Vitaminas en las frutas y vegetales

Alimento para el alma
21 agosto 2020
Gracias porque eres…
24 agosto 2020

Tengo un claro recuerdo de mi papá a la hora de las comidas. Todos los días teníamos sopa como primer plato y debo reconocer que a mi mamá le quedaban muy ricas. Pero como a todo niño, a mis hermanos y a mí no nos gustaba tomar sopa, en especial la sopa de vegetales. Y allí estábamos a la mesa dando vueltas con la cuchara en el plato hasta que mi papá nos miraba fijo y serio y de una teníamos que comer todo ese plato de sopa si queríamos seguir con el otro plato.

Ahora de grande reconozco que tomar un plato de sopa de vegetales es algo muy rico y saludable. Tengo grabada la frase de mi papá: “Come tus vegetales. Son buenos para tu salud”. Quizás tú también has escuchado a tus padres decir eso mismo. Recuerdo que una y otra vez con enojo me preguntaba: ¿por qué mi padre quiere que coma algo que no me gusta?Por supuesto ahora sé por qué, y acepto que fue y es un sabio consejo. He aprendido a valorar la buena comida y no malgastarla. Ahora tengo a mis propios hijos y nietos y a menudo hago lo mismo con ellos. Me da mucho gusto verles comer vegetales y saber que en sus hogares también preparan y comen muchos de ellos. He descubierto que hay muchas vitaminas y minerales en esos alimentos, que nuestros cuerpos necesitan.

Hoy queremos hablar acerca de las vitaminas. ¿Qué son exactamente? Las vitaminas son unas sustancias naturales que encontramos en las plantas y los animales. Nuestros cuerpos necesitan las vitaminas para crecer y desarrollarse normalmente y permanecer sanos. Por lo general obtenemos todas las vitaminas de los alimentos que comemos, especialmente si los alimentos son frescos.

¿Sabías que cada vitamina tiene o cumple un rol especial para nuestra salud? Por ejemplo: la vitamina D en la leche mantiene nuestros huesos fuertes. La vitamina A en las zanahorias nos ayuda a ver mejor especialmente por la noche. La vitamina C en las naranjas ayuda a nuestros cuerpos a sanar si nos hemos cortado y la vitamina B en las hojas de los vegetales ayuda a nuestros cuerpos a producir energía.

¡Qué maravilloso! ¿Verdad? ¡Nuestro cuerpo es como una poderosa máquina: puede cambiar alimentos en energía! Pero una cosa que nuestro cuerpo no puede hacer es: fabricar sus propias vitaminas. Por eso debe tomarlas de los alimentos que comemos; y para obtener todas las vitaminas que necesitamos debemos comer diferentes alimentos. Por eso se habla de una dieta balanceada.

Es interesante saber que cada vitamina se puede encontrar en varios diferentes alimentos por tanto puedes escoger los que prefieres. Por ejemplo, puedes encontrar vitamina A en los frutos color naranja y en vegetales tales como las zanahorias y la calabaza y también en vegetales de hojas verdes oscuras tales como la espinaca. Así que podemos escoger el comer algunos de esos en nuestras comidas cada día.

Hablemos un poco acerca de la vitamina A. Como ya hemos mencionado es muy buena para la vista, especialmente por las noches. También te ayuda ver en colores, desde el más brillante amarillo, al púrpura más oscuro. Nos ayuda a crecer de manera apropiada y tener la piel saludable. Podemos encontrarla en frutos color naranja y vegetales tales como las zanahorias, calabaza, boniatos dulces, papaya, mangos, damascos y duraznos. Y en las hojas verdes oscuras de vegetales tales como la espinaca. Como puedes ver tenemos una cantidad de diferentes alimentos que nos proveen la vitamina A. Tienes para elegir o para variar y no comer siempre lo mismo.

Hablemos ahora de la Vitamina B. Nos da energía cuando nuestro cuerpo la necesita y nos ayuda a fabricar las células rojas de la sangre que llevan el oxígeno a través de todo el cuerpo. Cada parte de tu cuerpo necesita oxígeno para funcionar apropiadamente. Alimentos ricos en vitamina B son los granos enteros tales como los de trigo y avena. También la encuentras en el pescado, pollo, carne, huevos, leche, queso, yogurt, vegetales de hojas verdes, papas, bananas, habas y arvejas. Creo que todas debemos comer algo de todo lo mencionado porque son alimentos fáciles de conseguir.

Te vamos a describir ahora la Vitamina C de la cual siempre se habla y ya debes saber lo suficiente. Lo importante es saber si la consumes. Esta vitamina es importante porque nos ayuda a mantener nuestro cerebro funcionando y ayuda a sanar las heridas. Pero también hace algo muy importante para nosotras: construye el sistema inmune de nuestro cuerpo para fortalecernos de modo que no nos enfermemos. Cuando nos resfriamos o nos engripamos nos ayuda a luchar contra la infección. Podemos encontrarla en las naranjas, frutillas, tomates, brócoli, espinaca, pomelo, kiwi y pimientos rojos y verdes.

Una vitamina importante es la Vitamina D porque nos ayuda a tener huesos y dientes fuertes. Nuestros huesos y dientes necesitan calcio. El trabajo especial que realiza esta vitamina es tomar y fijar el calcio de los alimentos que comemos. Podemos encontrar vitamina D en la leche, pescado, huevos, hígado y granos enteros. Nuestros cuerpos pueden hacer vitamina D si andamos al sol. Si puedes realiza un paseo corto al sol cada día, será beneficioso por la vitamina D.

Por último queremos hablar de la Vitamina E que todos la necesitamos. Es buena para nuestra piel. También protege nuestros pulmones de ser dañados de la polución. Es realmente necesaria porque ayuda a las células rojas de la sangre llevar el oxígeno a todas partes del cuerpo. La podemos encontrar en los granos enteros como el trigo y la avena, gérmenes de trigo, vegetales de hojas verdes, aguacates o paltas, aceite vegetal, sardinas, yema de huevo, nueces y otras semillas.

Como puedes ver, las vitaminas se encuentran en las frutas y vegetales, y qué bien hacen a nuestro cuerpo. Si queremos estar sanas debemos comer cada día una variedad de ellos. Pero hay veces que el doctor tiene que recetarnos vitaminas extra en píldoras o jarabes; especialmente las mujeres embarazadas necesitan vitaminas extras para tener la seguridad de que su bebé se está desarrollando saludablemente. Las personas adultas mayores también muchas veces necesitan vitaminas extra, especialmente para tener sus huesos fuertes. Es importante tomar la dosis adecuada, por eso siempre consulta al profesional.

Y si eres una mamá o ama de casa, asegúrate que tu familia tenga una dieta equilibrada de alimentos diarios para obtener así las vitaminas y minerales que le darán un cuerpo fuerte y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *