Miles de niños prostituídos diariamente en Honduras

Editorial Enero 2006 – por Marli Spieker
7 diciembre 2005
LECCIONES PARA LA VIDA: PERMISIVIDAD.
7 diciembre 2005

Más de 10.000 niños hondureños son prostituidos cada día en bares, expendios comerciales y centros nocturnos, reveló el director de Casa Alianza, José Manuel Capellín.

Las investigaciones realizadas por la organización defensora de los derechos de la niñez en Latinoamérica en este país arrojaron que en los burdeles de Choluteca, Puerto Cortés, Ocotepeque y Trujillo, en el caribeño departamento de Colón, trabajan infantes, indicó.

El activista puntualizó que alrededor de 400 menores de edad del sexo masculino son utilizados por hombres para satisfacer sus deseos.

La mayoría de ellos tienen menos de 18 años y prestan sus servicios sexuales en prostíbulos, cantinas, casas de masajes, importantes hoteles y concurridas avenidas, aseveró.

«Cuando hay niños en esa situación es porque hay adultos que solicitan de ese tipo de prestación, lo cual constituye un gran problema que aumenta a diario», expresó.

Capellín agregó que junto a la Fiscalía y otras organizaciones se capacitan a los operadores de justicia, la policía y otros, sobre la problemática con el objetivo de abordar en forma correcta el problema.

Lamentó que de tan delicado asunto, el gobierno aborda los síntomas y no ataca la principal causa que es la pobreza, la cual asola al 80% de la población, la falta de desarrollo económico, la educación y la familia.

En Honduras el 60% de los hogares sólo cuenta con una figura que es la madre, mientras que el padre no existe porque son hombres irresponsables que embarazaron a la mujer y la abandonaron, apuntó.

«Estudios realizados por Casa Alianza y otras organizaciones no gubernamentales revelaron que la prostitución infantil tiene su origen en hogares desintegrados, en los cuales las niñas son explotadas a temprana edad, y en muchos casos son abusadas sexualmente», recalcó.

El Centro de Derechos de Mujeres en un informe recientemente publicado reveló que el Ministerio Público contabilizó un promedio de dos menores de edad violadas diariamente en el país, casi siempre por sus propios familiares.

La entidad ha recibido muchos casos de violación sexual contra niños, niñas y mujeres adultas que prefieren guardar silencio al respecto por temores o amenazas, lo cual les imposibilita denunciar o ejercer una acción legal contra el o los responsables.

La encuesta de Epidemiología y Salud Familiar del año pasado señaló que el 15,8% de las mujeres mayores de 14 años fueron maltratadas físicamente alguna vez.

Una cifra ponderada de ese dato constató que 234.216 mujeres hondureñas en esas edades reconocieron haber sido lastimadas en un momento de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *