La soja

La soja – Absorbiendo la palabra de Dios
3 diciembre 2018
Absorbiendo la palabra de Dios
5 diciembre 2018

Hoy día se le da mucha importancia a lo que comemos y cómo lo preparamos para tener así un mejor estado de salud física. Tenemos una lista de ingredientes que hemos anotado y separado para ir usando al cocinar una rica comida. Lo interesante es que todos ellos están hechos de soja o soya; por ejemplo la leche de soja, el tofu, el aceite, la harina de soja y otros. ¿Sabías que la soja también es usada en cereales, golosinas y base de salsas para la carne? Asimismo para hacer adhesivos, plásticos, espuma para extintores de fuego, los granjeros la usan para fertilizar sus granos, y se utiliza también en pinturas, esmaltes, tinta de imprimir, velas, jabón, goma de borrar. Como puedes ver es un elemento muy útil que se usa en muchas partes del mundo.

Es un pequeño poroto o haba que puede hacer grandes cosas por nuestra salud y le llamamos el poroto de soja. Las plantas de este vegetal crecen mejor donde el suelo está bien drenado, y no es arenoso ni rocoso. Las plantas maduran y están listas para ser cosechadas entre cinco y seis meses desde el día que se han plantado, a veces antes si las condiciones climáticas han sido buenas. La soja estará pronta para la cosecha cuando las ramas pierden las hojas y las vainas se ponen marrones y secas. Cuando es tiempo de recoger los porotos, es necesario hacerlo inmediatamente; de otro modo se caen y se echan a perder.

Una vez que se le cosecha, este pequeño poroto tiene grandes posibilidades porque se ha descubierto una gran variedad de usos para él. Pero hoy queremos hablar en especial de los beneficios de la soja como un alimento saludable. El poroto de soya es parte de la familia de las legumbres, alto en proteínas y grasas y más bajo en carbohidratos. La proteína de la soja es especialmente buena en calidad y es igual en muchas maneras a la proteína de la carne y de la leche. Pero a su vez es diferente a la carne y la leche, ya que la mayoría de la grasa de la soja es insaturada y considerada más saludable que las grasas saturadas. La soja contiene omega 3 que puede ayudar a reducir los riesgos de enfermedades al corazón y de cáncer, y es importante que los niños la tengan.

Los porotos de soja no procesados son una buena fuente de fibra para el cuerpo. La fibra natural se encuentra en alimentos sanos, ayuda el sistema digestivo y a movilizar los intestinos. Sin embargo, muchos tipos de alimentos hechos con soja (tales como la leche de soja) contienen grandes valores nutricionales pero no tienen la fibra saludable. ¿Qué otros beneficios podemos encontrar en el poroto de soja? Posee mucho calcio que es bueno para mantener nuestros huesos sanos, especialmente para nosotras las mujeres mientras nos vamos poniendo mayores. Otros nutrientes beneficiosos son el zinc, el hierro, cobre, magnesio y vitamina B.

¿Entonces qué hacen todos estos maravillosos nutrientes de la soja en nuestros cuerpos? Los científicos aún están investigando los beneficios de la soja para el cuerpo humano y siempre se está descubriendo alguna nueva información. Algunas de las cosas que hemos aprendido son:

  • La soja es buena para el corazón: las enfermedades cardiovasculares son un gran tema; significa que hay un problema con el corazón y los vasos sanguíneos del cuerpo. Los problemas comunes están en el endurecimiento de las arterias, y presión sanguínea alta que puede causar un accidente vascular. Muchas de estas enfermedades podrían ser prevenidas cuando la persona cambia sus hábitos alimenticios y hace ejercicios para mejorar su salud. El cuerpo necesita proteínas para mantenerse sano. Muchas de las proteínas provienen de la carne. Sin embargo en algunos lugares la carne es cara o puede contener mucha grasa, incrementando el colesterol malo del cuerpo. Si se mantiene alto el colesterol en sangre, puede causar enfermedades al corazón. La soja, por otro lado, contiene mucha proteína buena sin colesterol, así que es una buena alternativa económica y es de ayuda para que el corazón se mantenga sano.
  • La soja puede ser útil en la prevención del cáncer de seno: la ciencia está trabajando para descubrir cómo la soja puede ayudar para que el cuerpo luche contra el cáncer de seno. Las células cancerígenas se alimentan y crecen en el estrógeno del cuerpo. Algunos estudios científicos han mostrado que la soja mantiene al estrógeno lejos de los tejidos del cuerpo, protegiendo así al cuerpo contra el cáncer. Pensemos acerca de algunas culturas asiáticas donde la mayoría de las mujeres comen mucha soja. A estas mujeres se les ha descubierto que tienen entre cinco y siete veces menos casos  de cáncer de seno que en las mujeres de Occidente antes de la menopausia. Después de la menopausia, el número de casos de cáncer de seno era casi el mismo.
  • La soja puede ayudar a luchar contra la osteoporosis: ¿qué es la osteoporosis? Es una condición en la que los huesos se ponen menos densos y menos fuertes. Las mujeres de más de 50 años son especialmente vulnerables a eso debido a que tienen menos estrógeno después de la menopausia. La pérdida de estrógeno afecta la salud de los huesos y gradualmente se van deteriorando. Cuando una persona va envejeciendo el cuerpo produce cada vez menos hueso. Estos dos factores son la causa que los huesos lleguen a ser tan frágiles que corren el riesgo de quebrarse. El poroto de soja tiene un nutriente que es similar al estrógeno que las mujeres producen en su cuerpo. Como resultado, el consumo de soja puede ayudar a mantener los huesos más fuertes durante el proceso de envejecimiento. Un estudio ha mostrado que las mujeres asiáticas tenían significativamente menos osteoporosis en sus caderas que en las mujeres occidentales ya que comen soja en cantidades más elevadas. Una buena manera de mantener tus huesos saludables es tomando más calcio, que se encuentra en la leche. Pero el calcio se encuentra también en la soja, así que puedes comerla también además de la leche que estás tomando.

Tienes que saber que algunas personas tienen alergia a la proteína de la soja. Si tú o tu hijo comienzan con una picazón, o una inflamación en la boca, dificultades al respirar, o palpitaciones al corazón después de comer un alimento con soja, deberías ver a tu doctor inmediatamente. El Doctor podrá hacer un test y ver si tienes alergia a los alimentos.

La soja no es una comida milagrosa. Solo Dios puede hacer milagros y mantenernos con buena salud. Pero Dios nos ha dado también sentido común para aprender qué es lo más saludable para nuestros cuerpos. Se ha comprobado que comer soja en cantidades moderadas es muy beneficioso para nuestros cuerpos.

No olvides incluir la soja o sus derivados en tus comidas. ¡Es rica y te hará bien!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *