La infertilidad

Sara, una joven mujer, después de un año de estar casada no ha podido concretar su sueño de tener hijos. Ella ha comenzado un tratamiento médico que es caro pero necesita hacerlo para esclarecer todas sus dudas. Su esposo también debería someterse a ciertos exámenes.

A menudo el hombre se siente un poco amenazado y piensa que hacerse exámenes médicos sobre infertilidad su hombría sería cuestionada. Pero pienso que si es un hombre que realmente ama a su esposa mostrará su fortaleza sometiéndose a algún examen por amor a ella.

Ambos son jóvenes en este caso, así que tienen mayor chance de tener un bebé aún. La chance es menor cuanto más años tiene la persona.

El médico me ha comentado que cuanto mayor es una mujer menos óvulos produce y los embarazos resultan más dificultosos.

Si una mujer no tiene su ciclo cada mes, puede tener algún problema. Sus hormonas no estarán trabajando apropiadamente y puede ser que no produzca óvulos cada mes. Las razones pueden ser variadas como por ejemplo mal funcionamiento de la tiroides, o ser demasiado delgada o demasiado gorda o problemas heredados de los padres.

Un examen de sangre al final del período o ciclo mensual puede demostrar si ha producido un óvulo o no. Otras veces el problema está en que el esperma no llega hasta el óvulo… o el bebé no se sostiene adecuadamente dentro del útero. Un examen de ultrasonido puede mostrar la forma del útero, los tubos y los ovarios que producen los óvulos.

El bloqueo en las trompas o tubos puede ser causado por una infección contagiada por las relaciones sexuales. Los condones generalmente evitan las transmisiones de enfermedades, pero no siempre… Las operaciones e infecciones pueden causar heridas que producen el bloqueo.

Hoy día hay recursos médicos y exámenes que se pueden hacer.

Por lo general estos tratamientos y exámenes llevan bastante tiempo y no siempre se descubre dónde está el problema pero vale la pena intentarlo.

También es importante cuidar de la salud en general como por ejemplo, alimentarte bien, cuando decimos bien nos referimos a comer sano, es decir bastante frutas y vegetales, algo de carne y productos lácteos.

Por lo general el doctor te recomendará tomar un suplemento de folate o ácido fólico……, el mes antes de quedar embarazada y durante los tres primeros meses de embarazo. El folate es bueno para ayudar a desarrollar el cerebro y la espina dorsal del bebé. A veces el yodo también es necesario, especialmente si no se encuentra en el suelo del país donde vives y si no se le añade a la sal que usas para cocinar.

Es importante no tomar ni usar cosas que pueden dañar el esperma o los óvulos o el bebé que está tratando de desarrollarse. Por ejemplo debes evitar por todos los medios, el cigarrillo y el alcohol si estás pensando en tener bebés… tampoco usar ninguna otra clase de drogas.

Hay mujeres que observan todos estos cuidados, se han hecho estudios o tests médicos y aún así no logran quedar embarazadas. Como le sucede a Sara, nuestra amiga.

Ella debe sentir mucho dolor, estoy segura. Como perder un sueño… algo que esperabas tan sólo sucediera… de alguna manera debe ser como la muerte… y eso trae mucho sufrimiento. Supongo que algunas de las personas que rodean a Sara ni se dan cuenta cuán difícil es esto para ella, y debe sentirse muy sola.

Si se hizo los estudios médicos y ya sabe que no podrá tener un bebé realmente necesitará nuestro apoyo. No podrás resolverle el problema pero podrás estar a su lado para escucharla. Necesitará tiempo para asimilar el problema antes de decidir otra cosa. Tal vez debas permitirle llorar y aún enojarse con su situación. Permítele saber que comprendes su tristeza.

Trato de escucharla y entender sus sentimientos porque ella realmente quisiera tener hijos y llegar a ser una madre. Me dijo que le gustaría criar un bebé o tal vez adoptar uno… y demostrarle todo su amor. Creo, de todos modos que no debe apurarse a adoptar demasiado pronto. Lleva su tiempo aceptar que no podrá tener un hijo y superar ese dolor. El otro tema es ponerse de acuerdo con su esposo si van a adoptar un niño y todo lo que eso implica. Si realmente él quiera aceptar el hijo de otro para hacerlo suyo propio.

Es muy importante que ambos estén de acuerdo, si así no lo fuera, ella podría buscar maneras de demostrar su amor por los niños, por ejemplo un trabajo con niños.

Nos dijo que quiere trabajar en un orfanato pero aún le resulta muy difícil, debe superar un poco su amargura y tristeza.

Pero ellos, ambos, son tan jóvenes y no deben perder la esperanza. Y aún están asistiendo al consultorio médico para otros estudios. Además no hace tanto que se casaron, no deben perder la esperanza.

2 Comentarios

  1. Maria dice:

    La biblia nos dá un testimonio de fé , oración con poder, Sara siendo esteril Dios la usó , no desesperes deja todo en manos de Dios aferrate a esta promesa Todo lo que pidieras al Padre en mi nombre Yo lo haré, que te falta CREER TENER FE esa FE que nadie podra quitarla de tus manos… Dios te Bendiga y ten Fe y Dios hará el resto.

  2. ana maria dice:

    grasias a ustedes me a ayodado y e aprendido mucho me gustaria q me mandaran historia y mensajes cristianos ya q soy una madre de32 anos con dos hijas una de 13 anos y otra de 1 ano soltera no a sido fasil grasias y D ios le vendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.