La Menopausia

foto_menopausiaLa menopausia es la inevitable etapa de la vida que toda mujer deberá pasar al ir pasando el tiempo, por tanto es bueno estar preparadas. Si comprendemos y sabemos lo que es la menopausia podremos estar listas para enfrentar cualquier diferencia en los estados de ánimo que tendremos.

Veamos el significado del vocablo «menopausia.» «Meno» significa mes y «pausa» es parar. Así que estamos hablando de una detención gradual y permanente de los períodos o ciclos menstruales. Es un cambio natural que sucede en nuestros cuerpos. No es nada para estar tan preocupadas.

La mayoría de las niñas comienzan su período mensual entre los 12 y 16 años. Sus hormonas cambian y sus ovarios comienzan a producir unos huevos maduros es decir – considerados «fértiles.» Desde ese momento si una mujer tiene sexo con un hombre ella puede quedar embarazada. Esta fertilidad dura alrededor de 30 años.

Generalmente entre los 45 y 55 años de edad, el cuerpo de la mujer comienza a cambiar. El período mensual gradualmente llega a ser irregular y finalmente se retira completamente. Ese es el final de la fase fértil en la vida de la mujer…es decir no podrá tener más hijos. A veces sucede entre los 40 y los 60 pero no es usual.

En algún sentido a algunas mujeres les toma como una melancolía el hecho de no poder tener más hijos. Piensan que perdieron algo muy importante y que a partir de eso son menos valiosas. De la misma manera que el comienzo del período trae temor a algunas niñas por lo desconocido y nuevo, las mujeres podemos sentirnos ansiosas o nerviosas por el final del mismo. Pero la menopausia es natural y como hemos dicho, le sucede a todas las mujeres que atraviesan por esas edades y no debe acarrearnos temor ni vergüenza.

Ya que cada mujer experimentará este período de diferente manera vamos a decirles algunas cosas más y esperamos que esta información te sea útil.
Durante la menopausia los ovarios de las mujeres dejan de producir una hormona llamada estrógeno. El estrógeno ayuda a los huesos a extraer el calcio de la sangre. La falta de esta hormona puede causar que los huesos se pongan más débiles al perder el calcio. Después de los 35 años de edad comenzamos a perder la fuerza de los huesos al ir poniéndonos mayores. Pero después de la menopausia este proceso se acelera rápidamente. Si los huesos se ponen demasiado finos podemos desarrollar una enfermedad llamada osteoporosis…y nuestros huesos se pueden quebrar fácilmente.

Hay cosas sencillas que podemos hacer para mantenernos más sanas, como: caminar, hacer ejercicios, trabajar en el jardín (si lo tenemos) y movernos haciendo las tareas del hogar, eso nos dará huesos más fuertes.

Al comenzar con la menopausia, el cuerpo necesita más calcio, no sólo para tener huesos más sanos sino para un estado general de salud, especialmente el corazón.
Para eso te damos el siguiente consejo: Come alimentos que tengan calcio: por ejemplo la leche y sus derivados, queso, yogurt, ricota o requesón. Come porotos especialmente los de soja, pescado, algunas nueces y almendras, vegetales como el nabo y la calabaza. Vegetales de hojas verdes como la espinaca cruda en ensaladas y de las frutas como la naranja.

Hablemos un poco sobre los efectos que estos cambios pueden causar en nuestra vida. Uno de los más comunes es el de los calores, una sensación repentina de calor en la cara y en el cuello que hace poner la cara caliente y roja a la mujer que lo soporta. Puede venir una repentina sudoración seguida de escalofríos.

Muchas mujeres comienzan a tener dificultad con el sueño, no pueden dormir lo suficiente por ese cambio hormonal. La falta de sueño puede producir un carácter irritable y eso puede hacer difícil llevar a cabo aún las tareas más simples del hogar. Te damos algunas sugerencias: Trata de distenderte antes de ir a dormir…pasa tiempo con la familia, toma una ducha caliente, lee un libro, escucha un buen programa cristiano en tu radio.

Que tu ropa de dormir sea liviana, ten a mano un vaso de agua fresca junto a tu cama y en lo posible que el dormitorio tenga aire fresco. No comas demasiado justo antes de ir a dormir, evita el té, el café y bebidas con cafeína.

Debes saber que estos cambios pueden afectar también tus emociones. Podrás experimentar diferentes estados de ánimo, a veces alegre, a veces triste en algún momento hasta te darán ganas de llorar sin saber porqué.

Algunas mujeres sufren dolores de cabeza o no pueden pensar claramente y se preocupan todo el tiempo, o se sienten frustradas y torpes y no se animan a hacer ningún cambio. Algunas vuelven una y otra vez al mismo problema aún sabiendo que no habrá una salida o solución al mismo.

Estos cambios emocionales podrían causar problemas en la familia, en tu trabajo o con amigas. Especialmente los problemas se suscitan dentro de la familia, saber tolerar y aceptar a los demás que nos rodean, aceptar sus diferencias en lo que hacen y cómo cada uno enfrenta la vida. Se necesitará paciencia en las diferencias generacionales, por ejemplo los gustos de nuestros hijos adolescentes, la nueva vida de los hijos casados…yernos…nueras, sus costumbres y diario vivir.

Es la época en que la mujer sufre temores de todo tipo, por ejemplo el verse menos atractiva, las arrugas, menos agilidad en los movimientos, el futuro, …Temor a perder el cariño del esposo, falta de confianza en sí misma. Estos pensamientos también pueden afectar su relación familiar y de sus amistades.

Queremos decirte que no todas las mujeres sufren estos cambios y algunas quizás apenas los noten. Pero es bueno estar preparadas porque la menopausia es una época importante en la vida de la mujer y puede ser bella y productiva. Puedes asesorarte más con tu médico para enfrentarla bien.

No olvides los consejos que enumeramos antes. Hacer ejercicios, caminar, comer sano, dormir lo suficiente, reírte y disfrutar de tus amistades. Por ejemplo caminar y hacer ejercicios te quita el mal humor y te trae bienestar.

No olvides levantar tus ojos al cielo y darle gracias a Dios por la vida. Ser agradecida, amigable, y positiva te ayuda a ser bella y una mujer que da gusto estar a tu lado. La Biblia dice que Dios todo lo hizo hermoso a su tiempo incluyendo la etapa de la menopausia, que tiene una cantidad de cosas hermosas- además de las que no parecen serlo.

18 Comentarios

  1. liliana dice:

    Mi nombre es Liliana vivo en Uruguay (SUD AMERICA). Trabajamos para Dios en un pueblito aqui hace 1 anio y medio. Me interesan todas esas opiniones sobre la menopausia, soy 45 anios
    Muchas Gracias y gracias a Dios x el internet.
    Dios les bendiga esta 2009.

  2. Matilde Cedeño dice:

    Muchas gracias por esta información le comento yo llevo ya como cuatro años con este problema de sudoración en la actualidad tengo 53 años pero si me deprimo con facilidad y algo muy malo en mi es que me exalto con facilidad y pierdo la paciencia y me enojo con medio mundo,yo soy Cristiana y lo que mas me duele es que no puedo conterme y hago quedar mal a Papá Dios con mi actitud,que debo hacer.espero su consejo gracias.Matilde

  3. Anónimo dice:

    SIE ERES CRISTIANA DEBES TENER FE QUE CON DIOS TODO SE PUEDE SIN EL NADA SOMOS

  4. mariela dice:

    que bueno saber porque e estado con estos sintomas deprecion lloro por todo nervisismo y mesiento sola hace un año e sentido un cambio en mi vida , un dia escuche la emisora Radio Trans Mundial en Colombia y me gusto por q me daba un mensaje de fortaleza y me ayudo mucho con mi depreción y gracias por estos programas y por este pagina que nos enseña

  5. mariela dice:

    gracias por esta pagina que nos enseña y nos fortalece con sus mensajes

  6. mariela dice:

    hace un año me e sentido con esos sintomas de la menopaucia me deprimo facil mente y mantengo con muchos nervios y dolor de cabeza ,con esta informacion de esta pagina entendi muchas cosas que me estan pasando , me gusta esta pagina por las palabras de aliento que me da GRACIAS…

  7. ANA dice:

    MUJERES LA MENOPAUSIA ES UNA ETAPA MAS DE LA VIDA… NO SE SIENTAN MAL POR ESTAR VIVIENDOLA ESTE MOMENTO, LA BELLEZA ES INTERNA Y SE LLEVA HASTA LA MUERTE…. E INCLUSO MAS ALLA PORQUE ES ETERNA.
    CADA ETAPA TIENE SUS COSAS HERMOSAS, SUS RECUERDOS Y EXPERIENCIAS, PERO SOLO LAS PERSONAS FUERTES VIVEN CADA MINUTO DE LA VIDA COMO SI ESTE FUERA EL ULTIMO. DISFRUTEN ESTE HERMOSO MOMENTO

  8. martha dice:

    estoy comenzando con este proceso, me de primo ,lloro mucho, efroy nerviosa, solo le pudo a Dios mucha fortaleza.

  9. Bety dice:

    Me siento con alguno d estos sintomas pero las ánimo por que Dios está con nosotras mantengamos la fe y fortaleza , todo pasa. Dios las bendiga

  10. Eduardo Méndez dice:

    Buen día Mujeres esforzadas y valientes
    Mi nombre es Eduardo, y agradezco a Dios por haber encontrado esta página, ya que mí esposa está pasando todo lo que describe en esté artículo
    Ahora comprendo y la ayudaré mucho más
    Y tienes razón cuando dices que Dios hizo todo bien y hermoso
    Dios en su infinita sabiduría tiene un propósito aún en este momento para todas las mujeres incluyendo a mí Flo
    Dios los bendiga

  11. Cuqui dice:

    Que bueno que encontre estos consejos me ayudan a entender por lo que estoy pasando estaba bastante preocupada y aveces creo que me voy a morir.pero que bueno que Dios en su infinita misericordia permitio que yo leiera este articulo para poder entender un poco de lo que estoy pasando .Dios los bendiga y seamos fuerte mujeres a hacer lo que tengamos que hacer y buscar mas de Dios que se ve que viene pronto a hechar todas nuestras ansiedades a El y fortalecernos en El. Amen Dios me las bendiga

  12. azumarprosperidaduniversal@hotmail.com dice:

    Buenos dias»soy maria»’y me puse a investigar sobre este tema»ya que me desespere– y dije delante de unos compañeros que DIos todo había hecho perfecto menos la menopausia»jjjjjj»y uno de ellos es cristiano’respondiio que eso también tenia un propósito deDIos»por eso me dio hoy por saber»’disculpen las tildes—–

  13. Gloria. dice:

    Buenas tardes. Desde hace dos años estoy sintiendo estas situaciones de la MENOPAUSIA. La verdad nunca investigué al respecto y cuando llegó sentí mucha ansiedad y todo lo que relatan aquí. El temor o miedo ha sido una constante y un pánico. Quisiera saber si han visitado a médicos especialistas para mejorar la situación. Quisiera que me pasara pronto lo que he sentido, sobre todo la angustia y desespero, con esos pensamientos de muerte. Mil gracias por sus consejos.

  14. Martha dice:

    Hola soy Martha, en esta etapa que estoy pasando, ya son 3 años han sido difíciles, y solo Dios con su infinita misericordia me ha sostenido, Dios es bueno.

  15. Joan dice:

    Hola a todas las damas y caballo que han leído este interesante artículo sobre la menopausia. Tengo 51 años, y desde los 9 años de edad comencé a tener mí período menstrual. Aún a ésta edad sigo menstruando. Sufrí del síndrome pre menstrual y ahora estoy sufriendo los síntomas de la menopausia.
    Bueno, he aquí algunos suplementos que tomo a diario para ayudarme en este proceso de cambio.

    Tomo Melatonina 5mg 2 horas antes de dormir. Esto ayuda al sueño, y de veras, ayuda!!

    Tomo 5HTP un suplemento que AYUDA con los altibajos emocionales que sufrimos debido a los cambios radicales hormonas.

    Espero ésta información les ayude.

    Dios les bendiga

  16. Anónimo dice:

    Hola estoy agradecida con Dios por haber encontrado este artículo soy Marysol y llevó 5 meses que estoy experimentando esta etapa de ma vida es muy difícil ya que de igual manera e tenido cada unidad esos síntomas e terminado en varias ocasiones en el hospital porque siento que me moriré e incluso no podía ni estar en la Cosina ya que tenía pensamientos suisidas pero le e pedido a Dios que me tomé de su mano y gracias a él ya eso a desparecido ahora estoy en la etapa de la ansiedad y miedo de estar sola. No es fácil pero Dios me a demostrado que está ahí para ayudarme. Leer la Biblia me a ayudado mucho Dios no nos dejará y en esta etapa debemos saber que el nos ama. Es difícil pero no imposible salir de esta

  17. Ana Garcia dice:

    Hola quiero decirles que Dios es bueno y El nos ayuda a pasar esta etapa no es fácil yo llevo 7 años de una menopausia inducida pero amigas ánimo pasará pero ante todo amemonos y refugiemonos en nuestro Padre

  18. Ira dice:

    Llevo un año en la premenopausia y no sabia lo q me pasaba, solo q empece con mucha ansiedad depresion. Ahira recien estoy entendiendo q es parte de un proceso q es normal, pero q hay q buscar ayuda del Señor primero y de los medicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.