Incluyendo a las personas con discapacidad

22 de Octubre
22 octubre 2012
Jesús sana a un hombre ciego
22 octubre 2012

Era el medio día; Stevie y sus amigas estaban sentadas sobre el césped en el jardín dela escuela. Estabanriendo y hablando entusiasmadas  todas a la vez acerca de la fiesta que tendrían el fin de semana. Hablaban de lo que se pondrían y a quien verían en ese encuentro. Era un día caliente, así que Rosa dijo: “Vayamos bajo la sombra de aquel árbol detrás del salón de clase.”  Stevie suspiró. Ella sabía lo que significaba eso. Las niñas se levantaron y comenzaron a caminar, comentando aún acerca dela fiesta. Nose dieron cuenta de la mirada en el rostro de Stevie.

Bajaron los escalones y fueron directamente a donde estaba el árbol y  se sentaron debajo. Stevie no pudo hacer el mismo camino que sus amigas porque ella estaba en una silla de ruedas. Tuvo que empujar su silla todoel caminohasta el final de la escuela y buscar un pasadizo plano o rampa por donde cruzar. Allí pudo dar vuelta la esquina y regresar hasta donde estaban sus amigas. A las niñas les tomó dos minutos para llegar bajo la sombra del árbol pero a ella le significó 10 minutos de tiempo. ¿Puedes imaginar cuánto de lo que conversaron se perdió Stevie?

Stevie perdió gran parte de la conversación – ¿Cómo crees que se sentiría al regresar junto a sus amigas?

Seguramente se sentiría triste y sola, pero también enojada y frustrada. Ella sufre de una parálisis cerebral, su cuerpo se descontrola más de lo que ella puede controlar… pero su mente funciona perfectamente. La historia que te hemos contado, realmente sucedió y no sólo una vez, sino muchas durante el tiempo que estuvo enla escuela. Ellanos contó que realmente nunca se sintió parte del grupo de sus amigas en la escuela.

Eso habrá sido muy difícil para ella. ¿Te has sentido así alguna vez – excluida- sin poder unirte a alguna actividad  que otros estaban llevando a cabo? Si te ha sucedido- ¿Cómo lo has vivido o sentido? Las personas con discapacidad, a menudo son dejadas fuera, excluidas de cosas, conversaciones, actividades, como le sucedía a Stevie con su grupo de amigas.

Personas con discapacidades pueden sentirse fuera de muchas actividades; como ser escuela, juegos, trabajo, familia, eventos, campamentos y otros… Una discapacidad puede ser cualquier problema en el cuerpo o mente de una persona… que puede durar mucho tiempo o toda la vida  y les impide hacer las cosas que la mayoría de las personas llevan a cabo fácilmente.

Estuve pensando en cosas tales como ir a la escuela y salir a trabajar, realmente, son dos cosas importantes de poder hacer. Si no trabajas, no ganas el dinero que necesitas para tus cosas básicas… como la comida yla ropa. Ya su vez es más difícil encontrar un trabajo si no lograste una educación en una escuela o universidad.-

En algunos países hay niños con discapacidades que aún no logran asistir a una escuela. Se sienten tristes a causa de eso. Stevie nos decía que ella desea que cada persona con alguna limitación tuviera la misma oportunidad que ella tuvo… ir a la escuela para aprender y lograr hacer lo mejor de ella o él. Porque cada persona con alguna discapacidad también tiene capacidades para hacer o lograr cosas. Qué importante es hacerte amiga de personas con capacidades diferentes. Ellos también pueden llegar a ser muy útiles para ti y de ayuda en muchos quehaceres diarios y también ayudarte a valorar más a las personas así como Dios las valora.

Pero estoy segura que hay muchas cosas que resultan bien difíciles para las personas con capacidades diferentes, ya sea en la escuela, en un trabajo o en cualquier otra actividad. Podemos decir que son barreras…

¿Cómo podemos ayudar a estas personas a superar las barreras… para que lleguen a ser la persona que les gustaría ser? Pueden ser barreras físicas en su medio ambiente o donde ellos viven que les impiden hacer cosas que a nosotros nos parecen sencillas y normales. Podría ser un camino alrededor de su casa que fuere tan desparejo y pedregoso que le resultara difícil usar su silla de ruedas. Podrían ser algunos escalones dentro del hogar, o en la escuela o en el mercado. Eso limitaría los lugares a donde podría asistir.

Una persona que tiene poca visión tendrá dificultad de ver las cosas en un cuarto oscuro… o leer carteles con letras demasiado pequeñas. Y qué acerca de alguien que está perdiendo la capacidad de oír, será difícil para esa persona unirse a una conversación si alrededor hay mucho ruido. La pregunta es ¿qué podemos hacer con estas barreras que limitan a las personas? ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

Podemos dar algunas sugerencias. Por ejemplo: una persona con corta visión necesitará estar en un ambiente bien iluminado ya sea por la luz del sol o suficientes lámparas.

Asegúrate no dejar objetos peligrosos con los que pueda lastimarse en los lugares que acostumbra andar. Incluso evitar el mover muebles de un lugar a otro porque la persona se acostumbra por dónde debe transitar y recuerda de memoria dónde está cada cosa.

Una ayuda es leer en voz alta algún libro o noticias y si queremos dejarle algún recordatorio es necesario escribir con letras grandes. Es importante preguntar a la persona con discapacidad si desea que la ayudemos en algo.

Si se tratara de personas que no oyen bien, puedes buscar un lugar tranquilo, sin ruidos, Mírale directamente a sus ojos y habla claro, pausado y audiblemente pero sin gritar.

Cuando se hace un importante anuncio en tu ciudad, personas con discapacidad podría ser que no escuchen ni veanla noticia. Asegúrateque estén informados. Por ejemplo, si se viene una inundación y la policía anuncia que la zona debe ser evacuada. La persona sorda puede ser que no se percató de la advertencia y luego al entrar las aguas a su hogar seguramente le encontrarás sentada en el techo de su vivienda cubriéndose con un paraguas. Lo importante es que esté a salvo al fin.

Deberíamos estar atentas a las necesidades que surgen en el lugar donde vivimos… las calles, los lugares públicos, las plazas, por si hubieran algunas barreras que podrían ser difíciles para personas que tienen problemas en su caminar  o no caminan en absoluto o aquellas con problemas en sus ojos. Haz llegar un reclamo a las autoridades para que arreglen el problema. Diles por qué es importante que eso sea reparado. Tú misma puedes ser de ayuda a  alguien en tu barrio.

Stevie me dijo que la mejor cosa que podemos hacer por alguien con una discapacidad es hablarle y preguntarle qué quiere hacer y buscar la manera de ayudarle para lograrlo. Lo mejor es que tomen sus propias decisiones. Ella nos dijo: “¡Sabes! Hay cosas que no puedo hacer, como… cocinar, cambiar las sábanas de mi cama o escribir un documento importante. Pero sí sé lo que me gusta y lo que me hace sentir bien. ¡Qué comidas son más saludables para mí y también tengo mis preferencias en cuanto a cursos y estudios. La mayoría de las personas con discapacidades saben exactamente lo que necesitan y quieren. Algunos, quizás necesiten algo de ayuda en el momento de tomar decisiones, pero no será necesario estar controlándoles continuamente.”

Gracias a Dios porque hoy día existen más instituciones y escuelas que enseñan y cuidan de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad. Pero aún así, siempre podemos encontrar a alguien que necesita una mano, una ayuda para realizarse como persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.