La Linaza usada contra el estrés

Más allá
12 enero 2009
Gratitud
19 enero 2009

semillaslinoLa linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9.

Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de este varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio batiéndolo con agua oxigenada.

La linaza es una pequeña semilla proveniente de la planta de lino con propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química, como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.

El aceite de linaza está formado predominantemente por ácidos grasos insaturados, como los ácidos grasos oléico (Omega 9), linoléico (Omega 6) y, en mayor proporción, ácido ?-linolénico (Omega 3), que comprenden hasta el 80 % del total de las grasas poliinsaturadas en la semilla de linaza.

La linaza es:
Antiinflamatoria
Antioxidante
Redución de Peso
Enfermedades autoinmunes
Problemas respiratorios
Regeneración Celular
Limpieza Intestinal
Estreñimiento
Detoxificación
Trastornos Digestivos
Diverticulitis
Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
Gastritis
Hemorroides
Desequilibrios Hormonales
Colon irritable
Cataplasma
Reducción de Colesterol LDL
Dolor de garganta
Estrés
Soriasis y Eczema
Cansancio constante y debilidad

Previniendo además:
Enfermedades Cardiovasculares
Cáncer
Diabetes
Lúpus
Menopausia

Uso recomendado
1 cucharada de linaza molida mesclada o agitada con 150 mililitros de líquido. Esto debe ser tomado de 2 a tres veces por dia. Para la preparación de mucilago de linaza: 2 – 3 cucharones de la linaza mezclada con 300 – 450 ml de agua caliente y colada o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.

Contraindicaciones
Si las cantidades suficientes de líquido (1:10) son tomadas, no habrán efectos secundarios que se sepan. Al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar mas de lo recomendado. Si la fibra es tomada en mas de la dosis recomendada, o sin cantidades adecuadas de líquido, entonces los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones relacionadas y así conduciendo a la necesidad de hospitalización – Así que no tome mas de lo nesesario y procure tomar suficiente líquido cuando consuma cualquier fuente de fibra.
No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción intestinal o durante el embarazo.

Fuente: http://www.mujerporsiempre.com/noticias/la-linaza-usada-contra-el-estres/

1 Comment

  1. Creo que es un artículo útil y interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *