El Aborto

“Hace algunos años, (nos contaba Mary) descubrí que estaba esperando otro bebé. Ya teníamos una hija y un pequeño varón, con sólo 16 meses de diferencia entre ambos. Al principio, me descolocó un poco pensar que los tendríamos a todos tan juntos. Pensé… ahora tendremos otro bebé cuando el último apenas va a comenzar a caminar. Pronto, aceptamos la idea y estuvimos contentos al fin. Las cosas iban bien hasta que una mañana noté una mancha de sangre en mi ropa. Pronto después un fuerte dolor en mi vientre…

 

En las lecciones parala Vidanos ocuparemos hoy acerca del tema del aborto. Muchas personas no quieren hablarlo ya sea porque trae malos recuerdos o porque les da vergüenza hacerlo. Pero estas no son buenas razones para no hablarlo, así que trataremos de decirlo lo mejor que podamos.

 

El aborto hoy día es muy común. Muchas mujeres que estando embarazadas pierden ese embarazo antes de las 20 semanas. En las primeras 6 semanas de embarazo alrededor de un 15% lo pierden, casi uno de cada 5. Cuando el embarazo está más avanzado ya no es tan común. Aunque si la mujer tiene alrededor de los 45 años el riesgo es del 50%, es decir de cada dos uno continuará después de las 20 semanas.

 

¡Son muchas las pérdidas como ves! La razón más común es que algo anda mal con los cromosomas o genes del bebé. Los cromosomas son unas pequeñas partes dentro de las células que vienen de la madre y del padre que se unen para formar el embrión… El embrión es el comienzo del bebé. Estos cromosomas son lo que harán que el bebé se parezca a sus padres… en aspecto y en su personalidad. Cada simple célula en el bebé tiene una copia de estos cromosomas. Si hay un problema con los cromosomas, el bebé no se formará apropiadamente, el embarazo se frena y la mujer aborta.. A veces cosas tales como enfermedades, drogas, medicinas, radiación o traumas puede causar que el bebé se forme mal o muera dentro de la madre.

 

Algunas mujeres piensan que mientras están embarazadas no deberían tener relaciones sexuales, ni salir a trabajar ni hacer ejercicios porque esto puede causar un aborto. Te diremos que eso no es cierto. El sexo no está prohibido durante el embarazo, a menos que haya un problema con la placenta más adelante. Trabajar fuera de casa tampoco es un problema, a menos que el lugar donde trabajas sea peligroso. En cuanto al ejercicio físico será un problema si acostumbras hacer ejercicios extremos como correr  una maratón.

 

Estar embarazada no es estar enferma, debes llevar una vida normal, aunque a veces como hemos visto el embarazo se complica y requiere ciertos cuidados.

 

Manteniéndonos saludables es probablemente la mejor manera de evitar un aborto. Comer comida sana, descansar lo suficiente y mantenerte en forma adecuada. No fumes, no tomes alcohol, no uses drogas. Y si piensas usar alguna medicina, habla con tu doctor, porque algunas medicinas no son seguras para tomarlas durante el embarazo. Quizás tu doctor quiera recetarte  el ácido fólico y suplementos de yodo para que te ayuden a prevenir cualquier problema en la formación del bebé.

 

Te preguntarás de qué manera podrías darte cuenta y si es que hay alguna señal que indique que corres el riesgo de abortar. Algunos abortos muy tempranos puede que ni te des cuenta que está sucediendo pues es algo así como el período menstrual, a veces un poco más abundante. Pero cuando el embarazo lleva más tiempo, el aborto se presenta más problemático. Los primeros signos por lo general vienen acompañados de dolor… como le sucedió a Mari… o algunos dolores de espalda.

Y luego la hemorragia, a veces muy abundante seguida de algunos tejidos.

 

Debes saber que no todo sangrado es un aborto. Algunos otros problemas pueden causar un sangrado. Si sospechas que estás embarazada y comienzas con algún sangrado, trata de ver a tu doctor lo más pronto posible o dentro de los dos siguientes días. SIN EMBARGO hay algunas razones por las que deberías ver al médico de forma inmediata.

Primero: si el sangrado es abundante – digamos si debes cambiar el apósito cada hora- necesitas ayuda. Es necesario hacer algo para que el sangrado se detenga y quizás necesites una transfusión de sangre.

Si  sientes que te vas a desmayar o tienes fiebre, necesitas ayuda enseguida.

Podrías tener un embarazo eutópico, (fuera de lugar), o una mala infección. Todo esto necesita ser tratado por el doctor. Si tienes dolor en un lado de la pelvis o un embarazo eutòpico debes ser atendida por un profesional de la salud.

 

Podemos decir algo más acerca del embarazo eutópico. Se refiere al hecho cuando el pequeño embrión no está en el lugar correcto dentro del útero. Si el embrión comienza a crecer fuera del útero, como en el tubo de Falopio que lleva el huevo al útero o en cualquier otra parte del cuerpo, no podrá crecer en forma apropiada. Al crecer más podría estallar y producir así una fuerte hemorragia interna. Esto requerirá ser atendido en la emergencia médica… de forma inmediata.

 

Si hay sospechas que se está por producir un aborto, el doctor te ordenará un examen de sangre y una prueba de ultrasonido. El ultrasonido puede decir si tienes un embarazo saludable o no y si el bebé está en el lugar correcto. Si así no fuere, se sabrá si el embarazo está en el lugar equivocado o si ya se produjo un aborto. Muy temprano en el embarazo, el bebé es tan pequeño que no puede ser visto… así que el examen de sangre mostrará al doctor si el nivel de las hormonas está aumentando en un promedio adecuado. Si no, es una señal que hay algo que está mal con el embarazo.

 

También se examinará el grupo sanguíneo y los anticuerpos. Si eres del grupo de sangre negativo y sangras durante el embarazo necesitarás que te hagan un examen especial

 

Durante el embarazo es necesario hacer exámenes periódicos para ir viendo que todo esté bien. Si el examen muestra que va mal seguramente necesitarás alguna medicina o una operación para remover los tejidos del útero. Hay un pequeño riesgo que los tejidos se infecten si no son quitados o tendrás un sangrado. Esa es la razón para una pequeña operación llamada legrado o raspaje.

 

La limpieza del útero por medio de una sencilla intervención se hace bajo anestesia general. Con un instrumento especial el doctor limpia el útero y quita los tejidos que luego son enviados al laboratorio para un estudio. Por lo general, la paciente deja elhospital bastantepronto después del procedimiento. El sangrado puede durar por una semana. Si continúa en abundancia o te sientes mal debes ver nuevamente a tu doctor.

Luego debes esperar un tiempo prudente para que tu cuerpo descanse y se recupere para volver a quedar embarazada, por lo menos hasta el próximo periodo. El mejor tiempo es dejar pasar dos semanas del último periodo. Además, la pérdida produce tristeza, así que debes esperar hasta sentirte fuerte en tus emociones

Si una mujer pasa por dos o más pérdidas de embarazo, necesita hablar con su doctor para descubrir el problema que puede estar en el útero o en la sangre de la mujer.

 

Amiga, aunque el tema no es feliz, deseamos que la información te resulte útil para ti o para alguien que conoces y puedes ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.