La osteoartritis

Orando por tus hijos
4 julio 2011
Un cuerpo nuevo
4 julio 2011

Muchas personas sufren de dolor en las articulaciones y en los huesos hoy día. Aparentemente, es el tipo más común de dolor en las uniones, debido a la inflamación que se produce en esos lugares. También es una de las más grandes causas que dificulta el caminar en las personas adultas mayores, especialmente en las mujeres.

 

Por alguna razón  el cartílago, que es resbaladizo y movible, un tejido elástico que es como una almohada entre las uniones- comienza a  deteriorarse más rápido de lo que puede ser reemplazado, hasta que al fin el hueso se desgasta porque roza sobre el otro hueso y toda la unión se daña. A menudo donde se muestra primero es en las manos.

 

Si es un problema tan común debemos estar informadas lo mejor posible para saber cómo enfrentar estas situaciones.

Algunas mujeres comienzan a sentir dolor en la muñeca o en la base del dedo pulgar. Según el movimiento que hagan sienten más dolor. Cada coyuntura o unión presenta diferentes síntomas, pero el dolor en las uniones por lo general se debe a la osteoartritis. Sé de algunas mujeres a las que la enfermedad les produce terribles dolores todo el tiempo.

 

Hemos aprendido que por lo general la sufren las mujeres más que los hombres, también influye la edad, cuanto mayor te pones, más probabilidades hay que se manifieste y si tu mamá la sufrió es otro factor en contra. Quizás no puedes evitarla pero puedes hacer algo para tener mejor calidad de vida..

 

Algo que siempre decimos y es -que debes alimentarte comiendo sano- especialmente mucha fruta y vegetales.

Debes evitar el sobre peso, El sobre –peso daña las caderas y las rodillas porque debes exigirles más trabajo para sostener tu cuerpo.

 

Trata de hacer tus trabajos cambiando de posición a menudo y lo más importante es que hagas ejercicios diariamente.

Hemos aprendido que hacer ejercicios ayuda a construir huesos y uniones más fuertes. Debes comenzar ya mismo a realizar alguna clase de gimnasia correctiva para sentirte mejor.

Desafortunadamente, la osteoartritis no se cura pero la buena noticia es que puedes mejorar los síntomas y tener una buena calidad de vida. Si consultas a tu doctor, él podrá recomendarte alguna medicina que te ayudará a desinflamar las uniones de modo que los dolores serán más leves o desaparecerán.

 

Algo que ayuda a sentirte aliviada es poner compresas o bolsas calientes en el lugar que te duele y evitar movimientos bruscos. La natación en piscinas de agua caliente es muy recomendada y ejercicios de estiramiento. No te olvides de caminar cada día, es gratis y te sentirás bien.

Y sabes que también recomiendan hacer ejercicios que te fortalecen usando pesas.

Siempre me pregunté si levantar pesas no me haría daño.

 

Si lo haces correctamente no puede hacerte daño. Necesitas comenzar con pequeñas pesas. Debes ir probando cual es la manera de tomarlas y levantarlas de tal modo que no lastime tus uniones pero sí fortalezca tus músculos. Alguien me ha dicho  que acostumbra usar arroz seco o arena en bolsas de tela, que le sirve de pesas y a medida que se acostumbra a levantar cierto peso luego añade otro poco cada semana.

Pero debes saber que los ejercicios de levantar pesas es muy bueno para la artritis

Cada persona es diferente por tanto será adecuado preguntar a tu doctor cual sería la mejor manera de hacer ejercicios para la artritis. Pero como dijo Mercedes, realmente es muy bueno levantar pesas. Puedes hacer este ejercicio cada dos días. Para sentirte más segura puedes usar una venda elástica para proteger las uniones, especialmente si están inflamadas o las usas demasiado. Algunas personas duermen con una tablita de protección.

Necesitamos mantener nuestras uniones en movimiento para que no nos causen más dolor pero a su vez darles descanso y protección para que no se dañen.

Otro factor que incide  es el sobrepeso, así que tu dieta alimenticia es muy importante.

Y no sólo mantener el peso bajo, también será necesario descubrir qué alimentos pueden ser malos para tus huesos y sus uniones… Por ejemplo: la carne roja, el café, los refrescos cola, el azúcar… Cada una de nosotras deberá descubrir qué es lo que nos hace sentir peor.

 

Algunos alimentos ayudan a reducir la inflamación, como el ajo, y algunos ayudan a prevenir el daño por la edad a los que se les llama anti-oxidantes. Generalmente las frutas frescas y los vegetales, en especial las naranjas, las nueces, semillas de lino y semillas de calabaza. El pescado, especialmente el aceite de pescado resultan excelentes.

En las farmacias podrás encontrar algunos suplementos para la dieta diaria que muchas personas los encuentran útiles;  me refiero al sulfato de glucosamina y el Chondroitin  que parecen ser los mejores. Todos estos tratamientos llevan semanas o meses para mostrar algún efecto así que debes continuar haciéndolos por un buen tiempo.

 

Muchas mujeres sufren de artrosis hoy día. La ventaja es que a su vez hay muchas maneras de ayudarse a si mismas para aliviar esos dolores. Quizás debas hacer pequeños cambios en tu vida diaria. Levantar las cosas con ambas manos… Tener ollas con dos manijas. Usar jarras que puedas abrir fácilmente. Mantener tus cuchillos bien afilados para no tener que empujar con tanta fuerza para cortar algo

 

Si necesitas usar maletas fíjate que tengan ruedas así no debes levantarlas.

Y cosas así… Al principio debes pensar lo que haces para no forzar tus uniones… pero luego se torna en un hábito y lo haces automáticamente.

 

Resumiendo entonces… debemos comer sano, hacer ejercicios de levantar pesas y descansar. Y si ya tienes osteoartritis, usa calor y apoyo y adquiere nuevos hábitos para proteger y no lastimar tus coyunturas. Cuando el dolor es demasiado recurre a los calmantes que te recetará tu doctor.  Todas vamos creciendo y nos pondremos ancianas algún día, así que es bueno tener en cuenta estos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *