Diferentes maneras de celebrar la Navidad

Deseamos hablar hoy de una festividad llamada “Navidad”. Por lo general es celebrada en todo el mundo, especialmente en el mes de Diciembre. Para algunos pueblos es época de calor, mucho sol y actividades al aire libre. En otros países es época de mucho frío y aún la caída de abundantes copos blancos de nieve. Las personas están en sus casas y encienden hogueras o estufas para calentar el ambiente y tener así un espacio cálido para disfrutar en familia. Algunas culturas se han interesado tanto en celebrar una fiesta que las personas han olvidado el verdadero significado de la Navidad. De hecho muchos no saben lo que la Navidad significa. ¿Vives en algunas de esas culturas?

O tal vez vives en una cultura donde no la celebran en absoluto y la festividad más grande donde vives se lleva a cabo por una razón diferente. Quizás has escuchado la palabra «Navidad» y tienes curiosidad por saber de qué se trata. Debes saber que no eres la única en no saberlo; son muchas las personas que no lo saben aún.

Es una fiesta que se celebra alrededor del mundo y según el país, de maneras diferentes. Las personas decoran árboles, se intercambian regalos y entonan canciones o villancicos de Navidad. Mientras todas estas cosas son bonitas, sin embargo nos quedamos con ciertas interrogantes. ¿Por qué los cristianos celebran la Navidad? Y he aquí una GRAN pregunta. ¿Tiene la Navidad algún significado para la gente en todas partes?

Lo que sí sabemos, es que es un tiempo muy esperado. Para algunos es tiempo de estar con la familia, compartir noticias, charlas, una comida especial y regalos también. Y para los que viven muy lejos de su familia, se intensifican los saludos por teléfono, los mensajes de textos o los WhatsApp (aunque nunca será tan cálido como los abrazos cercanos). Es un tiempo de preparar cosas ricas, porque comer juntos también nos acerca y nos permite pasar tiempo hablando y disfrutando. Así que invita a alguien a tu casa y prepara algo rico para compartir durante este tiempo de Navidad.

Cada país tiene sus tradiciones y costumbres. Muchas de esas tradiciones sobre la Navidad han tenido su origen en Inglaterra donde la Navidad se celebra en época de invierno y de mucho frío, con nieve, estufas hogar prendidas y comidas calientes. Mis amigas que viven en Australia festejan la Navidad en medio del verano caliente. Cuando adornan sus árboles aún le ponen copos blancos imitando a la nieve del clima frío y hablan de la «blanca Navidad». Sería una gran sorpresa si vieran caer nieve de verdad y pudieran disfrutar de una «blanca Navidad» como sucede en Inglaterra; ¡¡pero por ahora es imposible!!

En la mayoría de los países donde se celebra la Navidad se ha instalado una tradición o costumbre y es la de intercambiar regalos. Especialmente para los niños pero también lo hacen las personas jóvenes y adultas. Se han creado ciertos personajes misteriosos que traen mucho suspenso y esperanza a los niños que esperan sus regalos. Habrás escuchado hablar de Santa Claus; en algunas partes los niños colocan sus medias para que dentro les deje los regalos. En Francia le llaman Pere Noel y los niños dejan sus zapatos junto a la chimenea para que les ponga los regalos. En Alemania, le llaman San Nicolás, y así cada país tiene sus tradiciones en torno a la Navidad. Seguramente donde vives tendrán también sus tradiciones en cuanto a esa noche tan especial.

Cada país alrededor del mundo donde se ha abrazado la fe cristiana, celebra de alguna manera la Navidad y de acuerdo a sus propias costumbres y tradiciones. Pero en todas partes alrededor del mundo, el dar regalos es una celebración del regalo más grande jamás dado: cuando Dios envió a Su Hijo Jesús para que traiga Su regalo de amor a este mundo. María, una joven judía, fue la primera en escuchar acerca de eso cuando fue visitada por el Ángel Gabriel. Encontrarse con un ángel le produjo reverencia, respeto y temor; realmente María se estremeció ante ese personaje desconocido para ella.

¡Te invitamos a conocer cómo sucedió todo directamente desde la Biblia, visitando nuestro artículo titulado «Navidad es el cumpleaños de Jesús»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.