Ejercicios

Primeros auxilios para niños
25 febrero 2009
Ejercicios para el corazón
2 marzo 2009

Queremos hablar hoy sobre la imperiosa necesidad de hacer ejercicios. Si al finalizar de leer este artículo logramos convencerte que lo debes hacer, nos sentiremos realizadas y satisfechas

Entrenarse y estar en buen estado físico son esenciales para las personas que hacen deportes y para aquellos cuyos trabajos lo requieren. Pero… ¿porqué tú y yo necesitamos entrenarnos?

En los tiempos antiguos, sólo para sobrevivir se requería mucha energía y fuerza. Las personas de antes caminaban a donde sea que fueran. Debían salir a cazar para alimentarse, y no tenían maquinaria para trabajar en la granja. Protegerse de los animales salvajes y otras formas de peligros era un desafío…cada día. Por tanto muchos de ellos no tenían sobrepeso. Eran musculosos y fuertes y no sufrían de todas las enfermedades que tenemos hoy.

¡Pero esa no es la manera que necesitamos vivir ahora! Tenemos la tecnología moderna, vehículos y todos los electrodomésticos que hacen más fácil la vida. Muchas de nosotras nos sentamos a la computadora, miramos televisión, ponemos la ropa a lavar en una máquina y manejamos autos para salir a trabajar o ir de compras. Ya no necesitamos estar físicamente activas. Animamos a nuestros hijos que estudien largas horas en vez de salir a jugar al patio o a la cancha del barrio. Toda nuestra cultura ha cambiado. No necesitamos ni cerca la misma cantidad de energía que necesitaban nuestros antepasados para el diario vivir. Así que es mucho más difícil mantenernos en forma o en un buen estado físico.

Cada parte de nuestro cuerpo necesita ser usado. ¿Has tenido alguna vez una pierna o un brazo quebrados? De seguro habrás necesitado estar enyesada. Cuando el yeso ha sido quitado tu pierna o tu brazo han perdido movilidad y fue necesario un tratamiento para lograr funcionar bien. Así mismo con las otras partes de todo nuestro cuerpo. Si no estamos activas lo suficiente, nuestro cuerpo se desentrena, los músculos se estresan y se enferman. El ejercicio, por esta razón, es vital para la salud. Tiene un enorme efecto sobre todo nuestro físico y bienestar mental.

Hablando de bienestar para nuestra salud al hacer ejercicios podemos nombrar algunos beneficios que se destacan:

El ejercicio nos ayuda a controlar la obesidad o el sobre peso.

También nos ayuda en el control de la presión sanguínea alta, enfermedades del corazón y probabilidad de morir demasiado joven.

Si hacemos ejercicios tenemos menos probabilidad de contraer cáncer o diabetes. Y no hay mejor manera de mantener nuestro cerebro funcionando correctamente. ¡Así que para las que tienen hijos, permítanles salir al patio y patear la pelota por unos minutos- luego estará más capacitado para estudiar mejor, y le hará bien a su salud!

Podemos decir que el ejercicio moderado es una parte importante de un estilo de vida saludable para las personas de todas las edades

Expertos en la salud dicen que la actividad física vigorosa ayuda en el desarrollo total del niño. Es más que una simple caminata- ellos necesitan correr, saltar, patear una pelota, nadar y hacer otros deportes. ¿Tienes niños pequeños? Cada día y en cualquier momento llévales a un lugar abierto donde puedan moverse mucho. Están creciendo por eso necesitan moverse.

Y también porque están llenos de energía. Cuando hablamos de nosotros los grandes, realmente ¿necesitamos también mucho ejercicio? Debes saber que no tanto dependiendo si eres constante y regular en hacerlo. Los expertos en la materia dicen que con 30 minutos -3 a 5 veces a la semana- en caminar, nadar, hacer gimnasia rítmica- o cualquier otro tipo de movimiento que disfrutes – es muy bueno para la salud y para estar en forma. Siempre recuerda, si tienes sobrepeso, si eres una persona mayor en edad o si sufres del corazón, debes recurrir a tu doctor antes de involucrarte en un programa de gimnasia o ejercicios.

Ya hemos mencionado algunos beneficios al hacer ejercicios, pero queremos mencionar algunos más. Hacer gimnasia o ejercicios beneficia cada parte de tu cuerpo, incluyendo tu mente.

# Fortalecen tu corazón y tus pulmones, dando oxígeno y nutrientes a los tejidos. Al mejorar la circulación sanguínea, te dará más energía para que hagas las cosas que de verdad disfrutas.

#- El ejercicio estimula a tu cuerpo a producir ciertas sustancias químicas que ayudan a que te sientas más tranquila y feliz, es decir sientes un bienestar especial.

#- Ayuda a algunos a dormir mejor. Una buena noche, puede mejorar tu concentración que se verá reflejado luego en un trabajo más eficiente.

#- Además, el ejercicio regular te da más energía, pensando en los casados mejorará tu vida sexual.

#-Si eres una persona que no estás satisfecha contigo misma, si te pones ansiosa por cosas que pasan o te sientes deprimida – el ejercicio te hará sentir mejor. Haciendo la cantidad necesaria de ejercicios tus niveles de energía se elevarán y podrás mejorar tu humor, tu estado de ánimo.

#- Por sobre todo, la práctica de ejercicios puede darte un sentido de logro y la satisfacción de haber alcanzado una meta.

#- Si has tenido un día estresante en tu trabajo, hacer ejercicios te distiende.

#- El ejercicio te ayudará a verte mejor. Tu piel, tu cabello, tu postura, y la tonicidad de los músculos estará mejor. Las personas que hacen ejercicios, queman más calorías que los que no los hacen. Eso ayuda que tu cuerpo se mantenga en un peso saludable.

#- Caminar rápido ayuda a fortalecer los músculos, mantener las articulaciones ágiles y los huesos fuertes. Este es un buen consejo para las mujeres que nos vamos poniendo mayores. Te ayudará a prevenir la osteoporosis y que tus huesos no se quiebren con facilidad.

A veces hablo conmigo misma y me digo cuanto necesito hacer ejercicios. Sé que es bueno para mí, pero qué difícil ser constante y apartar un tiempo para eso, y encontrar la motivación. Es difícil que sea una parte de nuestro horario diario porque vivimos tan ocupadas.

Sólo debemos crear conciencia de que lo necesitamos como el dormir o comer. Recuerda que dijimos que con 30 minutos diarios o tres veces por semana ya estaría bien por tanto estemos atentas a nuestros hábitos y actividades diarias.

Hagamos cosas como éstas:

–         Usa escaleras y no el ascensor.

–         Camina durante tu tiempo de descanso al medio día.

–         Haz estiramientos, saltos, movimientos, durante los avisos comerciales cuando miras un programa en la televisión.

–         O usa el caminador mientras miras el noticiero.

Para las madres jóvenes es una oportunidad doble – hacer ejercicios y jugar con los hijos, disfrutando de su compañía.

Recuerda, amiga, el ejercicio puede ser bien divertido, danzar, jugar a la pelota, andar en bicicleta, caminar y otras cosas que desees hacer…para ayudarte a vivir la vida plena. La clave para sentirte mejor y  tener más energía depende en gran parte del ejercicio que haces cada día. Espero que esto te motive a lograrlo.

1 Comment

  1. julieta sanchez dice:

    Me parece exhelente este articulo, ya que soy una mujer obesa y he hecho muchos esfuerzos por bajar de peso pero no lo he logrado, tal vez me falta esforsarme un poco mas, pues antes de los 38 años fui delgada y mi peso era de 50 kilos, de ahi a la fecha he subido y bajado, y ahora solo peso 74 kilos y no bajo pero si subo ya no se que hacer, pero este articulo me animo y se que lo lograre, con un esfuerzo y el deseo de verme y sentirme bien.

    Les agradezco esta nota y Q.D.L.B.

    soy de Puerto Escondidom, Oaxaca, Mexico.

    Le doy gracias a Dios por sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *