclarar pero no hay como contesta muy borde y eso le duele…

  15. Ana dice:

    Lastimosamente me identifico con uds tengo dos hijos pero el mayor no es de mi pareja actual y aunque estoy con el desde que mi hijo tenia dos años toda la vida hemos tenido problemas por eso ya que mi esposo lo ha tratado mal es muy despectivo y no se llevan bien ahora el chico ya tiene quince y decidió irse a vivir con mi mamá por lo mismo… Yo me siento demasiado triste por que lo extraño y lo peor es que cuando voy a visitarlo terminan de pelea ellos dos… No se que hacer aveces quisiera separarme pero no estoy segura que esa sea la solución… Solo pongo todo en manos de Dios..

  16. Claudia dice:

    Hola . Hoy tuve una discusión bastante fuerte con mi hijo de 22 años hasta el punto de gritar exageradamente por cuestiones de orden en casa . Muchas veces intenté hacerlo de manera paciente y mansa , pero hoy mi carné flotó hasta llegar al punto de no poder hablar de los gritos que tuve que hacerle . Sé que estuve mal me siento pésima ya que eso hace que como sierva del Señor me tambalee y no ser de bien testimonio para mis casa que es ni primer iglesia . A pesar de mis oraciones siento que he fallado como hija de Dios y como madre . No sé cómo testificar a otros de Cristo si yo no soy de bien testimonio en mi hogar . Pero también sé que no puedo dejar que nuestros hijos nos vivan trayendo el pasado al presente y que nos insulten , denigren y quieran usar el hogar como cualquier cosa .

  17. mary dice:

    Hola yo estoy pasando por un problema fuerte entre mi hijo y mi esposo o sea su papá, pues discutí con mi esposo y mi hijo x defenderme se peleo con su padre, al grado de agarrarse a golpes los dos, ahora mi esposo dice que ya no quiere problemas, pero mi hijo le tiene mucho coraje y dice que para la próxima va a ser peor, yo estoy desesperada, mi hijo x ahora no entiende razones

  18. Elvira dice:

    Hola
    Buen día
    Yo creo en Dios eso lo tengo claro
    Que sin el nada se puedo
    No asisto a ninguna iglesia pero le hablo y le doy gracias x lo malo y lo bueno que sucede en mi vida.
    Tengo problemas con mi esposo e hijo
    Mi hijo siempre se a llevado con él un poco mal ellos no se llevan muy bn
    Mi hijo ya es mayor d edad y hace cosas q no debe, el como padre le hace saber las cosas pero no como debería hablando si no cuando ya no aguanta más se lo dice con palabras hirientes y hecha solo d la casa eso me tiene triste no quiero que ninguno de los dos se vayan de casa
    Pero cada día es peor
    Le pido a Dios q dañe esos dos corazones para q ellos puedan ser mejores
    Dios sánalos y cúbrelos con tu divino manto padre celestial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.