La Paternidad

El Valor de la Vida
7 marzo 2012
Dios, nuestro Padre
7 marzo 2012

Andy nos ha contado… “Tengo algunos gratos recuerdos de cuando vivía con mi padre. Cortar leña para el fuego. Irnos de camping y pescar con la caña a la orilla del lago…  Aprender a manejar el auto. Salir a caminar o correr juntos… Remontar la cometa en el campito…  No hay duda que mi papá ha tenido una gran influencia sobre la persona que he llegado a ser hoy.”

 

Andy nos ha dicho que ser padre es una gran tarea. Comienza con un pequeño bebé. La tarea en ese momento parece ser muy grande, pero cuando tu hijo crece también crece el trabajo en cuidarlo.

Ser padre es una impresionante tarea hoy día; diríamos… una delicada y comprometedora misión a llevar a cabo. Le preguntamos a Andy como era eso de ser padre para él. Al momento ya tiene una niña y un varón, por tanto algo de experiencia está adquiriendo en esta materia y creemos que podrá compartirnos algo a nosotras.

Él nos dijo lo siguiente: “Para mi, la paternidad comienza con lo básico- saber que mi familia tiene un lugar seguro donde vivir, suficiente para comer y que cada uno está cuidado de la manera apropiada y adecuada. Mi primera responsabilidad como padre es ser el proveedor y el protector de mi familia. Pero permítanme ser honesto; ser padre es mucho más de lo que he mencionado. Podría tener una familia muy bien alimentada, pero no ser un buen padre.”

Es decir- la tarea de la paternidad va en aumento, no sólo porque la familia crece en número sino porque los hijos se van poniendo más grandes. Cuando un hijo es un bebé sólo necesita que se le alimente, se le dé calor, se le mantenga limpio y acunarlo amorosamente. Pero los jovencitos necesitan entrenamiento y disciplina… y necesitan que los moldees de manera que se comporten correctamente. Tus niños necesitarán mucho tiempo de calidad de tu parte para construir así su confianza. Cuando ya son adolescentes necesitan ser escuchados y comprendidos. Necesitan también la oportunidad  de hacer una contribución  a la familia e involucrarse en las decisiones que les afectan a ellos.

Ser un padre no significa tan sólo cuidar de los niños. Es ser responsable de enseñar a alguien lo que es o significa vivir, moldear su carácter y ayudarles para que lleguen a ser la persona que Dios les ha asignado que fueran.

 

Y de la manera en que se comportan los padres hace la gran diferencia en la manera en que se comportarán los hijos.

 

Eso es lo que nos dijo Andy, él trata de vivir su vida diaria de tal manera que los hijos vean cómo es necesario vivir para ser una persona de bien. Por ejemplo cómo debe actuar un esposo con su esposa. Andy nos dijo que quería que su pequeña hija aprendiera con qué clase de hombre debería casarse en el futuro. Y que quería mostrarle a su pequeño varón como se debe tratar a una mujer con amor y respeto.

 

Estas fueron sus palabras: “Al involucrar a nuestros hijos pequeños para que hagan cosas por otros, les estoy enseñando acerca del amor en acción… cómo mostrarles amor a los demás. Cuando trabajo para proveerles lo necesario, les estoy enseñando acerca del sacrificio… y de la importancia del duro trabajo.

 

Cuando leemos juntosla Biblia, les estoy enseñando de la importancia dela Palabrade Dios. Cuando los llevo conmigo a la iglesia, estoy enseñándoles acerca dela adoración. Cuandocompartimos una comida, les enseño acerca de ser agradecidos por lo que tenemos. Cada día de mi vida como padre, sé que estoy ayudando a trazar el curso para la clase de persona que llegarán a ser mis hijos.

 

Realmente este padre parece estar ocupándose de la educación y formación de la vida de sus hijos que aún son pequeños pero cuanto más pequeños mejor, así crecerán más derechitos, como los árboles ¿verdad?

Que te parece Mercedes si hacemos una pausa y luego nos sigues contando acerca de la paternidad y cómo lograr lo mejor.

 

En nuestro programa Mujeres de Esperanza estamos compartiendo la experiencia de Andy en cómo ser padre de dos pequeños niños. Él nos ha estado diciendo que su manera de comportarse enseña a sus hijos cómo hacerlo. Cuando le demuestra amor a su esposa, le está enseñando a su pequeña hija cómo debería ser tratada ella cuando llegue a tener su propio esposo en el futuro. A su vez está enseñando a su pequeño varón cómo deberá tratar a su esposa cuando crezca y se case..

 

Andy nos dijo lo siguiente: “Cada día de mi vida como padre, estoy ayudando a fijar la manera o el modelo de la clase de persona que quiero que lleguen a ser mis hijos mientras van creciendo. Hace poco tiempo atrás participé de un seminario sobre paternidad junto a otros padres. Parte de la primera sesión trató acercade los padres y elmuy importante rol que juegan en el hogar. Aprendí al escuchar esa clase que para ser un padre efectivo- primero debía ser un esposo efectivo… Así que, para ser un buen padre de mis hijos, necesitaba ser un buen esposo para mi esposa. Quiero mencionar algunas de las cosas que se dijo allí:

 

Primero, debo decir a mi esposa cuántola aprecio. Deboagradecerle por lo mucho que hace por mí y por mi familia.

Segundo, debo honrar a mi esposa, sirviéndola y dándole la atención cuando lo necesita.

Tercero, necesito hablar con ella de la marcha de la familia, para que juntos podamos acordar de cómo criar a los hijos.

Finalmente, debo estar dispuesto a comprenderla porqué hace lo que hace. Eso se logra con un dialogo franco y abierto entre ambos.

Cuando invierto en mi matrimonio, estoy invirtiendo para que mis hijos tengan un hogar estable y lleno de amor. Cuando muestro a mis hijos que mi esposa es la mujer más importante del mundo, estoy enseñándoles la clase de amor y respeto que ellos también deben tener por su mamá. Si sólo me ocupo de su comida y de su vestimenta eso es hacer sólo una parte de mi obligación de padre. Para ser un padre completo debo invertir de mi tiempo y debe ser tiempo de calidad.”

 

¿Sabes? Creo que en esta época lo más caro es el tiempo. Vivimos corriendo y decimos que no tenemos tiempo para tal o cual cosa y por lo general es la familia la que más sufre por la falta de tiempo de los padres. ¿A qué se refiere Andy cuando habla de “tiempo de calidad”  Quizás puedas hablarnos algo sobre lo que te dijo.

 

Hablar de tiempo de calidad  es diferente a tiempo ordinario. Es el momento cuando las personas se conectan entre si de un modo especial, cuando hacen algo juntos. Tiempo de calidad puede ser una pequeña conversación que sucede en una caminata por el parque, Puede ser ese abrazo que le das a tu hijo cuando está llorando porque se ha tropezado y caído. Tiempo de calidad puede ser esa noche en que le has contado una historia justo antes de ir a dormir y te quedas unos minutos más para escucharle haciéndote una pregunta.

El tiempo de calidad no es algo que yo pueda controlar. No siempre puedo elegir en qué momento sucederá o cuánto durará. Sólo una parte del tiempo que paso con mis hijos será de calidad, el resto podrá ser lindo, pero no siempre es tan especial. Lo importante es saber que cuanto más paso con mis hijos más oportunidad tendré de tener algún tiempo especial, así que trata de pasar tiempo con tus hijos.

 

Como hemos dicho ya, vivimos muy acelerados en esta época y el tiempo escasea. También es importante trabajar cada día para obtener el dinero para pagar las cuentas dela familia. Perono debemos descuidar a la familia misma. Hay demasiados hogares rotos, padres separados, hijos desorientados. Es necesario encontrar la manera de estar juntos y aunque fuera poco el tiempo que sea uno de calidad. Andy ha dicho que para él es importante tener un poco de tiempo para cada hijo a solas también. Cada hijo es diferente y necesita ser escuchado y amado en forma particular.

No existe una escuela para aprender a ser padres; aprendemos en la marcha.

Los hijos son tesoros y debemos trabajar en lograr una buena relación con ellos. Aprovecha esos pequeños momentos para hacerlos de calidad. Disfrútalos conversando, jugando, riendo – no malogres ese poco tiempo rezongando por cualquier cosa, amargándote por trivialidades, rescata lo que vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.