La Malaria

9 de Octubre
8 octubre 2012
Parábola de la Gran Fiesta
8 octubre 2012

Era una tarde muy caliente enla villa. Dollyy Fiorella decidieron que debían ir al mercado de la ciudad para hacer algunas compras. Pasarían por la casa de Ana, una amiga de siempre y juntas caminarían a buscar lo necesario. Al llegar, vieron que Ana no estaba pronta para ir a ninguna parte. Es más,  ni siquiera había salido de su cama.

Ella dijo: “Tengo mucho frío y estoy temblando. Me puse un saco y una frazada más.” “Creo que estoy

enferma y sólo quiero estar acostada.”

 

Doly y Fiorella habían encontrado a su amiga Ana muy arropada y temblando en cama, aunque era un día caliente. Dolly tocó con su mano la frente de Ana y dijo: “Pero tu frente está muy caliente. ¡Tienes fiebre! ¡Destápate y quítate un poco de ropa para que tu cuerpo esté más fresco! ¿Recuerdas lo que nos enseñó la nurse en su visita a la villa? Nadie que esté con fiebre debería arroparse demasiado para no aumentar el calor en el cuerpo. No será bueno para tu cuerpo.”

Pero Ana no permitió que le quitaran la manta de encima. Ella dijo: “No, no puedo permitir que me hagan eso, y además odio tener que bañarme estando en esta condición.”

A lo que Fiorella le dijo: “Mira cómo tiemblas! ¡Y temes darte un baño” “Debes tener malaria!”

 

Ana se sentó en la cama: Se le veía muy cansada. Pensó: -“No sé, tengo fiebre, pero a su vez siento mucho frío. Necesito taparme conla manta. Loextraño es que durante el día, me siento casi normal, pero cada tarde a eso de las seis, los chuchos y temblores comienzan otra vez.”

Fiorella movió su cabeza y dijo: “Sí, estoy segura que tienes malaria. La tuve una vez y temblaba tanto que apenas me mantenía de pie. Vamos a tener que acompañarte hasta la clínica para que el doctor te dé una medicina. ¡Vamos!! ¡Prepárate! Nosotras te ayudaremos!

 

Ana se sintió agradecida a sus amigas por la ayuda brindada. Se preparó y caminaron juntas una a cada lado de ella para que no se cayera por la debilidad que tenía a causa de esta enfermedad.

 

Ya en la clínica el Doctor pudo ver que Ana estaba muy enferma. La examinó y le hizo muchas preguntas.

Ana pudo decirle que había estado con fiebre los últimos tres días y que cada tarde le venía la fiebre y los temblores y a la mañana se le iban. Su estómago estaba bien y no tenía tos ni manchas en su piel. No tenía dolores de cabeza. Y lo que sí era cierto – que la semana anterior se habían visto muchos mosquitos alrededor de la casa debido a la lluvia, humedad y calor; y las redecillas para mosquitos estaban aún guardadas en la alacena.

“Tu amiga tiene razón” dijo el doctor al fin. “Tú tienes malaria”

“Por favor, Doctor, explíqueme qué es exactamente esa enfermedad” pidió Ana.

“Pues te explicaré” dijo el doctor. “La malaria es causada por un muy pequeño parásito, viviendo en cosas como los gérmenes, que tú no puedes ver. Un mosquito te ha picado y ha puesto esos parásitos en tu sangre. Ellos hacen nidos en las celdas o células de la sangre y las destruyen. Cuando las células de la sangre revientan y mueren cada tarde, se liberan muchos parásitos más de malaria. Eso es lo que hace que tiembles y sientas tanto frío. Podrán destruir toda tu sangre  a menos que logres usar la medicina que destruye a los parásitos dela malaria. Puedenatacar también tu cerebro. Así que la malaria es peligrosa.”

Dolly quedó mirando al doctor sintiéndose confundida y le contó: “El bebé de mi hermana estuvo enfermo hace poco. Él no temblaba como lo hace Ana, pero ellos dijeron que tenía malaria. ¿Cómo puede ser eso?

El doctor respondió: “Así es. Los niños pequeños están calientes con la fiebre pero no se sienten trémulos, así que es más difícil saber que es malaria. Por lo general tienen diarrea, pero no el tipo de diarrea que huele muy mal. Si la diarrea no huele mal, probablemente ese bebé tenga malaria. Algo importante en los bebés enfermos; no debes arroparlos por demás,  es decir, no pongas mucha ropa a un bebé afiebrado porque harás que esté más afiebrado aún. Eso puede causarle ataques, donde el bebé se pone tieso e inconsciente. El calor puede realmente dañarle su pequeño cerebro.

 

Qué importante es saber eso. Las madres a menudo ponen mucha ropa a su bebé enfermo para mantenerlo calentito, pero hemos aprendido que si están con fiebre deben tener menos ropa encima de sus cuerpos para estar más frescos. El doctor aclaró que sólo si están con fiebre y mucho calor y además será bueno darles un baño con agua fresca y tomar líquido.

Ana estaba muy interesada en saber algo más del mosquito transmisor. Él tenía una foto de ese mosquito en la pared de su consultorio y se lo mostró a Ana y sus amigas. Ël dijo: “Pero, es sólo un tipo de mosquito que transmite la malaria… es uno que pone su cola para arriba cuando pica. Por lo general lo hacen al amanecer y al atardecer. Así que, para prevenir la malaria, necesitas impedir la picadura del mosquito. ¿Cómo puedes lograrlo?

 

Las tres jovencitas comenzaron a pensar en ideas… Fiorella opinó que era necesario usar las redecillas porla noche. Dollydijo que en su casa tenían unas persianas con mallas en las ventanas pero que además usaban un spray para matar mosquitos al amanecer y al atardecer. Ana reflexionó… “Mi casa está llena de mosquitos; alguien de la villa me dijo que yo tengo un criadero allí y me señaló una pila de neumáticos viejos con agua. Las cunetas en la calle estaban bloqueadas también; necesito desagotarlas.

El doctor estuvo de acuerdo con Ana. “Sí, ellos se crían en el agua estancada, así que, debes limpiar toda agua que esté por allí alrededor. Debes drenar todos los lugares húmedos y rellenar los agujeros. Ponle tapa a los contenedores de agua. No permitas que los mosquitos entren a tu casa; coloca mallas en las ventanas y en las puertas. No permitas que te piquen, poniéndote repelente sobre tu piel, usa ropa de mangas largas y pantalones en las tardes o temprano enla mañana. Sies posible coloca una redecilla sobre tu cama para estar protegida y no olvides vaciar todo tarro o neumático dándoles vuelta boca abajo para que no junten agua.

Ana siempre odió a los mosquitos; pero ahora al escuchar al doctor pudo comprender la importancia de evitar que se reproduzcan.

El Doctor continuó explicando: “Los mosquitos pueden producir varias enfermedades feas, pero la más común es la malaria. “ El doctor dio la medicina a Ana y le advirtió: “Tómala con cuidado; esto matará los parásitos dela malaria.  Tomatambién las tabletas de paracetamol para bajarla fiebre. Prontote sentirás mejor.

Ana agradeció al doctor y le dijo: “Tomaré las medicinas exactamente como usted me lo indicó. Pondré la redecilla sobre mi cama para que no me piquen y limpiaré el patio de mi casa de todo recipiente con agua estancada para que no me digan que tengo un criadero de mosquitos.” El doctor sonrió y le dijo: Eso es importante y además no permitas que te piquen” Recuerda tomar toda la medicina y aliméntate bien estos días.” Las amigas de Ana estaban contentas de haber aprendido tantas cosas útiles para proteger su salud y por haber ayudado a alguien más.

¿Has tenido malaria alguna vez? Es muy común, especialmente en lugares calientes y es una enfermedad que ha matado y dañado a muchas personas. A veces queda allí en la sangre y aparece una y otra vez. Si te parece que ese es tu problema visita a tu doctor para que te provea la medicina adecuada.

Y todas deberíamos ser muy cuidadosas en no proveer lugares húmedos y calientes para que depositen sus huevos. Fíjate que todo alrededor de tu casa esté limpio y ordenado. Que los mosquitos entiendan que no son bienvenidos allí.

 

Pocos días después las tres amigas pudieron salir de compras. Ana se sentía bien nuevamente. Efectivamente las tres habían descubierto que en los patiosde sus casas habíatarros con agua estancada y se sorprendieron al observar la cantidad de larvas de mosquitos moviéndose dentro.

Como les había aconsejado el doctor, fueron diligentes en vaciar esos contenedores de agua para asegurarse que ya no se criarían más mosquitos transmisores de enfermedades. Cada una de ellas colocó la redecilla sobre su cama y se aseguraron que para abrir la ventana y tener aire, debían tener mallas  en las puertas y ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.