Dejando de Fumar

Poder disfrutar de los aromas de las flores, frutos y comidas es realmente una bendición. ¡Me gusta el aroma de los jazmines… pero, las cebollas me hacen llorar! ¿Te sucede que hay aromas que no te gustan en absoluto? Lo que respiramos puede hacer la diferencia en nuestros cuerpos. Nos hace recordar cosas,  estimularnos el apetito, producirnos malestar que  afecta nuestra nariz, garganta y pulmones.

Uno en particular es el olor del humo del cigarrillo… nos puede hacer recordar a alguien que amábamos y acostumbraba fumar, o puede hacernos sentir distendidos recordando los momentos libres en el trabajo.

Pero a algunas de nosotras puede hacernos sentir enfermas… ya sea que alguien está fumando cerca de nosotras o aún el olor en las ropas.

Hoy queremos hablar acerca de algunas maneras en que el humo del cigarrillo afecta al fumador y a las personas que le rodean y luego pensaremos acerca de algunos consejos para aquellas que están pensando dejar de fumar.  Haremos una pausa para escuchar una canción y luego seguiremos con el tema del humo del tabaco.

Mi amiga Margarita está tratando de dejar de fumar. Y ahora le tomó mucha urgencia de hacerlo porque está embarazada otra vez, de su segundo hijo y ya lleva 7 meses de embarazo

Ahora se da cuenta que el cigarrillo está afectando a toda su familia y ha decidido que es tiempo de parar con este vicio tan dañino. Una de las razones es que es un vicio costoso.

Los cigarrillos cuestan mucho dinero; piensa en las cosas que podrías comprar si no fumaras. Saca cuentas de lo que gastas en un mes y multiplícalo por los doce meses del año. Tanto sacrificio para ganar tu dinero y luego lo quemas.  Margarita nos dijo que ella podría comprarse  una motocicleta si ahorrara esa cantidad de dinero, y qué bien le vendría para salir a hacer las compras.

Pero ella nos mencionó otra razón más importante… Con tristeza en su rostro nos contó que el doctor le pidió que dejara de fumar porque estaba afectando a su bebé y no había crecido apropiadamente en su interior. La bebé se veía muy pequeña y eso que ya estaba en su 7º. Mes de embarazo. Fumar puede afectar el crecimiento del bebé. Impide que la sangre fluya correctamente a la placenta, que es la parte que conecta a la madre con el bebé y suple todas las cosas que el bebé necesita para crecer.

Mi amiga que es partera me dijo que la placenta de la mujer que fuma es muy diferente a la de la que no lo hace. Los vasos sanguíneos son más duros, estrechos y más pequeños.  Y esto significa que el bebe es pequeño también, porque no logra todo lo que necesita para desarrollarse.

He oído decir a las personas que no importa que el bebé sea pequeño pues así sale más fácilmente.

Un bebé que es pequeño por no haber podido desarrollarse, es mucho más problemático. El bebé de una mujer fumadora, es más probable que nazca antes de tiempo… y corre el riesgo de morir durante el nacimiento… y  tener problemas respiratorios al nacer. Un bebé saludable es mucho más fácil de cuidar.

Una mamá fumadora sufre de más malestares al levantarse por la mañana. Las que tienen un cuerpo sano podrán luchar mejor en el momento del parto. Como ves hay buenas razones para dejar de fumar, aunque eso resulte difícil para muchas. Mi amiga Margarita tiene otras razones para dejar de fumar. Ella tiene un hijo de dos años, Santiago, y está siempre enfermo. Su doctor le dijo que el humo del tabaco lo está afectando.

Los niños son los más propensos a enfermarse si hay humo de cigarrillo en el hogar, aún si los padres fuman fuera de la casa, porque el humo se prende de las ropas, del cabello y de todo el cuerpo. Con mucha tristeza veo a mujeres con su pequeños bebé en brazos y fumando. Aunque dan vuelta la cara para soltar el humo, todo el entorno está impregnado, y he visto a padres que como una gracia,  echan el humo arriba del niño para fastidiarlo sin tomar en cuenta el daño que le hacen.

