La lepra sigue presente en más de 100 países

El árbol de la Cruz
15 julio 2009
16 de Julio
16 julio 2009

La lepra disminuye año tras año, con cerca de 260.000 casos en 2006 frente a los 299.000 del año anterior, aunque muchos países tergiversan las cifras con el riesgo que eso conlleva para la llegada de nuevos fondos, alerta la asociación Fontilles con motivo del Día Mundial de la Lepra, el 27 de enero.

De los 109 países del mundo que actualmente registran lepra, 15 de ellos concentran el 94% de los nuevos casos. Según datos de 2006 facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los Estados más afectados se encuentran Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Filipinas y Sri Lanka; y seis en África: Angola, República Democrática del Congo, Mozambique, Madagascar, Nigeria y Tanzania.

No obstante, existen indicios de que la infección también está presente en otros países africanos que carecen de registros sobre la lepra: Etiopía, Guinea Ecuatorial, Ghana, Chad, Malawi, Zambia y Zimbabwe, señala la asociación Fontilles. De ahí que su campaña de este año con motivo del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el domingo 27 de enero, se centre en África.

Bajo el lema «Mejorar sus condiciones evita la lepra», la campaña alerta del riesgo de que se baje la guardia ante la reducción de los nuevos casos de lepra que se está registrando en el mundo año tras año, ya que muchos gobiernos presionan al personal sanitario para que baje las cifras de afectados o dé de alta a pacientes de forma prematura con el fin de que no se asocie a su país con la enfermedad. Esta visión optimista puede conducir a que disminuyan los fondos destinados a los proyectos contra la lepra y de investigación, así el acceso al tratamiento de muchas personas afectadas.

Aunque la lepra tiene cura, mediante la combinación de tres medicamentos, resulta primordial su detección precoz, antes de que deje secuelas irreversibles como amputaciones, discapacidades y ceguera, y su tratamiento sin interrupciones.

Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/la-lepra-sigue-presente-en-mas-de-100-paises/9611

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *