Dios prepara el camino para el Evangelio

Haciendo y usando el yogurt
14 diciembre 2012
15 de Diciembre
15 diciembre 2012

En nuestro programa Mujeres de Esperanza queremos compartir contigo un poco más acerca de la historia de vida de una mujer llamada Noemí Reed quien junto con su esposo Darren  estuvieron trabajando en Nepal como fisioterapeutas para ayudar a las personas a estar mejor físicamente. A su vez tenían la inquietud en sus corazones de mostrarles del gran amor de Dios por ellos. Noemí escribió un libro con todas sus memorias del tiempo vivido en ese lugar y junto al pueblo de Nepal. Hoy escucharás algo más de lo que ella escribió de cómo Dios preparóel caminopara que los nepalíes conocieran las Buenas Nuevas del Evangelio.

“Durante una semana, Darren y yo pasamos cada noche aprendiendo más palabras de nuestra Biblia en Nepalí. Leíamos la primera parte de la historia de Jesús, escrita por Juan. Allí dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era conDios y elVerbo era Dios…” Al finalizar la semana pudimos recordar cómo decir esas palabras en nepalí. Yo no estaba segura porqué habíamos decidido aprender esas palabras en particular, pero lo hicimos.

Al final de esa semana, estábamos cansados y necesitábamos un cambio. Un tiempo antes, habíamos subido la montaña para ir a una villa llamada Mirsa. Nos gustaba caminar hacia arriba descubriendo las villas y conociendo personas y observando las montañas del Himalaya. Nos hicimos amigos del hombre más importante en Mirsa y siempre nos dabala bienvenida. Dormíamoscerca de su búfalo y comíamos su comida.

Así que planificamos hacer otro viaje para allí. Ya que habíamos estado varias veces antes, decidimos simplemente caminar. Observamos el panorama y vimos a los niños cargando trozos de pizarra en sus cabezas. Había madres plantando arroz en los campos. Se veía a los padres arando los campos detrás de su búfalo.

Siendo sábado a la tarde, nos dimos cuenta que habíamos caminado para el lado equivocado. No sabíamos dónde estábamos. Se estaba poniendo oscuro así qué,  decidimos pasar la noche en la próxima villa junto al camino. La villa se llamaba Burraburra. Estábamos tristes de no poder ver a nuestro amigo en la otra villa. Entramos a la villa buscando encontrar al hombre más importante, al principal.

El nuevo hombre –principal del lugar- fue muy amistoso con nosotros. Nos sentamos en su balcón observandola villa. Erael momento de ordeñar a los búfalos y guardar a los pollos porla noche. Dosjóvenes del lugar se acercaron a conversar con nosotros. Nos dijeron que les gustaría practicar el inglés con nosotros. Muchos en Nepal quieren practicar el inglés, así qué hablamos con ellos. Pero ellos querían tener una conversación formal en inglés. Habían encontrado un trozo de papel escrito en inglés y querían entender –qué decía allí. Les pedimos que nos mostraran el trozo de papel para que pudiéramos ayudarlos.

El más joven fue a buscarlo y volvió con ese trozo de hoja. Se trataba de la primera parte del libro de Juan en inglés. El joven pidió: “Por favor queremos que nos digan qué dice aquí”

Esa era la única parte de la Biblia que podíamos explicar en nepalí en ese momento y que habíamos estado aprendiendo en nepalí todala semana. La Bibliacontiene 1189 capítulos, pero estos dos hombres nos dieron un trozo de papel con lo único que sabíamos decir y ellos querían entender. ¡Nosotros quedamos maravillados!

¡Y nosotras también quedamos maravilladas de la manera que Dios arregla todas las cosas para bien!

Noemí escribió: “Yo pensé que Dios amaba tanto a esos dos jóvenes que nos envió a su villa  de modo que pudiéramos contarles acerca de Él. Dios te ama a ti también. ´Él nos ama a cada una de nosotras.”

Hablemos un poco más acerca de estas palabras de la Biblia que Noemí y su esposo aprendieron al principio en idioma nepalí. Fueron escritas por el apóstol Juan, un amigo cercano de Jesús. Quiero leerlas otra vez: “En el principio era el Verbo, el Verbo era conDios y elVerbo era Dios.” A primera vista, no es fácil entender lo que dice aquí. ¿Cómo puede la Palabra o el Verbo ser Dios o estar con Dios?

Una palabra es la manera como nos comunicamos. Compartimos con otros la manera cómo pensamos y sentimos, usando las palabras. Y cuando una persona habla, muestra algo acerca de sí misma. Así que esta “Palabra” o “Verbo” en la Biblia significa más que sólo una simple palabra. Significa la manera total que Dios se mostró a Si mismo hacia nosotros  los humanos. Desde el mismo principio del universo, Dios se estuvo mostrando,  o hablando, a través de todo lo que Él hizo. Cuando Dios hizo el mundo, el sol, la luna y las estrellas, los animales y las plantas, estuvo compartiendo algo de sí mismo. Es algo así como cuando un artista hace una hermosa obra y podemos saber de él a través de lo realizado. El universo es una obra de arte de Dios, Él es un gran arquitecto constructor de lo bueno.

Me quedé pensando en lo que leíste “La Palabra o Verbo estaba con Dios” Eso suena como que el verbo o Palabra se refiere a una persona. Y es exactamente lo que Juan quiso decir cuando escribió estas palabras. La Palabra o Verbo era una persona. Al leer nuevamente lo que sigue podrá ser más claro de comprender. “Él era en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de Él fueron hechas. En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres” (Juan 1: 2 y sig…)

Al continuar el Apóstol Juan con esta historia, podemos ver que está hablando acerca de un hombre especial – Jesús. Juan dice algunas cosas maravillosas acerca de Jesús aquí. Que Él estaba con Dios desde el mismo principio… Que verdaderamente era el mismo Dios… Que Él vino al mundo que había hecho, para mostrarnos cómo es Dios en realidad… para traernos vida y luz.

Cuando escuchamos las historias acerca de Jesús, comenzamos a comprender lo que significa. Él pudo hacer las cosas que hizo Dios- como dar vida a las personas que habían muerto, sanar enfermos o alimentar a los hambrientos. Podía saber lo que pensaban las personas, perdonar pecados… cosas que sólo Dios puede hacer.

Cuando Jesús comenzó a enseñar a la gente acerca de Dios, empezaron a entender que Dios es bueno y Santo y que los amaba. Cuando las personas vieron cómo vivía Jesús, pudieron comprender cómo era Dios y cómo debían vivir ellos.

Cuando las personas de Nepal conocieron a Noemí y a Darren pensaron que Dios realmente les amaba y que por eso les envió a estas personas para que les explicaran la verdad de Dios y pensaron que era un mensaje importante.  Fue maravillosa la manera en que Dios usó a Noemí y a Darren ese día en la villa, pero es mucho más maravilloso que Él envió a Jesús para mostrarnos a Dios y dar su vida por nuestros pecados enla cruz. Esimportante que sepas que Dios te ama y quiere cosas buenas para tu vida también.

Amiga, Dios es grande y bueno y hace cosas maravillosas para nosotras. No es casualidad que estés escuchando este programa hoy y debes saber que Dios te ama y quiere bendecirte. Búscalo de corazón y sinceramente. Permite que Su voluntad se cumpla en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *