El Evangelio y la educación en Nepal

¡La Palabra de Dios es verdad para ti!
24 febrero 2021
Señor, sólo tu Palabra es verdad…
25 febrero 2021

Aun antes de la pandemia de covid-19, la educación y el entrenamiento de niñas y mujeres en Nepal era una lucha, debido al sistema de castas y las normas socioeconómicas. Solo el 57 % de las mujeres nepalesas son letradas. Como las niñas no tienen acceso a la educación, sus elecciones son limitadas: muchas de ellas llegan a ser niñas novias y acaban siendo totalmente dependientes de sus esposos y restringidas a tareas domésticas en el hogar. También, mujeres y niñas sin educación, ya sea que se casen siendo niñas o más grandes, están más expuestas a lo largo de su vida a ser objeto de situaciones insalubres en áreas mentales y físicas.

RTM Nepal y RTM Mujeres de Esperanza trabajan juntas para continuar educando y entrenando a las mujeres, sobre todo de las áreas más rurales del país. En 2018 RTM Nepal fundó un programa educativo de seis meses de duración para 12 mujeres y 2 hombres. Ellos aprendieron a leer y a escribir frases básicas en nepalí y en inglés, y se les enseñó habilidades básicas en matemáticas. Los testimonios de este grupo fueron animadores. Estaban tan agradecidos que ahora eran capaces de leer signos, usar sus teléfonos móviles y escuchar los programas de radio de Mujeres de Esperanza contenidos en tarjetas SD, que le habían dado a los participantes y eran usados en sus teléfonos.

A principio del 2020, 30 mujeres del área oriental de Nepal se reunieron para un curso de entrenamiento básico de tres meses. Aprender a coser le permitió a las mujeres descubrir que ellas son capaces de ganar un dinero para ayudar a sus familias y mejorar su situación financiera. También se les presentó el programa de radio de Mujeres de Esperanza. Algunas ya eran oyentes, y otras escucharon la audición por primera vez, lo que significó la oportunidad de confiar su vida a Jesús.

Ha habido mucho temor y ansiedad en Nepal debido a la pandemia. Para combatir esta inquietud, los equipos de RTM pasaron cinco días viajando de una villa a otra enseñando a las mujeres y a las niñas acerca de salud e higiene, incluyendo los beneficios de lavado de manos, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial para la Salud. Entregaron regalos como jabón, mascarillas, cepillos y pasta de dientes a aquellos que asistieron al entrenamiento. Esto ayudó a aliviar la ansiedad infligida por el coronavirus.

Más de 210 niños y 300 mujeres participaron en este vasto esfuerzo, que incluye estos entrenamientos prácticos, los programas radiales de Mujeres de Esperanza, las charlas sobre el coronavirus, el contacto en Facebook de RTM Nepal y en las páginas de YouTube. Todos estos medios proveen a las personas educación y ánimo. Estas mujeres y niñas no están olvidadas. Aun durante la pandemia cuando el ministerio se ve diferente, RTM Nepal y RTM Mujeres de Esperanza continúan invirtiendo en sus vidas al compartir sobre salud y sobre la Palabra de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.