La varicela

17 de Setiembre
17 septiembre 2012
Parábola del rico y Lázaro
17 septiembre 2012

Hoy queremos hablar acerca de una enfermedad común dela niñez. Setrata de un salpullido que trae mucha picazón. Me refiero a la varicela.

Mi madre me dijo que yo la tuve de muy pequeña, pues me la contagié de mis hermanos. Sabes lo que fue eso para ella; continuamente diciéndonos… “deja de rascarte” Pero es muy incómodo sentir una picazón por todos lados.

La varicela es causada por un pequeño virus llamado varicela zoster. Cuando alguien es infectado, tiene millones de virus sobre su piel y a veces en sus vías respiratorias. Cuando toca a alguien o algo o respira sobre alguien, va dejando virus detrás. La otra persona puede contagiarse con ese virus

Así que se disemina por medio del contacto y de la respiración

Si, es muy fácil de diseminar. Algunas personas lo absorben sólo por estar en un lugar donde habrá estado alguien con esta enfermedad. Por lo general la persona puede pasar o contagiar el virus desde el día antes que le aparezcan los granitos y hasta una semana después. Sólo cuando esos granos están secos y ya no le aparecen nuevos, es cuando ya no contagia más.

Hay varias enfermedades de salpullido y es por eso que siempre me confundo a cuál de ellas se refiere. ¿Cómo puedes saber que se trata de la varicela?

La persona, por lo general tiene fiebre, se siente mal y luego desarrolla pequeñas manchas rojas, mayormente en la cabeza, abdomen y espalda. Estas manchas son pequeñas burbujas o blisters llenos de un fluido. Tienen un pequeño capullo o no en el medio. Este líquido de la burbuja contiene enorme cantidad de virus en él.

Pequeñas burbujas con una elevación como botones. ¡Eso es fácil de recordar! ¿Cuánto tiempo pasa para enfermarte si tienes contacto con alguien que tiene varicela?

Por lo general puede pasar una semana a tres semanas en que aparecen los granitos. ¿Qué atención o importancia debemos darle a esta enfermedad? Hay niños que no lo pasan tan mal.

La mayoría de los niños enfrentan la varicela bastante bien, pero, puede complicarse en algunas personas… y realmente, algunos lo pasan muy mal porque llegan a tener ciertas complicaciones. Así que, si tu hijo o hija se contagia de varicela, debe permanecer en tu casa hasta que los granos se secan y mantén bien la higiene en tu hogar sobre todo lo que tocan y sobre lo que respiran.

Te preguntarás quiénes son los más expuestos a complicaciones por esta enfermedad. Bueno… diremos que los recién nacidos y las mujeres embarazadas. Si un bebé recién nacido… digamos… en su primer mes de vida, hay un alto riesgo de morir o tener un daño en el cerebro.

Si un niño está con la enfermedad de varicela y hay una mujer embarazada que nunca la ha tenido, es mejor que permanezca lejos del enfermo. En los primeros tres meses de embarazo, la varicela puede afectar el crecimiento del bebé y puede causar un aborto. Al final del embarazo, la madre puede desarrollar algún severo problema al pulmón.

Así que bebes pequeños y mujeres embarazadas, manténganse lejos de un enfermo de varicela. Además aquellas personas que tienen su sistema inmune debilitado por alguna razón también estén lejos de estos enfermos. Nos referimos a personas que estén recibiendo altas dosis de esteroides o quimioterapia o tengan el VIH/SIDA.

Pero yo diría que aún los adultos sanos  pueden llegar a enfermarse.

Te preguntarás, qué se podrá hacer para prevenirla. La buena noticia es que si ya tuviste la varicela una vez, eso te da un 100% de protección de enfermarte de nuevo. Por eso es importante saber que si los niños se enferman, especialmente las niñas, antes de llegar a quedar embarazadas, como que están protegidas para no volver a sufrirla. Hay también una vacuna accesible, aunque es bien cara. Si alguien pertenece al grupo de alto riesgo, como los pequeños bebes, mujeres embarazadas, y aquellos con su sistema inmune debilitado, podrán recurrir a algunas inyecciones para que la infección no sea tan mala.

El mejor tratamiento durante estos días, para sentirte aliviada, es tomar alguna medicina para el dolor y la fiebre, algo así como el paracetamol. Puedes refrescar la piel usando paños humedecidos en agua fría o tomar un baño con agua fresca para aliviarla picazón. Siestás muy enferma debes ver al doctor para que te recete algo que te aliviará.

Algo muy importante es no tomar productos con aspirina, porque pueden reaccionar con el virus y causar muy mala enfermedad al hígado.

Así que la medicina que des a tus niños para la fiebre si están con varicela no debe contener aspirina. Dicho de otra manera, el medicamento NO DEBE CONTENER ácido- acetil-salicílico. Consulta con tú doctor porque esto es importante para la salud del niño.

¿Cuando hablamos de complicaciones a qué nos referimos?  Mucha picazón, pero no debes rascarte, deshidratación, debes estar segura de tomar mucha agua, especialmente si tienes fiebre.

He visto niños usando guantes para evitar rascarse. Es necesario que las uñas estén cortas y limpias. Pero supongo que las mamás deben ingeniarse para distraerlos con algo entretenido para mantenerlos ocupados. Al rascarse corren el riesgo de infestar los granos. Si eso sucediera deberás hablar con el doctor para tener algún antibiótico.

Podrían haber algunas otras raras complicaciones; problemas con la respiración o no poder comer o beber o sentirte confundida, problemas de movimiento de brazos y piernas. Lo mejor es ver inmediatamente a tu doctor para saber qué hacer entonces.

He aprendido que no debo tomar aspirina cuando se está conla varicela. Esperoque tú también hayas aprendido algo útil en relación a esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *