Dolores de cabeza – tratamiento

Dios valora a las mujeres
4 julio 2011
Desarrollo normal de los hijos
4 julio 2011

Millones de personas sufren de dolores de cabeza desde unos muy suaves hasta aquellos como las migrañas severas. Seguramente sabes de lo que estamos hablando, porque ¿Quién no ha tenido un dolor de cabeza? Por lo general son inofensivos, no dañinos.

Es bueno saberlo, pero ocasionalmente, un dolor de cabeza puede indicar una seria enfermedad… tal como un tumor cerebral. Así que es muy importante recurrir al doctor si tienes dolores de cabeza a menudo, o dolores de cabeza muy fuertes. Podemos decir que hay diferentes tipos de dolor de cabeza… y diferentes causas también..

Hoy queremos mencionar por lo menos tres diferentes tipos: Dolores de cabeza por tensión o presión- que son muy comunes. Migrañas que muchas personas las sufren y una más que quizás nunca escuchaste mencionar: dolor de cabeza en racimo o agrupados y pueden durar semanas.

 

¿Qué te parece si primero describimos los dolores por tensión o presión, ya que son los más comunes? Dos de cada tres personas lo experimentan alguna vez en su vida.

Es como una presión que te aprieta alrededor de tu cabeza. Muy a menudo es causado por estrés emocional o físico… así que el mejor tratamiento es hacer un cambio en el estilo de vida (Por ejemplo; ejercicios, dieta, cambios de postura y manejar los niveles de estrés en tu vida)

Así que si los dolores son muchos, puede ser que necesites chequear si pasas demasiado tiempo sentada en la misma posición como trabajar junto a tu escritorio por largo rato. Y si realizas trabajos que requieren el mismo movimiento por mucho tiempo, debes hacer pequeños descansos y estirarte o cambiar de posición.

 

Si trabajas en espacios muy ruidosos, debes exigir a tu empleador unos protectores de oídos  pues demasiado ruido afecta la salud de los oídos y puede dolerte la cabeza. Si alguna vez has lastimado tu cuello, puede acarrearte dolores de cabeza también, por tanto deberías realizar un tratamiento para mejorarte

Aún ciertos dolores en los dientes o en la mandíbula y en las cervicales pueden ser motivo de muchos malestares. Si los dolores no se van debes hacer una consulta con tu médico.

 

Hemos hablado acerca de hacer dietas, porque ciertas comidas pueden ser causantes de dolores de cabeza especialmente las migrañas. Si sufres de migrañas sentirás como que es un dolor que pulsa en tu cabeza. Al mismo tiempo o antes del dolor pareciera que en tus ojos aparecen unos puntos o luces que no te dejan ver bien. Podrías tener un entumecimiento en tu rostro, en manos y pies, o náuseas y vómitos.

Puedes estar muy sensible a la luz.

Los causantes o disparadores de las migrañas pueden deberse a muchas cosas incluyendo ciertas comidas, estrés, calor o frío, olores fuertes, fatiga y cambios hormonales

 

Las mujeres sufren tres veces más que los hombres de migrañas, así que se piensa definitivamente, que los cambios hormonales pueden ser una de las causas que más inciden. La mayoría de las personas que sufren de migrañas necesitan ayuda médica. Así que si sufres severos dolores de cabeza como éstos debes ver a tu doctor para que te ayude a descubrir cual puede ser la causa y cómo tratarlos.

 

¿No te duele la cabeza de hablar tanto de ella? Que te parece si hacemos una pausa y escuchamos un poco de música. Luego tendremos unos minutos más para referirnos a algunos otros dolores de cabeza. Escucharemos un tema interpretado por…

 

Continuando con nuestro programa Mujeres de Esperanza, hoy nos estamos ocupando de los dolores de cabeza y ya nos hemos referido a los provocados por tensiones o presiones y a las migrañas. Queremos hablar un poco ahora de uno que no es tan común y quizás nunca has escuchado hablar de esto- dolor de cabeza en racimo o agrupado o en grupo. ¿Verdad que parece raro?

Que te parece si lo explicamos en qué consiste.

Primero diremos que no es tan común como ese dolor que te aparece por estar tensionada o porque comiste algo que te cayó mal o porque te duelen las cervicales… Y dicen que lo sufren los hombres más que las mujeres.

 

Y parece que no son nada lindas. Por lo general provocan un dolor severo en uno de los ojos… y pueden aparecer otros síntomas como la hinchazón del ojo o  lagrimeo. La causa de estos dolores de cabeza no es bien conocida pero se cree que tanto el fumar cigarrillos como el beber alcohol pueden ser disparadores de este mal. La mayoría de las personas que sufren de estos dolores en racimo o en grupo necesitan ser medicados. Así que, si tienes muchos dolores de cabeza o muy dolorosos y a menudo, necesitarás ver a un especialista en la materia lo antes posible.

 

Seguramente el profesional o doctor te hará algunas preguntas como por ejemplo: ¿Dónde es exactamente que duele? ¿Arriba de la cabeza, alrededor del ojo, en la frente o en la parte de atrás? ¿Cuán fuerte es y cuánto dura? ¿Si se relaciona a ciertas comidas que ingieres? ¿Cómo te sientes mejor, acostada o levantada? Y cosas así…

El tratamiento depende de las causas que lo provocaron pero los más comunes incluyen…

 

         Calmantes que consigues en la farmacia como las aspirinas o el paracetamol.

         Técnicas de relax tales como masajes.

         Cambios de dieta.

         Otra clase de terapias como la quiropraccia.

         Reducir el estrés y descansar más.

         Otros medicamentos que prescribirá el doctor.

 

¿Qué puedes hacer si suele dolerte la cabeza y cómo prevenir esos dolores?

Realmente existen muchas cosas que puedes hacer para prevenir los dolores o evitar que te vengan tan a menudo.

         Lleva un control diario del dolor, para tratar de descubrir una causa como por ejemplo… qué haces… qué comes o bebes… tu ciclo hormonal… medicamentos que tomas o cualquier otro cambio de tu medio ambiente

         Trata de evitar ciertos disparadores que pueden provocarte dolores de cabeza por ejemplo tomar alcohol, fumar o comer ciertas comidas como las frituras o grasas

         Haz cambios en tu estilo de vida que pueden reducir tus dolores de cabeza; come sano, descansa lo suficiente, practica ciertos ejercicios en forma regular y reduce el estrés.

         Por último, planea por adelantado. Vigila ciertas señales que te advierten de un posible dolor de cabeza y ten siempre a mano los medicamentos para cortar el dolor inmediatamente o deja de hacer algo que sabes te conducirá a algo peor. Quizás debas parar y tomar una caminata o un masaje en el cuello o salir a tomar un poco de aire fresco. Lo importante es que cada una de nosotras aprendamos a conocer nuestro cuerpo y estar atentas a los llamados de atención para evitar males mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *