Osteoporosis

10 de Setiembre
10 septiembre 2009
Caídas
10 septiembre 2009

Cloe y Janet conversaban a través del cerco en el fondo de sus casas. Eran buenas vecinas y les gustaba contarse sus cosas. Hablaron por unos minutos mientras Cloe tomaba un descanso de estar sacando los malos pastos de entre sus flores.

-“Cloe”… le decía Janet…”Mi doctor dice que las mujeres mayores de edad necesitamos ser muy cuidadosas. Sólo un pequeño resbalón puede causarnos la quebradura de un hueso.”

“Yo sé” le respondió Cloe, “pero tú sabes que me gusta mucho trabajar en mi jardín. Y a ti también te gusta cuando te convido con los tomates frescos y maduros.” –Pero… yo sé que Dios me cuida…”

A la mañana siguiente Cloe se levantó bien temprano para terminar de limpiar su jardín.

Al bajar un escalón para ir al fondo, su pie resbaló y ella quedó tendida en el suelo. Cuando trató levantarse- sintió un fuerte dolor en su pierna.

Se quejó del dolor y pensó… ¿Qué puedo hacer ahora?, no hay nadie cerca para ayudarme y yo no me puedo mover.” El temor y el dolor llenaron su cuerpo y su mente. Recordó entonces lo que le había dicho a su vecina la tarde anterior – que Dios cuidaría de ella. Tirada allí en el suelo, comenzó a orar y suplicar la ayuda de Dios.

Minutos más tarde sintió un ruido de puertas, era su vecina que se había levantado.

Gritó entonces…”Janet”, con la esperanza de ser oída.- “Cloe, ¿qué haces allí tirada en el suelo? Janet se asustó mucho y corrió a ayudarla. Llamó al hospital y la ambulancia no tardó en llegar. Ya en el Hospital y luego de haberle dado un calmante, la llevaron a la sala de rayos- X . Los rayos mostraron que Cloe sufría de Osteoporosis. Los médicos la derivaron a un centro de rehabilitación pues su cadera había sido dañada y tendría que ser operada.

Pronto podría volver a su hogar. No hacía más que repetir-“Gracias a Dios por Janet, El me cuidó por medio de mi vecina” “Ahora sé que debo ser más cuidadosa”

¡Pobre Cloe, menos mal que su vecina la encontró pronto! Como le había advertido Janet la tarde anterior… “tan sólo un pequeño resbalón puede causar quebradura de huesos.”

Cloe sufría de osteoporosis y por tanto debía extremar los cuidados.

La osteoporosis es una enfermedad en que nuestros huesos se debilitan y se afinan tanto que corren el riesgo de quebrarse fácilmente.

Es una situación que las mujeres deberíamos estar muy alertas. Las que son madres y han tenido varios hijos corren el riesgo de alimentarse y descansar pobremente. Pasan horas muy ocupadas y en esa responsabilidad de criar y alimentar a sus hijos se descuidan a si mismas.

Hay mujeres que se acostumbran a cargar con sus dolores y ya no le dan la importancia que ese dolor merece. Por ejemplo el dolor en la espalda, en los brazos y en las piernas.

Esos dolores que se manifiestan cuando realizamos tareas tan sencillas como doblar la ropa, preparar la comida, hacer las tareas diarias. A veces aún sin estar haciendo ninguna tarea o al levantarnos por las mañanas.

Gracias a Dios que ahora existen más recursos médicos para detectar más temprano las enfermedades de los huesos. Por ejemplo está lo que se llama el Test de Densidad Mineral en el Hueso. Este examen sirve para detectar cuan fuertes están.

Mi amiga se lo realizó a los 30 y el médico le dijo que ya tenía un problema de osteopendia aunque era más común detectarlo en mujeres mayores de 40. El médico le recomendó que se alimentara con alimentos ricos en calcio…

Como por ejemplo: leche, queso, huevos, carne, mucho pescado, vegetales de hojas verdes, patatas, nueces, legumbres, porotos, y granos enteros.

En algunos casos el médico debe recetar una dosis extra de calcio por medio de tabletas y antioxidantes. Por eso es importante concurrir al médico para recibir sus consejos a tiempo.

Algo que todas debemos hacer y siempre aparece en las recetas médicas… mucho ejercicio, por sobre todo caminar cada día o al menos día por medio.

Me pregunto ¿porqué seremos tan desobedientes y no hacemos algo tan simple como caminar si sabemos que nos hace tanto bien?  La vida sedentaria es malísima para los huesos. Caminemos antes que sea demasiado tarde.

Muchas veces nos cuesta entender que algo tan sencillo como caminar cada día por 30 minutos nos puede librar de muchas enfermedades.

Y qué bien hace a nuestra mente… nos despeja y nos descansa. ¡Deberíamos hacerlo ya!

Entonces recordemos -caminar cada día, -tomar las vitaminas y los antioxidantes. -Comer mucha espinaca y todos los vegetales de hojas verdes y toda la fruta que tengamos a mano. Tomemos yogurt y algo de queso. Y si puedes un poco de carne y mucho pescado.

Los informes mundiales para la salud nos dicen que la osteoporosis afecta alrededor de 25 millones de personas en el mundo de las cuales 8 de cada 10 somos mujeres. Realmente es mucha gente enferma de los huesos.

Como lo dice la palabra “osteo” se refiere a los huesos, y “porosis” se refiere a poros o pequeños agujeros en el hueso. Los huesos se llenan de poros, se hacen débiles y corren el riesgo de quebrarse fácilmente. Si la osteoporosis se deja sin tratar la enfermedad progresa tanto que el hueso termina rompiéndose o fracturándose. A veces sucede en las caderas, o en la columna vertebral o en la muñeca o en el pie.

Los huesos parecen muy duros y fuertes pero eso es sólo por fuera. En su interior está lo que podríamos llamar una parte esponjosa del hueso y por allí corren vasos con sangre y la médula del hueso donde se forman las células de sangre y está lleno de pequeños agujeros. La parte externa es de calcio fuerte y protege la esponja interior. El hueso crece y se regenera creando nuevos huesos.

Es maravilloso saber cómo crecen y se regeneran los huesos. Cuanto más joven la persona mejor el crecimiento que se va dando. Luego de los 30 años se hace más difícil y más lento. Hay personas que tienen huesos más finos y débiles y están más propensos a las quebraduras y a desarrollar osteoporosis.

Nosotras las mujeres corremos el riesgo de sufrir quebraduras de cadera. Cuanto mayor la persona, más difícil de sanar esa quebradura. Cuanto más tiempo pasa en quietud por ese problema comienzan a sumarse otras dificultades por falta de movimiento. Al no moverse y permanecer el enfermo en cama  pierde la capacidad de respirar bien y sus pulmones comienzan a sufrir. Si debe permanecer en cama mucho tiempo y no puede respirar bien su vida correrá peligro.

Por eso es cierto cuando decimos que la osteoporosis es una enfermedad muy seria que puede causar la muerte.

La buena noticia es que no toda persona con este problema deba pasar por fracturas. Si se descubre temprano puede ser tratada y mejorada la calidad de vida de la persona.

Si puedes, pide que te hagan una Densitometría o prueba de la densidad mineral del hueso.

Lleva  a cabo un programa regular de ejercicios. Comienza hoy mismo.

Asegúrate comer alimentos que contengan calcio… leche, queso, huevos, carne y pescado, vegetales de hojas verdes en abundancia asimismo mucha fruta, legumbres y granos.

La vitamina D es importante para fijar el calcio en los huesos y muchos de estos alimentos la contienen. El sol también la provee, camina al sol aunque en horarios adecuados.

No fumes ni bebas alcohol. Ambos atentan contra tu salud.

3 Comments

  1. STELLA MARIS dice:

    GRACIAS , RECIEN CONOZCO ESTE ESPACIO , Y QUIERO AGRADECERLES POR LA NOTA . TENGO 56 AÑOS Y HACE 12, QUE SE. DE MI OSTEOPOROSIS, GRACIAS A DIOS ,SIEMPRE FUI MUY CUIDADOSA DE MI SALUD , EN LA EDAD DE LA MENOSPAUSIA ,ME HICE ESTUDIOS Y ME ENTERE QUE TENIA LA ENFERMEDAD ,. NUNCA TUVE DOLORES, ASIQUE CUANDO NO TENGO GANAS DE CAMINAR ,PIENSO «ME LO RECETO EL DOCTOR » . ES UN CONSEJO , NO DEJAR LA ACTIVIDAD FISICA ! Y BUENA ALIMENTACION ,,, MIS ESTUDIOS ,CADA DIA SALEN MEJOR ,,,,,, GRACIAS A DIOS !! BENDICIONES

  2. laura torres martinez dice:

    hola soy una madre de un niño de 8 años que tiene alergias alimentarias, hasta los 5 años a los lacteos y al huevo todavia tiene al pescado sobretodo al azul y recientemente me han diagnosticado alergia a los vegetales frutas y frutos secos, como veran el pobre me las veo para darle de comer, pesa 23 kilos y lleva con ese peso casi dos años si crece pero no engorda, ahora le van amirar por creer que pueda tener osteopenia, me gustaria si alguien me podria orientar un poco y si tan pequeño se puede remediar.

  3. luis dice:

    quisiera que me recomendaràn un listado de dietas para aplicarla a un familiar muy cercano, ya que estamos preocupados por tal enfermedad, que lo afecta bastante. por otro lado interesante esta sesiòn espero puedan progresar con dichas informaciòn para ser aplicados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.