La Tuberculosis

22 de Octubre
22 octubre 2010
Entrando al país
22 octubre 2010

Seguramente muchas veces has escuchado hablar de la tuberculosis, pero… ¿Sabes realmente cómo se produce? Te diré que es causada por un germen… una bacteria llamada Micobacteria Tuberculosa. Afecta a las personas en cualquier parte del mundo. En realidad, casi la tercera parte de la población mundial tiene este germen viviendo en su sistema. Eso quiere decir una de cada tres personas. Te preguntarás si toda esa gente está enferma. Te diremos que no. Por lo general esta bacteria entra al cuerpo durante la niñez, pero el sistema inmune que está fuerte la frena, es decir lucha contra ella y no permite causar problemas en la salud. A menudo vive en las partes acordonadas de los pulmones. A esto se le llama- tuberculosis latente.

Como hemos dicho, el sistema inmune nos ayuda luchando en contra de las enfermedades, pero cuando por alguna razón se debilita, el germen se vuelve más activo, gana terreno y causa problemas en todo el cuerpo.

La mayoría de las personas ni saben que lo tienen porque se esconde bien. Para saber si tienes el germen en tu cuerpo, existe un test o prueba llamado test de Mantoux o test de la Tuberculina. Consiste en dar una pequeña inyección en el brazo. La enfermera o el médico hará un control dos días más tarde para ver la reacción del cuerpo. Si el examen muestra que tienes la Tuberculosis latente, puedes hacer un tratamiento con medicación apropiada  que te recetará el doctor. Seguramente deberás recibirla por unos seis meses para bajar el riesgo que el germen llegue a estar activo.

Es necesario el control médico antes de usar la medicina especial.

Debes saber que cada persona tendrá un riesgo diferente para que este germen se active, porque dependerá de la edad, del estado de salud, y si la persona estuvo en contacto con personas que tienen su sistema inmune debilitado. Si en tu entorno, ya sea un familiar o compañero de estudio o trabajo está con tuberculosis es muy importante que te hagas el test de la tuberculosis latente y ver a tu médico para comenzar enseguida un tratamiento.

Haremos una pausa para escuchar una canción y luego seguimos con este tema:

Hemos mencionado que podríamos contagiarnos de la enfermedad de la Tuberculosis si alguien en la familia o en el trabajo la tiene. Por lo general se esparce a través del aire cuando alguien que tiene la enfermedad tose. Afortunadamente, el germen muere cuando está en contacto con la luz y mucho aire fresco. Sin embargo, si vives o trabajas donde hay mucha gente, en un espacio reducido, es más probable que te contagies. Por eso insistimos que vayas al médico para hacerte un examen

Hablemos ahora de la Tuberculosis Activa.  -Activa- Significa que el germen está causando problemas en tu cuerpo. A veces puede suceder aún cuando recién te contagias de esta enfermedad. Pero más a menudo cuando el cuerpo está debilitado por alguna otra razón. El germen comienza a moverse por todos lados y causar problemas.

Queremos enumerar algunas de las causas por qué tu cuerpo se debilita.

La causa más común es que no te alimentas lo suficiente, o si te alimentas no comes alimentos buenos y sanos.

El estrés… la falta de sueño o mejor dicho de dormir lo suficiente… y trabajar demasiadas  horas. O cuando el cuerpo está padeciendo alguna clase de infección… por ejemplo- el VIH – SIDA, cosas que hacen que el sistema inmune esté muy débil.

A veces algunas clases de medicamentos pueden causar el mismo efecto como los tratamientos con prednisona, que a veces se usan para tratar la artritis, el asma, la bronquitis y algunos sarpullidos de la piel.

Así que para detener una enfermedad como la tuberculosis, es importante comer suficiente y no sólo eso sino que debe ser comida sana. En nuestra dieta diaria debe haber  carne, o pescado o pollo y vegetales frescos, granos y frutas en lo posible. Es necesario descansar bien… no hacer tareas muy pesadas y tener un poco de tiempo libre. Si es una persona que está con VIH debería ser tratada en forma apropiada.

Hablar de buena comida y descanso es necesario para cualquiera de nosotras. No esperemos estar enfermas para cuidarnos en la alimentación. Cuanto más fuerte estamos, mejor podemos luchar con los virus y gérmenes.

Y el de la tuberculosis es un germen difícil y mortal. Por lo general afecta a los pulmones, pero puede estar en los riñones… en los huesos… en el cerebro… la piel y los nodos o nudos de la linfa que actúan como filtros o trampas para partículas extrañas en nuestro cuerpo. En realidad pueden ir por todas partes del cuerpo.

Veamos los síntomas que aparecen si esto sucede. El más típico es una tos persistente que dura más de dos semanas… y podrías toser con flema y sangre. Puedes tener fiebre… dificultad al respirar… sentirte cansada o con pérdida de peso. Pueden sucederte otras cosas, dependiendo qué parte del cuerpo está más afectada.

Así que debes prestar atención y tener cuidado si la tos continúa por muchos días, si tienes flemas con sangre, fiebre, te sientes cansada y pierdes peso

Si te sucede cualquiera de estas cosas, necesitas ver al doctor para que te dé un diagnóstico y tendrás que llevar al laboratorio muestras de saliva y deberán hacerte rayos X.  De estos exámenes podrán saber acerca del tratamiento que tendrás que llevar a cabo. Si realmente tienes tuberculosis, sería bueno hacer un examen de VIH. Es necesario comprobar cómo está el sistema inmune de tu cuerpo y si está bajo, es un problema.

El tratamiento para combatir esta enfermedad es largo. Si el problema está en los pulmones se necesitará unos 12 meses de cuidados. Lamentablemente, muchos gérmenes de la tuberculosis no mueren con el tratamiento de la medicina normal. Si la persona no comienza a sentirse mejor, necesitará un tratamiento diferente y más complicado. Si el problema está en otra parte del cuerpo la manera de enfrentarlo será bien diferente. Por lo general los países ofrecen los tratamientos en forma gratuita para tan terrible enfermedad y que se expande tan fácilmente.

Es muy importante seguir las indicaciones médicas y tomar la medicación regularmente y en el tiempo indicado. Si no se hace correctamente la persona puede enfermarse otra vez y entonces será difícil combatirla.

Hablemos un poco cómo podemos evitar contagiarnos de tuberculosis.

La vacuna BCG nos da cierta protección, pero no siempre funciona. Los niños que nacen en lugares donde la tuberculosis abunda, deben ser vacunados pronto, después de nacer. Personas con la enfermedad, deben mantenerse alejadas de las otras personas lo más que se pueda y hasta que el doctor le diga que ya no contagia.

A veces esto significa permanecer internado en el hospital hasta que la flema y saliva no muestren demasiados gérmenes. Otras veces significa usar una máscara para cubrir la boca evitando así propagar la enfermedad. En realidad toda persona que tiene tos debería cubrir su boca al toser y lavar luego bien sus manos o cubrir la boca con un pañuelo desechable y tirar al tacho después del uso. Una persona con tuberculosis nunca debería salivar al suelo porque el viento puede transportar los gérmenes y alguien podría aspirarlos.

Sobre todo, la persona enferma debe ser conciente que puede contagiar a otros y no creemos que quiera hacer eso. De allí la necesidad de extremar las normas de higiene y cuidado personal. Le llevará tiempo, pero el enfermo se pondrá bien si cumple con lo ordenado por su doctor.

1 Comment

  1. alma martinez dice:

    tengo un concuno afectado con la tuberculosis y kiero ayudarlo el se llama FRANCISCO y lamentablemente su situacion economica esta mal esta internado en el seguro social en ciudad juarez tiene tres hijos y tiene 38 anos yo no lo he visto porque vivo en el estado de kansas pero tengo familiares halla en juarez que me han dicho que desgeaciadadaente el esta demasiado delgado el cuarto donde lo tienen no se lo limpian,es cuarto frio y oscuro lo tiene aislado y eso me causa mucha tristeza,desgracidamente yono puedo ir para juarez pues mi situacion migratoria no me lo permite por eso busque en internet alguna forma de poder ayudarlo y encontre esta pagina,yo estoy orando por el para que EL SENOR JESUS tenga misericordia de el y le de otra oportinidad,y el vea la vida de otra manera ,por eso suplico ante esta pagina tocando sus corazones y puedan ayudarlomuchas gracias ala fundacion de ANA por este proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *