Haciendo y usando el yogurt

Hola amiga. ¿Te interesa hablar de comidas? En tu casa – ¿comen alimentos sanos? En nuestro programa Mujeres de Esperanza hablaremos hoy acerca de un sencillo pero realmente saludable alimento. Nos referimos al yogurt. Y si quisieras podrías hacerlo tú misma en casa. Te damos la bienvenida y esperamos que disfrutes con nosotras esta media hora. Tendremos música y hablaremos de asuntos de interés para nosotras las mujeres. Gracias por acompañarnos; nos gusta saber que integras nuestro círculo de amigas.

Hoy queremos hablar de un sencillo alimento, realmente bueno para nuestra salud. En algunos países  es un alimento muy antiguo. Parece que hace miles de años, los pastores de ganado en Asia Central acostumbraban cargar la leche en bolsas hechas con los estómagos de las cabras o de las ovejas y fue así como descubrieron lo que sería ese primer yogurt. Aparentemente los gérmenes o bacterias naturales en las bolsas hechas de los estómagos, hacia que la leche se cortara y espesara y a ellos les gustaba el sabor que adquiría esa leche cortada.

Y eso es el yogurt, una leche espesa y cremosa debido a la intervención de la buena bacteria en ella.

Sabes Mercedes que la gente de Oriente Medio y del Norte de Europa usa mucho el yogurt en la preparación de sus comidas, o lo comen sólo, con frutas o en el desayuno. En la India comen la cuajada o requesón  que es algo similar con sus currys o salsas. Sin embargo a muchas personas en Asia Oriental no les gusta la leche, por tanto no usan el yogurt en sus dietas tradicionales. Pero sabemos que es bueno para las personas de todas las edades y descubren que es fácil de digerir.

¿Quieres saber porqué es bueno para nosotros? El yogurt contiene una buena bacteria viva que mantiene el sistema digestivo saludable. Es una buena fuente de proteínas, minerales… como el calcio y el magnesio y algunas vitaminas esenciales. Muchas personas que no pueden digerir la leche pueden comer yogurt; eso es porque la bacteria en el yogurt ayuda a digerir la lactosa o el azúcar dela leche. Lalactosa se transforma  en ácido láctico en nuestros intestinos, y la bacteria mala que nos hace enfermar no le gusta eso.

Cuando una persona está con diarrea, muchas de las buenas bacterias en el intestino son barridas del cuerpo. Comer yogurt ayuda a restaurar la buena bacteria y permite que el intestino vuelva a su estado saludable. Es un gran alimento para esos días que tienes problemas de intestino o estómago.

En nuestro programa Mujeres de Esperanza estamos hablando acerca de las bondades del yogurt, lo bien que hace a nuestro estómago e intestino para ayudar a cultivar la buena bacteria que protege nuestra salud.  No es difícil prepararlo en casa por nosotras mismas, así que si lo deseas toma lápiz y papel para anotar la receta y las cosas que necesitarás para lograrlo.

Necesitarás leche, por supuesto. Puedes usar cualquier clase de leche, de vaca, de cabra, de búfalo, oveja o camello. También puedes usar leche en polvo, pasteurizada fresca o la de larga vida y aún la leche de lata. Si tienes que usar la leche en polvo, deberás prepararla primero con agua hervida, con un poco más de polvo que del que usas para tomar, así el yogurt será más sustancioso. A algunas personas les gusta añadir algo de crema o una extra de leche en polvo a la leche fresca, pero, puedes usar la leche descremada si no deseas grasa en tu yogurt.

Pues bien, necesitarás un recipiente limpio, una cacerola y dónde calentar. Lo más importante que necesitarás será un yogurt iniciador, -un poco, -pueden ser dos cucharadas grandes de yogurt cultivado con la bacteria buena para que te ayude a convertir la leche común en yogurt. Lo mejor, será que compres en el mercado uno pequeño, un yogurt entero sin sabor para utilizarlo como “el iniciador.” Debes ver que en la etiqueta diga que fue hecho a partir de cultivo vivo o algo parecido. De otra manera deberás dejar un vaso con leche en un lugar caliente y esperar que se corte, para usarlo como el iniciador. No dejes que tome mal olor.

Comencemos con 2 tazas de leche. Caliéntala suavemente al fuego hasta que comiencen a formarse unas burbujas en el borde, casi hasta hervir. De esta manera matas la bacteria mala. La dejas enfriar hasta que parezca estar medio tibia, que tu dedo soporte el calor dela leche. Luegoen un frasco aparte colocas un poco de esa leche y le mezclas suavemente una cucharada grande de yogurt “Iniciador” para después enseguida mezclar con el resto de la leche caliente o tibia.

Muy bien, Andrea. Tenemos hasta ahora, dos tazas de leche caliente mezcladas con  una cucharada grande del yogurt “Iniciador” sin sabor. Cubre el recipiente con una tapa. Ponlo en un lugar tibio pero no caliente, puede ser donde llegue el sol o cerca de la cocina o fuego. Debe estar tibio pero no muy caliente. La bacteria buena crece cuando el lugar está caliente. Puedes envolver el recipiente con alguna tela para mantener el recipiente calentito. Déjalo así hasta que se ponga cremoso. Puede llevarle entre 3 y 7 horas. Si es un día caliente ponlo cerca de la ventana pero no directamente a la luz solar. Una vez que se cuaja y queda espeso, debes ponerlo en un lugar fresco o refrigerador y estará  pronto para disfrutar

Hay muchas maneras de usar el yogurt. Puedes añadirle fruta, miel, mermeladas, gelatinas, para darle diferentes sabores. Puedes usarlo en lugar de la crema doble. Va bien con comidas condimentadas o platos dulces, también con diferentes postres. Puedes hacer frutas licuadas y añadirle yogurt para hacer el jugo o zumo más nutritivo y sabroso. También puedes agregarlo a las recetas de pan si acostumbras hacer pan en casa.

Puedes disfrutarlo enseguida o mantener en el refrigerador por una o dos semanas. Es preferible hacer poca cantidad cada día, según lo que vas a consumir. Para eso debes apartar un poco del anterior para usarlo como “iniciador “ en la nueva partida que gustarás hacer.

Espero que te animes a fabricar tu propio yogurt, será divertido. Luego nos cuentas cómo te fue. Anota nuestros medios de comunicación y escríbenos unas palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.