El humo del cigarro puede acarrearle al niño una serie de inconvenientes en su salud. Santiago estaba sufriendo de continuas infecciones a su oído, y el doctor dijo que podría llegar a tener problemas con su capacidad de oír si eso seguía.

Gracias a Dios, el niño aún no tiene alguna infección o asma. El humo alrededor de los niños puede causarles asma o problemas respiratorios y producirles infecciones al pecho.

Puede incrementar el riesgo de la muerte súbita- cuando un bebé muere repentinamente mientras duerme, sin una razón clara.

Así que, una mujer con un hijo de dos años que tiene algunos problemas de salud y un bebé que está por nacer son razones más que suficientes para que la mamá deje inmediatamente de fumar.

Qué te parece si enumeramos algunas cosas a tener en cuenta para que sean una ayuda si alguien necesita dejar de fumar.  Porque cuando adquirimos un vicio luego no es fácil desprendernos de él, pero no es imposible tampoco. Y si se trata de una mamá que está por tener un bebé si lo deja antes que nazca será un gran logro. A veces lleva un tiempo para tener éxito y dejarlo del todo.

Me han dicho que dejar de fumar puede llevarte unas 8 semanas.  Se le pide a la persona fijar una fecha- por ejemplo- mañana-  para deshacerte de todos los cigarrillos que pudiera haber en tu casa. Hace bien pedir ayuda a alguien. En el caso de Margarita, su esposo fuma también. Pero él ha tomado la decisión que ya es tiempo de dejar de hacerlo, así que  lo están intentando juntos. Él ha escuchado que fumar puede causar cáncer en los pulmones, la boca, garganta y en la vejiga. Nos contó que uno de sus tíos se enfermó de enfisema, es decir un problema en los pulmones a causa del cigarrillo. Su tío apenas puede caminar pues le falta el aire.  Y que el jefe donde trabaja ha sufrido un ataque al corazón porque era muy fumador.  Como puedes ver- el fumar acarrea una serie de problemas para la salud.

A veces es muy difícil dejar de fumar porque la persona está rodeada de amigos o compañeros de trabajo que fuman. Y a menudo el olor es tan tentador para alguien que ha sido fumador. El esposo de Margarita iba pedir a sus compañeros que no le ofrecieran cigarrillos y si él les pedía alguno, no se lo dieran.

Es cierto que hay cosas que disfrutas al fumar, algunos dicen que el cigarro te hace compañía. Pero Margarita ha pensado mucho acerca de las razones por las cuales debería dejar de hacerlo. Cuando se siente tentada abre su mano y enumera con sus dedos cinco razones por las cuales no debe hacerlo: el dinero… el bebé… su otro hijo… su propia salud… y la salud del esposo. Una buena manera de estimularse a sí misma a mantenerse firme.

Y aún puede hacer algo más cuando siente que desea un cigarrillo. Tomar una taza de té, ponerse una mentita en la boca o algo que le permita olvidar el cigarrillo. Margarita nos dijo que ella sale y camina alrededor de su casa para distraerse en algo saludable.

Así que podemos resumir los puntos principales que nombramos:

  1. Encontrar a alguien que nos ayude.
  2. Decírselo a los amigos y familiares.
  3. Fijar una fecha para deshacerte de todos los cigarrillos
  4. Pensar acerca de las cosas que extrañarás y cuales harías en su lugar, como tomar una taza de té o masticar una pastilla.
  5. Recordar las razones por las cuales quieres dejar.
  6. Hacer algo para distraerte si te sientes tentada a fumar, como visitar a una amiga.

Y si por alguna razón vuelves a fumar, siempre puedes dejar nuevamente. Inténtalo otra vez, vale la pena porque estarás haciendo algo por tu bien y de los demás.

Sabes que cuando Margarita deje de fumar va a disfrutar mucho más del rico aroma de los alimentos y eso será una gran ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.