Hoy día se le da mucha importancia a lo que comemos y cómo lo preparamos para tener así un mejor estado de salud física. Tenemos una lista de ingredientes que hemos anotado y separado para ir usando al cocinar una rica comida. Lo interesante es que todos ellos están hechos de soja o soya; por ejemplo la leche de soja, el tofu, el aceite, la harina de soja y otros. ¿Sabías que la soja también es usada en cereales, golosinas y base de salsas para la carne? Asimismo para hacer adhesivos, plásticos, espuma para extintores de fuego, los granjeros la usan para fertilizar sus granos, y se utiliza también en pinturas, esmaltes, tinta de imprimir, velas, jabón, goma de borrar. Como puedes ver es un elemento muy útil que se usa en muchas partes del mundo.
Es un pequeño poroto o haba que puede hacer grandes cosas por nuestra salud y le llamamos el poroto de soja. Las plantas de este vegetal crecen mejor donde el suelo está bien drenado, y no es arenoso ni rocoso. Las plantas maduran y están listas para ser cosechadas entre cinco y seis meses desde el día que se han plantado, a veces antes si las condiciones climáticas han sido buenas. La soja estará pronta para la cosecha cuando las ramas pierden las hojas y las vainas se ponen marrones y secas. Cuando es tiempo de recoger los porotos, es necesario hacerlo inmediatamente; de otro modo se caen y se echan a perder.
Una vez que se le cosecha, este pequeño poroto tiene grandes posibilidades porque se ha descubierto una gran variedad de usos para él. Pero hoy queremos hablar en especial de los beneficios de la soja como un alimento saludable. El poroto de soya es parte de la familia de las legumbres, alto en proteínas y grasas y más bajo en carbohidratos. La proteína de la soja es especialmente buena en calidad y es igual en muchas maneras a la proteína de la carne y de la leche. Pero a su vez es diferente a la carne y la leche, ya que la mayoría de la grasa de la soja es insaturada y considerada más saludable que las grasas saturadas. La soja contiene omega 3 que puede ayudar a reducir los riesgos de enfermedades al corazón y de cáncer, y es importante que los niños la tengan.
Los porotos de soja no procesados son una buena fuente de fibra para el cuerpo. La fibra natural se encuentra en alimentos sanos, ayuda el sistema digestivo y a movilizar los intestinos. Sin embargo, muchos tipos de alimentos hechos con soja (tales como la leche de soja) contienen grandes valores nutricionales pero no tienen la fibra saludable. ¿Qué otros beneficios podemos encontrar en el poroto de soja? Posee mucho calcio que es bueno para mantener nuestros huesos sanos, especialmente para nosotras las mujeres mientras nos vamos poniendo mayores. Otros nutrientes beneficiosos son el zinc, el hierro, cobre, magnesio y vitamina B.
¿Entonces qué hacen todos estos maravillosos nutrientes de la soja en nuestros cuerpos? Los científicos aún están investigando los beneficios de la soja para el cuerpo humano y siempre se está descubriendo alguna nueva información. Algunas de las cosas que hemos aprendido son:
Tienes que saber que algunas personas tienen alergia a la proteína de la soja. Si tú o tu hijo comienzan con una picazón, o una inflamación en la boca, dificultades al respirar, o palpitaciones al corazón después de comer un alimento con soja, deberías ver a tu doctor inmediatamente. El Doctor podrá hacer un test y ver si tienes alergia a los alimentos.
La soja no es una comida milagrosa. Solo Dios puede hacer milagros y mantenernos con buena salud. Pero Dios nos ha dado también sentido común para aprender qué es lo más saludable para nuestros cuerpos. Se ha comprobado que comer soja en cantidades moderadas es muy beneficioso para nuestros cuerpos.
No olvides incluir la soja o sus derivados en tus comidas. ¡Es rica y te hará bien!