Sierra Leona penaliza la violencia de género

Editorial Julio 2007
3 julio 2007
«Vive victoriosamente»
6 agosto 2007

El parlamento de Sierra Leona ha aprobado una ley que penaliza la violencia doméstica en todas sus formas y que garantiza el derecho de las mujeres a la herencia y al registro de los matrimonios tradicionales.

Los grupos de derechos humanos elogiaron la iniciativa del parlamento como «un paso importante en la mejora de la situación de la mujer, particularmente de las que viven en áreas rurales».

También garantiza la ley una protección mayor para las mujeres y las niñas ante la violencia doméstica en cualquier parte del país.

La ley de violencia doméstica otorga a las unidades de apoyo a la familia de la policía las herramientas necesarias sea para mediar en las disputas, sea para apoyar a las mujeres que deciden emprender acciones penales y civiles cuando se violan sus derechos.

Mientras que la ley de registro del matrimonio tradicional concede a las mujeres de Sierra Leona el derecho legal de tener propiedades y otros derechos en el matrimonio, la ley de herencia asegura que tengan acceso a la propiedad que les corresponde legalmente cuando sus maridos se mueren. Esta ley rechaza cualquier interferencia de otros miembros de la familia.

«La aprobación de estas leyes muestra que el gobierno de Sierra Leona se está posicionando firmemente en apoyo a sus mujeres y niños», declaró Brima Sherif, el director de Amnistía Internacional en Sierra Leona. Sherif, uno de los directores de la campaña a favor de la adopción de las leyes de protección de la mujer, instó a otros países africanos a seguir los pasos de Sierra Leona.

«El principal desafío ahora es el de asegurar que las mujeres conozcan estos derechos, los ejerciten y que éstos se cumplan», afirmó.

Los activistas elogiaron asimismo la aprobación de la ley de derechos de los niños, pero mostraron su descontento por no haber conseguido penalizar la práctica de la mutilación genital femenina.

«Esperamos que el gobierno de Sierra Leona conforme basándose en los éxitos de la semana pasada una iniciativa rápida para la penalización de la dañina práctica de la mutilación genital femenina, que ha causado y sigue causando mucho dolor y sufrimiento a las niñas de Sierra Leon», afirmó Brima Sherif.

La aprobación de las leyes se produjo entre crecientes presiones por parte de los activistas pro derechos humanos quienes pidieron a los legisladores que aprobaran las propuestas sin pensarlo dos veces.

Hace pocos meses, el presidente de Sierra Leona, Ahmed Tejan Kabbah, se sumó a la iniciativa asegurando que las leyes serían remitidas rápidamente al parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.