La soltería

10 de Setiembre
10 septiembre 2010
Amada por Jesús
10 septiembre 2010

Esta semana queremos hablar de las ilusiones que como mujeres elaboramos en nuestras mentes en relación al sexo opuesto. Recuerdo cuando era soltera y pensaba quién sería ese apuesto caballero que me escogería como su novia y esposa. Quizás a ti te sucedió o te sucede lo mismo.

Por cierto, que como una persona normal por lo general queremos ser especiales y ser amadas por alguien. Como en los cuentos de hadas, soñábamos o soñamos con un príncipe azul o un hermoso caballero que llegaría a buscarnos. Algunas de nosotras tenemos ese sueño realizado hace ya muchos años, los hijos crecidos y pasando por otra etapa de la vida…

Sin embargo queremos compartir la historia de vida de nuestra amiga Jessy, es joven y soltera y ella nos ha contado cómo se siente viviendo y estando soltera. Aunque en algunos países hoy día las jóvenes dejan para casarse un poco más tarde cuando ya se sienten realizadas con sus estudios y profesiones; en otros lugares lo hacen a muy temprana edad.

Jessy es una señorita que tiene 26 años y ella nos ha dicho… “quizás les sorprenda saber que nunca he tenido una cita con alguien…” “Ni sé si me voy a casar… Puede ser que sí o puede ser que no.”

Ella es joven aún, aunque algunas a esa edad ya no se sienten tan jóvenes… Lo cierto es que Jessy nos ha dicho que hay días que se siente sola y triste. Que su corazón anhela descubrir a alguien amoroso con quien compartir toda su vida.

Ella nos ha mencionado: “Necesito tener a alguien que me cuide… y yo poder cuidar de alguien del mismo modo.”

En programas anteriores hemos hablado de nuestra amiga Stevie, que también es soltera. ¿La recuerdas? Tiene parálisis cerebral… Ella nos ha contado cómo a veces se siente muy sola. No se puede atender a si misma y vive con sus padres.

Aunque su cuerpo no siempre funciona adecuadamente, ella tiene una mente clara y puede expresar cómo se siente. Ella escribe hermosos poemas. Le gustaría tener a alguien junto a ella para amarle y expresarle su cariño y ternura.

Ella ha escrito…

“La soledad matiza mis días

Pero a la noche me consume

Como consume al cielo, la oscuridad.

Acostada en silencio

Sufro por un toque de amor

De la mano de quien

Más allá de amables conversaciones

Más allá de mi desgracia,

Cuando los amigos no están

Muy cerca de mi quiero que esté.

Ella expresa a través del poema que quiere tener a alguien más cercano que a un amigo, alguien que vea qué hay en su corazón y la ame por lo que ella es.

Jessy nos ha dicho que a veces se siente del mismo modo. Teme que nunca podrá casarse y se le ocurre pensar que la vida será penosa si no lo logra.

Por otro lado se pregunta por qué aún está soltera. ¿Por qué alguien no la ha escogido como esposa? ¿Será que soy fea… o aburrida…? Nos ha dicho…

Una cosa que debemos saber es que cada una somos especiales, exclusivas,  creadas por Dios de la manera que Él quiso hacernos y El nos ama.

Es difícil estar soltera cuando una persona realmente hubiera querido casarse. Pero quiero que sepas que a veces es difícil ser casada también. Que los esposos no resultan ser como una quisiera que sean. Que no siempre el esposo hace feliz a la esposa o viceversa. No siempre comprende, no siempre tiene paciencia, no siempre llena todas las necesidades de la esposa y eso puede suceder con las esposas también.

Dios es el único que puede hacerlo. Amarnos, entendernos, proveernos de todo lo que necesitamos. A veces no es lo que yo quiero – pero sí lo que necesito.

La relación matrimonial no siempre es fácil. Tenemos diferentes personalidades, deseos, necesidades y maneras de pensar. No siempre concordamos y hacemos equivocaciones. A veces nos lastimamos unos a otros y nos enojamos o entristecemos. Pero… gracias a Dios tenemos el perdón, podemos pedirnos perdón, restaurar la relación  y seguir adelante

Así como el matrimonio tiene su lado bueno, la soltería también lo tiene.

Hay muchas cosas hermosas que puede disfrutar una mujer cuando está soltera.

Jessy nos dijo: “A veces mis amigos me preguntan si ya tengo novio. Eso me enoja mucho, porque yo preferiría hablar de lo que sí, tengo y de lo que disfruto. Pienso que el matrimonio es sólo una de todas esas muchas cosas maravillosas que Dios nos ha dado para disfrutar. La naturaleza, la comida, un hogar, familia y amigos; el trabajo, los hobbies y el descanso… Pensándolo bien hay algunas cosas buenas por el hecho de ser soltera. Tienes más libertad de disfrutar ciertas cosas, llevar a cabo actividades o tomar decisiones  sin tener que hablarlas con otra persona… Decides al momento si así lo deseas, cambiar de trabajo, de estudio o hacer un viaje.”

Recuerdo cómo era mi vida de soltera, pero por supuesto eso no quiere decir que quiera serlo otra vez.

Jessy nos dijo que cuanto más piensa en la vida de casada más triste se pone. Pero ella se enfoca en las cosas que puede disfrutar ahora y así no le resulta tan difícil.

Es que todas necesitamos amor, y podemos encontrarlo en diferentes personas. Tengo entendido que Jessy tiene muchos amigos, algunos de ellos son cercanos y otros no tanto. Entre sus amigos hay señoritas y jóvenes varones. Algunos de ellos ya son casados y otros no. Ella nos ha contado que a algunos de esos amigos los aprecia mucho, pasa tiempo con ellos, le cuenta sus cosas, se divierte y también se apoyan en los momentos tristes. Ella se siente cuidada, animada y confortada y eso es bueno.

Es interesante porque ella comparte con amigos que están casados, y puede disfrutar con algunos matrimonios jóvenes. Esas son experiencias muy enriquecedoras porque de ese modo se comparten y valoran cosas de la soltería y de estar casados.

Un día le hice notar a Jessy que la veía muy cómoda con sus sentimientos de soltera y le pregunté si alguien le había ayudado con todo esto. Ella me contó que tiene una buena amiga a quien le cuenta cuando está triste. Es una persona muy compasiva y la escucha con atención y le da palabras de ánimo, le expresa su amistad  y la abraza con cariño y eso le hace bien. Algo importante que hace esta amiga es orar por ella y a veces con ella buscando la ayuda de Dios para sus vidas.

Qué importantes son los abrazos porque Dios nos hizo así con la necesidad de abrazarnos y tener contacto físico como seres humanos que somos.

Si tienes cerca o conoces a alguien que está soltera aún puedes darle un poco de amor y comprensión abrazándole fuerte, diciéndole que le aprecias y valoras su amistad. Quizás también le hará bien saber que oras por ella y te interesas en sus problemas y necesidades.

Jessy me ha dicho que cuando está triste por ser soltera, le cuenta a Dios por medio de la oración lo que le está pasando, le dice cómo se siente y Él la consuela, la anima y le da fuerzas para seguir. Ella piensa que las casadas encuentran todo eso en sus esposos o en sus familias. Bien sabemos que hay muchas mujeres casadas que no encuentran el apoyo y la comprensión que necesitan en sus propios esposos o familia

Dios es perfecto y Su amor es perfecto. Nunca nos defraudará.

7 Comments

  1. luz imelda ortiz dice:

    La solteria es un don, y el matrimonio biblicamente no es para todos, yo soy soltera tengo dos hijos y vivo feliz, gozosa y si hubo vacios DIOS los lleno, por que èl es mi todo. Lo que necesito, lo que anhelo, lo que espero solo DIOS lo tiene. Ningun hombre por mas perfecto que sea me darìa lo que DIOS me esta dando en este momento.

  2. Anónimo dice:

    grasias por tu articulo muy reconfortante paras los solteros como yo gracias a Dios el nos consuela,
    y anima en nuestros momentos dificiles.El nos creo unicos y nosconoce.amen

  3. ynes leonardo dice:

    Soy de La Romana, Rep. Dom, tengo 38 años, estuve casada por 14 años, tengo 3 hermosos niños, mi ex-esposo emigro a E.U por 4 años, luego de mucho ruego regreso al pais pero, solo de cuerpo, su alma y espiritu seguian ausentes, luego de regresar comprobe varias infidelidades hace 3 años tome la firme y necesaria decision de divorciarme, no me arrepiento de haberlo hecho, gracias al Sr. todas mis heridas han sido curadas, estoy orando y espero que Jehova Dios todo poderoso me provea un nuevo esposo conforme a su corazon. (no me gusta la solteria)

  4. María dice:

    hola amigas, para mi la solteria es un tiempo hermoso, donde maduramos en muchos ambitos (en la parte espiritual, emocional, fisica, educacional, mental…), fortalecemos amistades.

    Para mi es la plenitud del joven, hay una mayor libertad respecto a las decisiones, podemos invertir tiempo en preparacion para el matrimonio..

    Claro como mujer más de una vez me ha hecho falta y he deseo en mi corazón con pureza y humildad encontrar al hombre indicado para mi, amarlo y que el me ame, que sirvamos al Señor juntos y nos fortalezcamos día a día, que superemos juntos las dificultades…

    Comparto algo con ustedes amigas y hermanas: «El Señor no da esposo malo, a las que le temen» preocupemonos por servirle y crecer en su camino, ese hombre va a llegar en el momento indicado. Por la voluntad de Dios.

    Yo soy soltera y desde hace 6 añor renuncie a las citas amorosas con chicos, ahora tengo 19. Puedo decir q el Señor me ha bendecido con todo lo q necesito. En ÉL espero me da lo que necesito.

    Este articulo me ha dado aliento, doy gracias a Dios por mi amiga Anais quien me dio el link

  5. jeni dice:

    Hola, yo soy soltera felizmente tengo 29 y la verdad el unico momento en que me molesta no es el hecho de serlo, sino que hay algunas personas que me dicen que esta mal, que eso no es bueno, inlcuso amigos de mente «abierta»,de hecho solo uno siendo dicha persona una completa mantenida irresponsable, creo que por eso me molesta,porque yo eh conseguido ya uno de mis sueños mas importantes en toda mi vida, vivo ayudando economicamente a mi madre pues vivo con ella y soy la que paga las cuentas

    pero esta persona es tan fastidiosa que hasta opte por decirle que me voy a casar y probablemente sea verdad, porque quede deacuerdo con mi actual pareja, solo que, yo quiero seguir viviendo como soltera, me encanta esa libertad, a mi no me gusta atender a nadie que despues me ponga los cuernos, como las experiencias que eh visto a mi alrededor, no soy paciente para vivir tanto con otra persona

    mi lema es: vive y deja vivir a cada quien, preocupate solo por tus miedo trabajalos enfrentalos, sientete orgullosa

    eh pensadop en alejarme por completo de ese «amigo» pues se que me ah apoyado en muchas cosas,pero deberdad es un lastre para mi, sera porque se siente poca cosa

    ya se que piensen ahorita dice eso pero cuando llegue a los 40 o tal edad quien la cuidara, pues mentira que los hijos te cuidaran,porque no son propiedad de uno(claro habra unos que si otrops que no)pero tener hijos por eso es lo mas egoista del mundo, tener a alguien y criarlo para que se haga cargo de uno, no me gusta esa idea ellos tienen que hacer su vida lejos, al maximo, porque si los obligamos a estar con nosotros, nos llegaran a odiar,lose, y el esposo aveces se larga abandonando a la mujer llen de chikillos, eso tampoco esta bien…en fin

    nose si estoy bien, tal vez solo me enfoco en lo malo,pero asi es lo que eh visto a mi alrededor en las parejas casadas,no me gusta nada, no quiero lastimar a nadie, ademas no seria una buena madre,porque quiero otras cosas para mi, no debo traer hijos al mundo solo para que sufran,por capricho o por egoismo, si algun dia los tengo que sea el verdadero deseo y estar conciente de que el tendra que hacer su vida lejos de mi en algun momento, tendra vida y no sera inmortal como para que lo sobreproteja.

  6. vyrginia dice:

    me encanto el ultimo comentario pienso exactamente lo mismo, yo estoy bien asi, todavia tengo mucho camino que transitar muchas cosas que perfeccionar y trabajar en mi misma, la solteria es lo maximo y la verdad yo tampoco se si aguantaria estar sirviendo a un hombre y trayendo hijos al mundo solo para no estar sola o para mantener al hombre que amo solo para que no se vaya de mi lado, osea no renuncio a enamorarme porque puede pasar no somos de hierro pero si de casarme y tener hijos hay otras cosas mas importantes y grandes mas plenas mas vitales en la vida que estar amarradas en un matrimonio o vida familiar que quizas no es para nosotras porque sabemos que somos super felices viviendo nuestras vidas a full y el matrimonio no seria tan gratificante lo unico que lograriamos es hacer sufrir a terceros incluso sufririamos nosotras por hacerlos sufrir a ellos…………pero si es verdad me molesta que me pregunten siempre porque no tengo novio o esto o aquello y puede ser insoportable pero no importa yo no vivo de ellos yo no sigo los preceptos que marca la sociedad siempre hay que hacer lo que a nosotras nos sienta bien y punto.

  7. Anix dice:

    Hola he leido los comentarios, acerca de la soltería, tengo 29 años y lo soy, no estoy comprometida con nadie, ni salgo nadie, no puedo negar que me gustaria tener a una persona especial en mi vida, no puedo poner excusas como que ser soltera el lo mejor de mundo y el matrimonio no, porque creo que no es asi, tengo malos ejemplos de matrimonios comenzando en mi familia mi padre se fue alguien mas, pero he conocido buenos matrimonios también. Asi que puedo decir con toda seguridad que seas soltera o casada si tienes a Dios en tu vida, estará bien, todo saldrá bien. Traer hijos para que sufran lei también pero no es así, creo que el dar amor es lo que es cuando tienes hijos, aprendes ha vivir para cuidar a alguien mas que a ti misma, tener a alguien 9 meses dentro de ti debe ser fabuloso y aun sino lo pudiera en mi vientre podria adoptar y tener esa misma sensacion de dar amor a alguien mas. el decir que soy libre y puedo disponer del tiempo y vivir a full, tambien es vivir de una manera egoista pensando solamente en nosotras. Dios nos da esa libertad cuando lo conocemos, y hacemos su voluntad, asi que estando o no casada puedo vivir plenamente porque Dios esta conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *