Las bebidas energizantes pueden provocar serios daños a la salud

Celebrando una Navidad diferente
19 diciembre 2006
«Carta de un amigo»
26 diciembre 2006

El abuso en el consumo de las llamadas “bebidas energizantes”, cuyos principales consumidores son los jóvenes, pueden llegar a dañar el sistema nervioso central, las funciones cardiacas e incluso causar la muerte, ya que sus efectos son comparables a los de una droga, señaló la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, especialista del IMSS.

La doctora Sánchez Villegas explicó que estos productos son frecuentemente causa de intoxicación entre adolescentes y adultos jóvenes, quienes en su mayoría desconocen los efectos de estas bebidas, como agitación psicomotora, hipertensión, taquicardia, hiperactividad, enrojecimiento de la cara, dolor de cabeza, dilatación de pupilas, nerviosismo y vómito, entre otros. La severidad de los daños dependen de la sensibilidad de cada persona y del tiempo de consumo.

Este tipo de bebidas son populares entre los jóvenes debido a que sus “propiedades” hacen que quienes las consumen se mantengan despiertos y aguanten las desveladas, las cuales son muy apreciadas dadas las presiones laborales y escolares a que algunas personas se ven sometidas, o bien, simplemente para “extender” una actitud festiva. Este último punto es preocupante, pues está asociado con la combinación de las bebidas energizantes y alcohol, costumbre que agrava los efectos negativos.

Sin embargo, la doctora Sánchez explicó que el consumo de tales bebidas puede convertirse en una adicción, pues la sensación de bienestar puede generar una dependencia psicológica. Agregó que las intoxicaciones se presentan generalmente entre adolescentes de 11 a 16 años y adultos jóvenes de entre 20 y 25 años.

La especialista del IMSS se pronunció por un mayor control en la venta de este tipo de bebidas y más información sobre sus efectos en el organismo. Además, pidió que los padres de familia pongan más atención y eviten que sus hijos consuman estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *