Cuidados para tu jardín

15 de Octubre
15 octubre 2012
El llamado misionero de Noemí
15 octubre 2012

Me gusta disfrutar de las plantas, pero debo confesar que tengo algunos problemas que no se resolver sola. Así que recurrí a alguien que sabe mucho de eso y me refiero al jardinero. Él me dio algunos consejos e ideas para que las plantas de mi jardín luzcan más bellas y saludables. Me enseñó cómo lidiar con las pestes y deshacerme de ellas.

Y como yo también tengo un  jardín me vino bien conocer sus consejos. Hablamos de los pájaros, insectos, caracoles, hongos y otros pequeños animalitos. Le preguntamos cómo podíamos detener ciertas visitas para que no dañen nuestro jardín.

En primer lugar, el jardinero nos explicó que ciertos visitantes a nuestro jardín de los cuales pensamos como una peste, en realidad son amigos y que no tendríamos que preocuparnos por eliminarlos.

Así es, algunos en realidad ayudan a mantener bajo control otro tipo de pestes; y más bien debemos tenerlos como nuestros aliados. Nos referimos a los pájaros y alguna clase de insectos que no dañan demasiado el jardín. Puede ser que coman un poco alguna fruta o vegetal pero no tanto y eso estará bien, seguramente conseguirás mucho más. ¿No te parece una buena idea?

Me parece muy buena y además es hermoso escuchar las aves cantar y revolotear entre las ramas de los árboles. Dios creó las aves para nuestro deleite. Así lo veo yo…

¿Sabes amiga? Siempre me interesa hablar con el jardinero, sabe mucho de plantas y cultivos y tiene buenas y simples ideas para compartir. Y ahora me gustaría compartirlas contigo también.  El control de las pestes comienza con la salud de tus plantas. Las plantas fuertes y saludables, no lograrán ser dañadas por las pestes y enfermedades de la manera en que le sucederá a las que están débiles. Tienes que escoger aquellas que normalmente crecen bien en el lugar donde vives y están cómodas con el clima del lugar. Si no sabes mucho de plantas, comienza observando los jardines de tus vecinos y pregunta cuales de todas ellas crecen mejor y no padecen muchas enfermedades.

Creo que con el tiempo aprenderemos a conocer las preferencias de las plantas y árboles. Algunas de ellas quieren mucho sol, otras no. Algunas quieren que las riegues a menudo otras no. Y aún están aquellas que se fastidian cuando hay viento y están desprotegidas. Están las que prefieren vivir adentro y le decimos plantas de interiores, pero necesitan tener luz para vivir. Es todo un arte saber cultivar flores y frutos porque aún las que crecen en el país que vives, requieren que las cuides bien. Como puedes ver, ellas también tienen algunos gustos y caprichos.

Algunas de mis amigas que viven en casas rodeadas de grandes terrenos pueden disfrutar también de algunas aves de corral; me refiero a los patos y a las gallinas. Son aves que nos ayudan con el cultivo de las plantas.

Yo creía que las gallinas y los patos se comen y rompen las plantas tiernas de tu jardín.  Además ensucian todo…

Pero por eso hablamos de terrenos grandes y fuera de las grandes ciudades. Estas aves son buenas fertilizadoras, comen insectos y caracoles y otras pestes y por supuesto te dan huevos y carne. ¿Cómo lo ves ahora?

Viéndolo así, creo que son una buena fuente de recursos especialmente para familias de bajos recursos. Poder recoger unos huevos frescos cada día y de vez en cuando preparar una cacerola de arroz con pollo, vale la pena criarlos.

Pensando en nuestras plantas tiernas, sugerimos algunas ideas para protegerlas. Una de ellas es colocar un cerco alrededor del lugar donde sembraste semillas o colocaste  plantas  nuevas. También puedes colocar botellas plásticas recortadas encima de esas plantitas por un tiempo y así protegerlas para que se desarrollen y tomen fuerza. El consejo del jardinero es que las aves fertilizan el suelo y eso es bueno y necesario para un mejor crecimiento de los vegetales.

Tenemos que tener en cuenta algunos pequeños secretos al plantar. El jardinero nos dijo que si plantamos vegetales será bueno mezclarlos, porque si cultivamos varias filas con lo mismo, será mucho más atractivo para los insectos y pájaros. Tendrás más éxito en tus cultivos si mezclas las plantas. No te quedará tan bonito, pero crecerán mejor. Y si colocas algunas plantas de ajo aquí y allá, eso ayudará mantener alejados a los insectos.

No les gustará el aroma al ajo… ¿Será por eso?

No sé la razón, pero parece que funciona. Algunas personas mantienen alejados a los insectos rociando las plantas con un aerosol que contiene ajo. Es una mezcla que se obtiene macerando ajo en agua y jabón suave. Lo dejas dos días, lo cuelas y lo mezclas con más agua para rociarlo sobre las plantas.

También será útil plantar perejil y orégano entre medio de las otras plantas y árboles frutales o rosales para alejar insectos. Si plantas flores entre medio de vegetales lucirá bonito y atraerá abejas y otros insectos útiles que ayudarán a controlar a los dañinos.

Hablemos de otro enemigo que se prende fuerte y me refiero al hongo. Es difícil controlarlo especialmente si el clima está húmedo por varios días. La mejor manera de controlar los hongos  es dejando espacio entre una y otra planta de modo que pueda circular el aire entre medio de ellas y aún así el moho se prende.

Escuché decir que el té de cebollines o cebollas de verdeo puede ser útil para combatir el hongo en las plantas. Colocando un manojo de hojas de cebollines en un recipiente y echándole agua hirviendo se consigue un agua o té que luego de frío se puede usar para rociar la planta que tiene hongos. Debes usar un frasco o botella con vaporizador para echar en forma de spray o rocío.

Amiga, espero que puedas usar algunas de estas ideas para tus plantas de jardín o en macetas. Recuerda usar plantas que son adecuadas para tu área, aquellas que les gusta crecer allí donde vives tú.

Si tienes suficiente terreno, puedes criar gallinas y patos, que no sólo fertilizarán la tierra sino que te darán también huevos y carne. No olvides rodear las plantas con un cerco para que estas aves no las devoren.

Al plantar, intercala diferentes plantas para ayudar a espantar los insectos y recuerda que el ajo, el perejil y el orégano si crecen entre las otras plantas, también ayudan a proteger de animalitos dañinos.

Por último el té de cebollines y la leche mezclada con agua son buenos para deshacerte de los hongos o moho. Espero que con estos consejos logres tener un lindo jardín o huerta de vegetales.

1 Comment

  1. Juan delio dice:

    Yo tengo patos gansos y pijijes y quiero sembrar plantas necesito saber cuales ya sembre una que se llama millonaria pero necesito otras para q se mire mas bonito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *