Ucrania

Oramos por las mujeres de Croacia
16 marzo 2023
Oramos por las mujeres de Groenlandia
18 marzo 2023

Maggan Johannsson, coordinadora nacional de RTM Mujeres de Esperanza en Suecia, entrevistó recientemente a María (no es su nombre real por guardar su seguridad) presentadora y productora de nuestro programa en Ucrania, donde se le llama Like a Friend (Como una amiga). Nos complace compartir el informe de Johannsson, que presenta muchas de las propias palabras de María.
“¡Gracias por su apoyo y oraciones!”, dice María. “Es muy valioso para nosotras. Nos damos cuenta de los cansado que está el mundo de la guerra, pero es una realidad en la que vivimos a diario. Su apoyo es muy importante para nosotros.”
La guerra ha cambiado completamente la vida, explica María. Lo que solía ser significativo, ahora ha perdido su valor.
“La vida antes de la guerra es como una vida diferente. Ahora valoramos las vidas de nuestras familias y amigos de una manera completamente diferente, y las posesiones materiales significan cada vez menos para nosotros.”
Unos días antes que estallara la guerra, la madre de María murió. “Ella era la persona más cercana a mí. Fue un gran golpe para mí, pero el estallido de la guerra fue un golpe aún mayor.”

Un día a la vez
La gente está tratando de hacer que su vida cotidiana funcione a pesar de los constantes cortes de energía y ataques. El agua caliente y la electricidad, cuya disponibilidad solía ser rutinaria, se valora de una manera completamente diferente. María y su familia y amigos han aprendido a vivir un día a la vez.

“¡Apreciamos cada nuevo día de una manera especial! Los que vivimos en Ucrania no sabemos si despertaremos a la mañana siguiente o si un cohete volará directamente dentro de la casa. Más que nunca, apreciamos poder servir a las personas necesitadas y difundir el evangelio sin vacilación ni temor.
“¡Las mujeres en la Ucrania de hoy son soldados! Son las frágiles criaturas de Dios que deben probarse a sí mismas que son guerreras fuertes que superarán todo, que pueden cuidar de la familia, el cónyuge, los hijos y los necesitados.»

En alegría y tristeza
María estaba profundamente involucrada en su iglesia, donde su esposo es pastor, pero cuando estalló la guerra, ella y su hija de 5 años viajaron a Alemania, permaneciendo allí sin su esposo durante tres meses.
“Fue un viaje muy difícil y el momento más difícil de mi vida. Ahora estamos juntos de nuevo en nuestra ciudad ucraniana como una familia, sirviendo a nuestro prójimo juntos. Hemos aprendido que en todas las circunstancias la familia debe estar unida para apoyarse mutuamente. Más que nunca, entendemos el significado de las palabras que dijimos cuando nos casamos, que nos apoyaríamos
mutuamente y estaríamos allí el uno para el otro tanto en la alegría como en la tristeza. Ahora es un momento de luto, y debemos estar juntos.”
Ella y su esposo instan a las mujeres que han salido de Ucrania en busca de seguridad para ellas y sus hijos a encontrar oportunidades para reunirse con sus esposos. Estar separados por largos períodos tiende a socavar la unidad del esposo y la esposa.

Esperanza a pesar de las pruebas
Las personas en tiempos oscuros necesitan esperanza. En el programa de María, como una amiga, a las oyentes se les dice que no están solas, que hay creyentes orando por ellas, que la guerra algún día terminará y que Dios está en control incluso ahora.
“Hablamos sobre cómo podríamos lidiar con el estrés, la ansiedad, la fatiga, la depresión y los sentimientos de ansiedad. Es importante y las mantiene en marcha.”
La necesidad material es grande, pero la necesidad espiritual es aún mayor, dice ella.
“Las personas ahora están listas para recibir apoyo espiritual porque no tienen otra esperanza. Los que eran ricos, lo han perdido todo …La gente necesita a Jesús más que nunca. Hoy vivimos como una vez enseñamos. Enseñamos cómo pasar por pruebas, algo que podemos practicar hoy porque diariamente estamos en medio de pruebas. Enseñamos cómo mostrar amor, ahora muchas personas necesitan amor y cuidado. Les dijimos que Jesús es esperanza, hoy mostramos a la gente esta esperanza. Tenemos buenas oportunidades para ser una luz en este mundo oscuro. En nuestra ciudad se aplica también de forma literal porque muchas veces estamos sin luz.”
María pidió oración: por su pequeña iglesia, ya que ayuda a las personas desplazadas por la guerra; por su hija que está asustada por las explosiones, pero también está aprendiendo a servir a los demás; y para el programa de radio, a través del cual se esfuerza en compartir esperanza cuando es difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *