Principio del embarazo

5 mayo 2010
Creación de los humanos
5 mayo 2010

Estaremos hablando acerca de cómo puede saber una joven que está embarazada y cuales son los síntomas de los primeros meses. ¡Esto sí que es un asunto de mujeres!

Y trataremos de ver alguna información médica que pueda ser útil para nuestras oyentes jóvenes.

Quiero decirte que no sólo los niños están confundidos en cuanto de dónde sale un bebé, a veces ni las madres sabemos cómo explicarlo a nuestras hijas para que estén bien informadas y sepan cuidarse. Las madres debemos hablar con nuestras hijas y decirles la verdad con palabras sencillas cuando ellas comienzan a preguntar. Debemos estar seguras que ellas lo tienen bien claro, antes de comenzar a interesarse en los varones.

La verdad es que un bebé puede comenzar a crecer, solamente, cuando el óvulo de una mujer y el esperma de un hombre se juntan en el interior del cuerpo de la mujer y eso sólo sucede si ellos tienen relaciones sexuales.

Las madres tienen el deber de enseñar a sus hijas a tener la conducta correcta frente a los varones. A saber esperar hasta el matrimonio para acostarse con el hombre que realmente la amará y la respetará como su esposa. La niña debe aprender que fue creada como una persona de valor y no como un objeto sexual  para satisfacer los deseos e impulsos del hombre. Esos son temas que la mamá y el papá deben hablar con su hija en más de una ocasión para que esté bien preparada y saber cómo actuar frente a las presiones de los varones y de la sociedad moderna.

Veo que hoy día las madres, aunque no todas, solamente se limitan dar a sus hijas las píldoras anticonceptivas o a los varones los condones o preservativos y no se toman el tiempo de hablarles de la belleza del sexo bien practicado, en el momento correcto de sus vidas, cuando realmente debe ser.

Pues bien, hoy vamos a hablar acerca de los síntomas y cómo puede saber que está embarazada. La primera cosa que la mayoría de las mujeres nota, es la falta de su período menstrual o que es muy leve. En una semana o dos notará cambios en sus senos, más sensibles o doloridos, puede sentirse muy cansada y mal del estómago. Puede tener vómitos y ni querer sentir aroma a comida. Deseos de orinar más seguido.

En esta etapa, alrededor de las dos semanas de faltarle el período, la mujer debe concurrir al consultorio de su médico quien le mandará que le hagan un examen de orina y saber así si está embarazada. Ahora además, puedes encontrar en la farmacia algo con lo cual tú misma puedes hacerte el test de embarazo, y así se pide en la farmacia, “test de embarazo”. No te guíes sólo por los malestares, pueden suceder por otras causas como una infección o por una mala nutrición.

Es cierto que casi todas las mujeres se sienten mal del estómago en sus primeros meses de embarazo… pero deben saber que tener un bebé no es una enfermedad, sino un proceso normal y saludable. La mamá debe tener cuidado de si misma para que este proceso se dé mejor. Necesitará más horas de descanso, no hacer trabajos muy pesados, su alimentación deberá ser buena aunque lo mejor será comer varias veces al día en pequeñas cantidades. Deberá evitar las comidas muy condimentadas.

Seguramente el doctor le recomendará tomar algún suplemento alimenticio tal como fósforo, hierro, y calcio, justo al comienzo del embarazo para ayudar que el bebé se desarrolle bien. Pero además, deberá comer vegetales frescos, frutas y algunas proteínas como pollo, pescado o carne y por supuesto cereales y algunos granos como el arroz y el maíz.

Y no debes dejar de hacer tu vida y tus actividades normales, debes recordar que no estás enferma sino embarazada. Cuanto más ocupado tienes tu día más llevadero se hará ese tiempo de espera y no olvides reírte y ser feliz.

Tenemos algo más para decirte y se refiere a tomar medicamentos durante el embarazo. Cualquier cosa que tomas, va a afectar el desarrollo del bebé. Hay medicinas que pueden dañar al bebe. Esto incluye toda clase de medicamentos sean naturales o de la farmacia. Por eso es importante ver a tu médico lo más pronto posible y poner atención a sus recomendaciones en cuanto a este tema. El  profesional necesitará anotar tu peso al comenzar el embarazo y saber cómo está tu salud en ese momento. Los tres primeros meses son los más peligrosos para el bebé y necesitas tener el consejo médico lo más pronto posible.

Una cosa que las mujeres desean saber es, la fecha en que el bebé va a nacer. Si eres normal en tus períodos menstruales, fíjate la fecha exacta del comienzo del último período y súmale 40 semanas. Eso será 9 meses y 7 días. El promedio de semanas de embarazo es 40, pero no es una fecha exacta. Un bebé puede nacer  bien entre las 37 y las 42 semanas.

Los profesionales tienen otros métodos de averiguarlo como midiendo la panza de la mamá, las ecografías y la semana en que el bebé comienza a moverse en el interior de la madre. Eso se da allí por la semana 17 y debes sumar 23 semanas más.

Otra curiosidad de la mamá es saber si es nena o varón y eso se puede averiguar por las ecografías. El sexo del bebé depende completamente del esperma del padre y no del óvulo de la madre. Así que no somos las mujeres las que determinamos el sexo.

Cualquiera sea el sexo, nena o varón, lo importante es que se forme y nazca sano. Debes estar pronta para recibir lo que sea en cuanto al sexo y darle siempre una buena bienvenida llena de amor porque es tu hijo o hija. Dale lo mejor de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *