Hongos en la piel

¿Haz tenido alguna vez un salpullido que te ha durado más de dos semanas?

Si se tratara de una alergia por una reacción a algo que hayas comido o tocado debería desaparecer bien pronto. Y si fuese una quemadura de sol, lo sabrías. Pero cuando tienes un salpullido que te pica y a veces aún te quema, podría ser un hongo.

Es un tipo de hongo que se aloja en la piel, Todos lo tenemos y la mayoría de las veces es inocuo es decir que no hace daño. Pero a veces, puede causar un problema llamado infección fungosa. Suena feo pero no te preocupes, las infecciones de la piel por los hongos es algo común especialmente si hace calor y has transpirado mucho y hay restos de humedad sobre tu cuerpo. Muchas personas tienen infecciones por hongos. Pero… ¿sabes algo? Son fáciles de tratar porque el hongo generalmente no se mete por debajo de la piel.

Eso es muy bueno de saber, Mercedes. Porque podemos contagiarnos de esta infección en cualquier parte de nuestro cuerpo. En los pies, entre los dedos, alrededor del área de la ingle, sobre las partes principales del cuerpo, sobre nuestras manos, rostro, sobre el cuero cabelludo…Más…te diré que aún cuando fuéremos cuidadosas con la limpieza podemos adquirirlos

¿Qué podemos decir en cuanto al tratamiento? Te preguntarás si son difíciles de tratar? La buena noticia es que no es difícil erradicarlos. Atiende bien a las condiciones que estaremos describiendo ahora y a un sencillo tratamiento.

Mencionaremos algunas de las más comunes infecciones de la piel causadas por el hongo.

La infección más común por el hongo es  llamada pie de atleta. Como lo sugiere el nombre, se encuentra en los pies y entre los dedos de los pies. Es un pequeño hongo que de tan pequeño que es, sólo se puede ver a través del microscopio. La razón porque lo adquirimos es porque crece mejor en áreas húmedas calientes tales como los zapatos, las medias, pisos y baños que no están limpios. Se da más en el verano y en climas húmedos y calientes. Ocurre más a menudo en las personas que transpiran mucho y usan zapatos muy apretados y cerrados y trabajan en lugares de pisos mojados. Esta infección afecta también las uñas y los lados de la planta de los pies.

¿Cómo podrías darte cuenta que tienes el pie de atleta? Pues bien…mirando la piel entre los dedos de los pies, busca si se ven surcos o ranuras y picazón,  en áreas enrojecidas. O podrías ver la piel hinchada y roja con pus a los lados de la planta del pie. Deshacerte de estos hongos no es difícil pero se requiere hacer un tratamiento. Para ello debes ver al doctor para que te recomiende la crema adecuada, según el problema específico y usar el medicamento los días indicados hasta sanar el lugar.

Ten en cuenta estos sencillos consejos:

= Lava tus pies cada día.

= Sécalos completamente, especialmente entre los dedos.

= Usa zapatillas o calzado plástico cuando caminas o pisas en duchas públicas.

= Asegúrate de usar medias limpias y secas.

= Puedes usar algún polvo adecuado para mantener seco el pie de transpiración.

Podemos mencionar alguna otra clase de hongos que afecta otras partes del cuerpo. Por ejemplo una mancha llamada tiña. Comienza como una pequeña área roja como de una lenteja. Cuando crece se esparce en forma de círculo o de anillo que se eleva un poco en los bordes, a veces medio escamoso. El centro del círculo sana primero, quedando un anillo rojizo por fuera, por eso toma ese nombre. Este hongo se contagia fácilmente al estar en contacto con personas o animales infectados. El calor y la humedad ayudan a esparcir la infección. No es nada grave pero es necesario ver al doctor para un tratamiento. La mayoría de estas manchas o tiñas responden bien a las cremas anti-hongos.

Existen otras infecciones fungosas que afectan la ingle y partes íntimas tanto de hombres como de mujeres. Son situaciones muy fastidiosas por la picazón y el ardor.

Todas ellas desaparecen con el uso adecuado de cremas para estos males.

Como ya hemos dicho es necesario mantener el área afectada bien limpia y seca.

Usa polvos medicinales y cambia tus ropas cada día.

Habrás oído hablar de una infección llamada cándida, es muy similar al hongo. A menudo la encuentras alrededor de las uñas o en áreas suaves, húmedas alrededor de las partes abiertas del cuerpo. Los salpullidos por los pañales en los bebes puede ser causados por candida. Las mujeres y jovencitas pueden sufrir de esta infección en y alrededor de la vagina. Cuando alguien tiene esto, la piel se pone roja e hinchada. Puede aparecer también como un parche que quema y arde. Es una infección que se contagia fácilmente.

Haciendo el tratamiento adecuado con cremas especiales medicinales para esto y usando ropa interior limpia y más bien de algodón puede ayudar a aliviar rápidamente.

Desafortunadamente las infecciones de hongos pueden regresar así que debes estar siempre alerta y atenta a sus cuidados y no cortar el tratamiento antes de tiempo.

Ahora repasemos así aprenderemos a luchar contra las infecciones por hongos que por cierto son muy fastidiosas.

= Asegúrate mantener el área bien limpia y seca.

= Usa el medicamento hasta tener la seguridad que todo desapareció completamente.

= Asegúrate que tu ropa esté bien seca.

= Usar ropas sueltas y de algodón puede ayudar

= No te rasques el área afectada por más que pique. Si haces sangrar el lugar afectado llevas la infección a otras partes del cuerpo.

Afortunadamente las infecciones por hongos son sólo problemas de la piel y no pasan al interior del cuerpo. Pero pueden ser muy incómodas y hacerte sentir miserable por esos días. Si no las paras a tiempo las contagias a otros también.

No compartas tus toallas y peines con posibles infectados.

Usa siempre sandalias plásticas para las duchas públicas o en gimnasios.

14 Comentarios

  1. Recién dejé otro comentario. Me gustan sus programas y artículos. Yo era profesora de inglés por 18 años. Tuve que dejar por mis problemas de salud. Antes era modista. Espero poder seguir cosiendo para suplir mis necesidades, pero cosas fáciles como mantelitos, caminos, etc. Voy a tener que encontrar una cuidadora o ir a un asilo o albergue. Tengo mi propiedad legado al Ejército de Salvación y espero que ellos puedan ayudarme en vida. Amo a los niños y jóvenes y me parte el alma ver cómo se destruyen con sexo, alcohol y drogas,aún en este pequeño pueblo, y las autoridades son corruptos y castigan a los que denuncian esas cosas. Pero el Señor es fiel. Mary C. Kemp

  2. Rosa dice:

    Hola,bendiciones. Muy bueno este artículo o consejos sobre la piel.
    Sobretodo ,en cuanto a los molestos hongos en la piel. Muchas gracias.

  3. Armando dice:

    Hola que tal
    Me salio un a especie de una mancha que parece quemadura en el pecho a la altura del corazon el contorno es rojiso y por dentro del contorno se siente seco, puede ser esto un hongo? y si es asi que me recomiendas para eliminarlo.

    De antemano agradezco tu ayuda

    Saludos

  4. adaluz dice:

    hola! pueden ayudarme a encrontrar una medesina tengo una picazon en el cuerpo primero meda comezon y lugo mi piel ba canbiando de color se asen manchas negras a hora ya tengo manchada caso toda mi piel no se que aser e ido adermatologos y nosaven que es ayuden me por favor?

  5. Aaron dice:

    Hola,

    yo e tenido lo que se le llama pie de atlete, y no e podido curarme de esta infecion e visitado a mi doctor y a naturistas y no me an podido ayudar ya no se que aser para conbatir este problema, que es muy incomodo,quiero ir a nadar o simplemente andar descalso en mi casa pere me da pena quitarme los sapatos frente a las personas,,porfavor ayuden me a desaserme de esta enfermedad,
    ya estoy desesperado,,,

    Gracias,

  6. sam dice:

    Hola… mira yo he leido un poco acerca del tema,,, y lo que te puedo decir es que muchas veces el cuerpo se acidifica, por comer en exceso comidas acidas,, como son refresco, pan (harinas super refinadas), comida chatarra,, todas esas tienden a acidifcar el cuerpo…. y en un organismo que esta acidificado,,, incluyendo la piel… es muchisimo muy facil que proliferen toda clase de enfermedades,,, asi que podras tomar medicina,, pero si tu organismo sigue siendo acido…. de momento se acabaran,, pero muy probable regresaran tan rapido como puedan,,,,

    Asi que cuida tu alimentasion

  7. elizabeth dice:

    tengo un hongo de contacto en la parte de alrededor del cuello y me pica demasiado no aguanto la picazon me rasca demasiado y me he aplicado cremas y no me vale por favor ayudemen con esto que me hecho estoy desesperada alguna crema que me sirva aganme la llegar aveces se me pone rojo y seme reseca es alrededor del cuello ayuda

  8. nuria del norte dice:

    el problema que tengo un abuelo de 88 años con pie de atleta, se le ha hinchado y encima tienes sintrom por favor ayudenme la medica metio ya la pata en otra ocasion y tengo miedo gracias

  9. Celia dice:

    Hola tengo un rojillo en mi cara y no me pica q será ? Parece una alergia pero como no me pica no sé qué es no puedo pasar ni un tipo de crema q se pone más rojo estoy asustada

  10. tete gomez almanza dice:

    Hola tengo manchas negras en medio de la espalda y me dan mucha comeson me e mandaron mas de 10 pomadas difetentes para hongos y medicamento tomado para hongos y nada no se que hacer primero era una ya son tres grandes me digerpn que era pitimiacis y no se me quita con nada

  11. jorge hernandez dice:

    tengo una mancha en circulo en mis partes como una quemada y me da mucha comezon que puedo aser ya tengo como dos meses gracias y saludos

  12. Alicia dice:

    Hola tengo dos manchas en el pecho. Son dos círculos. Me dijeron que son pelones pero para mi ko lo son. Son hongos. Como me los arranco?

  13. Ivis Cruz dice:

    Mi niño tiene una alergia en la cabeza forma de anillo .que puedo usar en el cabello para calmarle la picazòn.

  14. Edit dice:

    Hola. Me salió como una marca en círculo en el cuello y es como una marca q queda de los granos de varicela. Pero apareció de la nada. Que será? Q puedo ponerme para q desaparezca? Graciass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.