Consuelo para la pérdida

Enfrentando la pena
12 enero 2009
Más allá
12 enero 2009

Todos sufriremos el dolor de la pérdida en algún momento de nuestras vidas. Los seguidores de Jesús la experimentaron cuando Jesús murió. El Señor mismo lo experimentó durante su vida. Si quieres saber cómo enfrentar la pena en tu vida permíteme guiarte a la Biblia, la Palabra de Dios…

 

La Biblia nos enseña como lidiar con la pena y el dolor. En segunda de Samuel capítulo 12 nos habla de David, un rey de Israel, de quien se dijo que era un hombre conforme al corazón de Dios. Su primer hijo con Betsabé enfermó mucho. “Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra. Y al séptimo día murió el niño; y los siervos de David temían hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí; cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oir nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?

Más David viendo a los siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que David preguntó a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.

Entonces David se levantó de la tierra, se lavó y se ungió, y cambió sus ropas. Fue al tabernáculo y adoró al Señor. Luego volvió al palacio, le pusieron comida y comió.

Sus siervos le dijeron: No entendemos lo que has hecho; mientras el niño estaba vivo,  ayunabas y llorabas, pero ahora que el niño está muerto, has dejado de lamentar, te levantaste y comiste? Y David les respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, porque yo dije: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mi, y permitirá vivir al niño? Más ahora que ha muerto, ¿Podré yo hacerle volver? Un día yo iré a él, pero él no vendrá otra vez a mi.”  El Rey David  sabía que un día él vería a su hijo otra vez en los cielos.

La respuesta de David nos muestra que él tenía una gran esperanza en Dios. Aceptó la voluntad de Dios en la muerte de su hijo. Esta aceptación es algo que nosotros, como humanos debemos experimentar al lidiar con la pena y el dolor. Es la única manera que podemos continuar con la vida. Dios en Su amor y misericordia tiene un plan, una salida aún para cuando estamos sufriendo. El es un Dios maravilloso que cuida de cada una de nosotras. Dios demostró y demuestra cada día su amor. Un día envió a Su único hijo – Jesucristo para mostrarnos ese gran amor, Jesús vino a esta tierra para sanar corazones quebrantados; para llevar nuestras penas y dolores de modo que pudiéramos ser confortadas.

La Biblia nos enseña que Jesús cargó con nuestros pecados. El murió en una cruz, fue sepultado y resucitó saliendo de la tumba triunfante para darnos vida eterna a los que creemos en El. A esto podemos llamarle una segura esperanza. Aún en la muerte, está esa “esperanza única” que puede llevar a una persona a los cielos. Esa fue la razón porqué el Rey David pudo aceptar la pérdida de su hijo. El tenía esa “esperanza segura” que vería a su hijo otra vez.

 

Esta “esperanza segura” de ver a nuestros seres queridos otra vez  en el cielo nos ayuda a aceptar la voluntad de Dios en tiempos de muerte. La Biblia dice: “Hermanos y hermanas no queremos que ignoren acerca de los que duermen, para que no se entristezcan como los otros que no tienen esperanza. (1 Tes. 4:13)

La palabra “esperanza” aquí en este verso de la Biblia, no significa…”así que espero…” sino que se refiere a una promesa segura de Dios.

 

Personalmente he pasado por la experiencia de la pérdida y sé que es algo muy doloroso y lleva su tiempo para lograr la consolación. Pero puedo decir que cada vez que ha sucedido, esta “esperanza segura” me ha ayudado a sobrellevar el dolor y sanar más pronto interiormente.

Como el Rey David, mientras esos seres queridos estaban vivos, yo oraba y no deseaba ni comer por el sufrimiento y el dolor. Pero luego que han fallecido y pasando los días la confianza segura en Dios me ha ayudado a superar la pena. La gracia y la fortaleza del Señor fue todo lo que necesité para superar esos tiempos difíciles y seguir adelante con nuevas fuerzas porque la vida continúa para mi hasta que Dios lo permita.

31 Comments

  1. Manuel Angel Fuentes dice:

    hace dos años y medio perdi a mi nieta Erica de 28 meses, tenia una cardiopatia congenita, a pesar de ello tenia una alegria en la expresión de su carita fuera de lo normal no lloraba apenas incluso cuando la incomodaban en el hospital infantil donde estuvo ingresada en varias ocasiones debido a su padencia de corazon, en su corta vida nos ha dejado a su abuela y a mi una huella muy profunda en el recuerdo y a la vez un dolor tremendo, necesitamos reforzar nuestra fe en la vida eterna, pues nuestro mayor anhelo es poder verla cuando dejemos nuestra vida terrenal, sus gestos, su carita y su sonrisa estaran siempre en nuestro recuerdo hasta el fin de nuestros dias, a pesar de que la espera se hace muy dura, deseamos y esperamos poder reunirnos algun dia con mi nieta Erica.

  2. Victor hugo dice:

    Mi hijo de 18 meses ha fallecido el 25 de enero del 2016. Espero volver a verlo algun dia para cargarlo, abrazarlo y besarle su frentesita. Nose cuando pero yo creo que sera tarde o temprano. Aunque debo confesarles que lo extraño bastante y mucho.

  3. vickycarlos23 dice:

    Yo he perdido ha mi hijito de tres años el el 03/20/2016 espero que Dios me ayude a aceptar su volutad porque el dolor que siento es muy grande siento que la vida no tiene sentido sin el era mi unico hijo le ruego a Dios que lo tenga en su gloria que ya no sufra porque lloro mucho no puedo evitarlo .

  4. Analia dice:

    el 24 / 7 /2016 perdi a mi hijo es una situacion terrible la mia ya q fue mi hija menor quien le quito la vida .Estoy pasando por el peor momento de mi vida extraño muchisimo a mi hijo y me aferro a q en unas semanas va a nacer mi nieto q es un pedacito de el .Se q lo voy a volver a ver confio en Dios nuestro señor se q su palabra es verdad .

  5. Elizabeth dice:

    Perdi a mi hija de 12 años el 17 de Septiembre del 2016 y su ausencia llena mi corazon de tristeza y en ocaciones me es imposible no llorar y ruego a Dios de el consuelo a mi corazón y poder seguir adelante ya que tengo a una bebe en el vientre, que espero con mucho amor.

  6. Angela dice:

    El 27 de julio perdí mi hijo David espero un milagro de Dios me siento muy triste todo el día lloro esperando el consuelo de Dios

  7. Angela dice:

    Me siento muy triste señor ayúdame q voy hacer sin mi hijo estoy desesperada no quiero ni vivir

  8. Jessenia Zambrano dice:

    el 12 de diciembre del 2016 perdí a mi hijito de un año siete meses es horrible vivir sin el . Estoy leyendo la biblia creo en Jesús y en su padre nuestro Dios todopoderoso . lloro todos lía días todo me recuerda no hay consuelo sólo el saber que está en el cielo.

  9. yaz dice:

    El pasado 29/12/16 tuve que tomar una de las decisiones más difíciles de mi vida, entregarle a Dios a mi bebé a quien llevaba en mi vientre desafortunadamente mi embarazo no hiba evolucionando bien. Era mi ilusión el ser que más amaba y que siempre lo voy a amar, ha sido muy doloroso solo le pido a nuestro Dios me de el consuelo que necesita mi alma, ahora se que mi pequeñito está en el reino de los cielos.

  10. sergio rodriguez dice:

    Este 8 de diciembre perdí a mi hijo Bryan de 18 años y todos los días sufro su ausencia y lo extraño muchísimo, le pido a dios que nos de consuelo y resignación a mi esposa,hermanos y a mi, se que esta a lado de Jesús y de Dios padre en los cielos.

  11. Rubí González dice:

    EL 11 DE DICIEMBRE PERDÍ A MÍ HIJO APENAS TENÍA 20 AÑOS PARA MI Y MI FAMILIA HA SIDO UN MAL SUEÑO DEL CUÁL NUNCA DESPERTAMOS MÍ POBRE MADRE MI ESPOSO Y SUS HERMANOS Y YO ESTAMOS DESTROZADOS MI ESPOSO Y YO YA NO LE HAYAMOS SENTIDO ALA VIDA YO NO TENGO GANAS DE TRABAJAR PARA MÍ MIS HIJOS SON MI VIDA Y AHORA ME FALTA UNO Y NO SE SI SOBREVIVIRE QUÉ PUEDO HACER LE PIDO A DIOS TODOS LOS DÍAS QUE ME AYUDE

  12. MARTINA dice:

    LOS SIENTO PARA ESTOS DOLORES NO HAY PALABRAS YO PERDIA A MI HIJO EL 2 DE AGOSTO DEL 2013 Y NO TENGO PAZ NO ENCUENTRO RECIGNACION PARA MI COMO SI FUESE AYER DE SU PARTIDA SE ME FUE UNA PARTE DE MI VIDA

  13. Silvia Mondragon dice:

    Hoja Dios los bendiga, mi hijo partió a la precencia de Dios el 23 de febrero del 2016 a los 18 años de edad , me duele si y mucho pero saben algo Dios padre nuestro Sr Jesucristo y el espíritu santo de Dios son mi fuerza mi fortaleza y mi roca Dios no m a dejado y logro sonreír, es cierto q lloro no lo puedo evitar pero es normal somos humanos , yo los invito a leer la biblia para q se fortalezcan, y que sepan que Dios no nos abandonara jamas busquen lo de todo corazón y verán su mano poderosa de Dios Dios los bendiga

  14. David dice:

    Yo perdí a mi hijo el 30 de Marzo del 2017. Había cumplido su samana numero 36 en el vientre de su madre. Yo quería tenerlo en mis brazos y amarlo. Ahora solo me queda su cuna vacía y mucho dolor por esta perdida tan grande.

    Se que está en los brazos del Señor y que lo conoceré algún día. El no está muerto, sigue vivo en el cielo! gozando de la presencia del Señor y cantando con los angeles alabanzas al Rey!

  15. Maria Santos dice:

    Yo perdí a mi bebe de ocho meses hace un año el 14 de mayo de 2016. Lo extraño mucho cada dia,. Se que el está con Dios descansando y no sufre. Le pido a Dios consuelo y paz. Ya que tenemos la esperanza de verlos nuevamente.

  16. Moraima dice:

    Yo perdi a mi hija hermosa por una penosa enfermedad mi Ana tenia solo 13 años y 4 dias…. el 23 de mayo 2017 siempre fue una nena sana y le doy gracias a Dios por esa Bendicion, lamentablemente enfermo fueron 7 meses de lucha, de aprendizajes de amor…ya ella esta descansando y sé que esta con nuestro Padre es un ángel más y estoy convencida de que la volvere a ver, abrazarla, besarla!! me duele su partida y mucho es dificil seguir sin ella mi primogenita..pero confio en Dios y eso me da un poco de paz para seguir… Confien Padres,,,oren mucho,,,refugiense en El y veran

  17. María dice:

    Hola mi hijo de 15 años salio el 09/02/2017 para no regresar, ese día falleció en lo que se supone fue un accidente, el día a día sin él es muy difícil, es por la gracia de Dios que me encuentro en pie, hay días que no puedo evitar el extrañarlo y desear verlo llegar a casa. me da paz saber que mi tesoro no tiene que pasar por todo lo que nos falta a nosotros por lo difícil que esta este mundo. Y espero en la promesa de Jehová de que nos volveremos a ver. Ahora solo le pido a Dios fortaleza y sabiduría para mi y mi esposo poder guiar a su hermanita de 3 años que también lo extraña mucho.

  18. Anónimo dice:

    Están difícil entender está vorágine de emociones, mi hijo falleció hace dos semanas, a los 21 años, joven sano, con muchos proyectos.
    Desde la negación, la rabia, el llanto después la paz.Solo le pido a Dios que me ayude a entender…

  19. Erika martinez dice:

    Hola ase 5 semanas perdi ami niña ya cuando iva nacer me disen k su corazon yano sele escuchava. Aora solo tengo dolor y un vasio enmi corazon

  20. Claudia dice:

    Hola.. Yo perdi a mi hijo hace 1 mes. Tenia 19 años. Precioso joven, sano, lleno de vitalidad, sueños, proyectos. Estaba estudiando profesorado de musica en la universidad. Bello hijo de Dios. Tengo un dolor tan grande. Un vacio muy profundo. No puedo aceptar Q ya no esta y Q no volvera jamas a casa. Q no podre abrazarlo mas, ni oir su musica, su voz. Teniamos una conexion tan especial. Creo en Dios.. Siempre fuimos cristianos fieles a el. Activos en nuestra congregacion… Todo giraba en torno a Dios en nuestras vidas. Siento Q Dios me solto la mano. Porque el permitio todo esto? No comprendo. Cada dia orava x el.. Para Q lo cuide ya Q estaba lejos de casa estudiando. Perfeccionandose para servirle a el. Mi hijo lo amaba, anhelaba vivir para el.. No entiendo porque esta perdida tan trenenda. Porque pasamos por este dolor tan grande… Lamento mucho sus perdidas de verdad. Hoy se lo Q se siente. Y solo Quienes han perdido a un hijo pueden comprender este dolor, vacio.. Q Queda en el alma de un padre, de una madre…

  21. Camila dice:

    Hola.. Dios los bendiga! Oro al Señor que en esta hora traiga paz y consuelo.. Cada corazón sea llenado del amor del Padre..! Cada familia sea restaurada y restituida! Así como el siervo del Señor, Job , quien sufrió grandes perdidas pero Dios le devolvio muchísimo más! Hace un mes y medio falleció mi hermana mayor de 46 años.. Ha sido difícil para todos en especial para mis padres.. Pero le pido a Dios y le ruego al Todopoderoso que la obra que comenzó la termine en mi familia..! A veces no entendemos Su voluntad pero en este camino hay sufrimiento, leves tribulaciones y nada se comparará a la Gloria Venidera.. Ruego al Espíritu Santo que sane de manera sobrenatural estas heridas profundas y así como David podamos alabar y adorar al Señor con la plena certeza de que no es hasta nunca sino un hasta pronto ! No solo levanto mis manos en situaciones buenas cuando todo esta bien.. En las mas desgarradora mis dedos tocan el cielo!@ Bendiciones

  22. zamara dice:

    Dios les bendiga,basado en que podemos tener esa esperanza, mas bien en que esperaba David tenia para su hijo ,en que parte del Antiguo testamento dice o le daba esa seguridad al rey David? En Jesucristo esta mi esperanza+
    JESUSLOVE

  23. Fernando dice:

    Hola, al leer los comentarios veo que todos tenemos el mismo y profundo dolor, yo perdí a mi hija, tenía 27 años terminó la maestría en derecho y teníamos muchos planes de vida, al igual que muchos de ustedes, lloro su ausencia, hay un vacío profundo en nuestro hogar todos los días tratamos de no pensar, pero más la recordamos. Pero hay una promesa de nuestro Dios, que Él es un Dios de vivos y no de muertos, aunque no está más aquí se que ella está con el Señor, y al igual que David, un día iré con ella. Por lo tanto lo más importante es seguir confiando en Jesús nuestro Señor. Bendiciones para todos.

  24. Vale dice:

    Mi pequeñita partio al cielo el 7 de agosto 2017. La extraño tanto pido a Dios me consuele para hacer feliz a mis otros hijos. Hay dias muy dificiles y otros no tanto. Pensar que hay tantas personas como yo extrañando con el alma …Dios nos consuele a todos no hay otro camino
    Quiero soñarla para sentirla cerquita de mi Amalia siempre seras mi princesa. Nadie tomara tu lugar.

  25. Deby dice:

    Mi pequeño hijo partió el 27 de enero de 2018. Ha Sido lo más difícil pido a Dios todos los días que nos ayude a salir adelante pues mi esposo y yo estamos sumidos en una gran tristeza. Lo único que nos mantiene en estos momentos es nuestro hijo gracias a Dios el no nos dejó solos pues lo tenemos a el para recordarnos que aún tenemos por quién luchar.

  26. Anónimo dice:

    Perdi a mi nina el 8 d mayo 2018 estuve en chok .murio antes de naser y cada dia q pasa es mas doloroso es como ir despertando muy lentamente ala dura y horrible realidad quiero gritar y correr a no se donde tengo miedo de dormir y miedo de despertar gracias por compartir sus experience

  27. Susy dice:

    Perdi a mi madre el 30 de abril de 2018, ella era mi pilar ,mi gran amiga, la extraño mucho pero sé que algún día volveré a verla y que ella esta feliz y tranquila al lado de nuestro señor , le pido a el fortaleza y luz a mi corazón por qué fue su voluntad y que ella ya había terminado su misión en esta vida.sus

  28. Gladis dice:

    Nosotros perdimos a nuestro bbito el 19 de noviembre de 2018 fui a su control de ultrasonido y ahí me informaron que ya no tenía frecuencia cardíaca a las 16 semanas en mi vientre ,ha sido tan triste,pero sé que mi consuelo viene de Dios todopoderoso,el es mi sustento a él que reciba todo el honor y la gloria,es él único que puede sanar y vendar estas heridas,a mi bbito lo veré en la eternidad para siempre,tenemos que seguir pues aún nos tenemos como esposos,no dejaremos que el enemigo nos nuble lo hermoso que tiene DIos para nosotros y nos mantenga suspendidos en el dolor,te amo bbito hermoso,gracias por estos 4 meses juntos,fue increíble sentirte corazón de mi vida,tu mamá te cantará todos los días,se q nos acompañas todos los días eso me hace muy feliz tener un ángel en el cielo.

  29. Jean dice:

    HE leído , cada uno de sus comentarios
    Y me sumo , yo he perdido a mi padre en un accidente provocado por narcos en colliguay por un mal procedimiento de las policías de investigación , el 13/03/2019 , toda nuestra familia quedó devastada y gran impotencia . Sólo decirles , que Dios nos fortalezca para levantarnos y continuar luchando por los nuestros . Aunque no entendamos , y no comprendamos lo que Dios hace , el nos promete , que sí vamos a volver a ver a nuestros seres Amados Que Dios los llene de paz , fe y esperanza En Cristo Jesús ( Juan 11; 25,26).

  30. Yulissa ortiz dice:

    Hola e leído los comentarios yo también e perdido a mi único hijo en un accidente tan solo de 5 años de edad me parece increíble porque no solo lo perdí a el si no también a mi esposo me e quedado sola lo que yo conocía como familia ya no esta pero creo en Dios todo poderoso y estoy segura que los volveré a ver solo me quedan mis padres y mis hermanos y creo infinitamente Dios es el rey de los vivos y no de los muertos yo comprendo muy bien el dolor que están pasando pero lo único que nos queda es la fe y la esperanza para un dia volvernos a encontrar. 1000 bendiciones

  31. jose Irlanda dice:

    Dios los bendiga a todos, hoy me toca predicar en un funeral de un buen amigo y Pastor que su mama partio con el senor y queria resivir un poco mas de sabiduria serca de este mensaje en especifio de David y su hijo, muchas gracias por la bendicion, y mis condelencia para todas las personas en loc commentarios que an perdido un ser querido.

    bendiciones familia en cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *