Seguridad para los niños

Mujeres de India…
14 abril 2021
Tesoros en el Cielo
14 abril 2021

Mi amiga Carolina me compartió que mientras ella cocinaba su almuerzo, pensaba muy satisfecha que su hija de 18 meses jugaba tranquilamente sin estorbar su trabajo. Mi amiga entonces se dio vuelta para ver qué estaba haciendo y sus pensamientos cambiaron abruptamente: ¡La hijita jugaba tranquilamente sí, pero subida a la mesa del comedor! Creo que la mayoría de las madres alguna vez habrán pensado como Carolina: “¿No es precioso que tus hijos estén jugando sin molestar a nadie?», solo para descubrir que estaban en peligro.

Fue un llamado de atención para recordar a esa mamá lo importante que es tener un área segura donde los niños pequeños pudieran jugar sin peligro. Ella había olvidado el principio básico que donde sea, para el niño, puede ser un área de juego. Cualquier espacio donde pueda treparse o saltar, forman parte de su área de juego, ya sea que te guste o no. Veremos algunos consejos a tener en cuenta de lo que es necesario hacer para mantener a salvo a nuestros pequeños. Hablaremos acerca de tres principios que ayudarán a las madres  a mantener seguros a sus pequeños.

  • Primero: un área de juegos segura.
  • Segundo: enseñar o entrenar a los niños en cuanto a la seguridad.
  • Tercero: dar claras instrucciones para que el niño aprenda acerca de lo que es seguro.

Cuando los niños son pequeños es importante adecuar un área donde podrán jugar sin mayores peligros.  Que esté seguro allí sin poder escapar a otros lugares de la casa ya sea fuera o dentro. Bastan solo unos segundos para que salga de nuestra vista y desaparezca a la calle o trepe alguna escalera. Su curiosidad es tal que siempre encontrará qué explorar o qué poner en su boca y masticar o sobre qué saltar. Es importante no perder de vista a nuestros niños ni por un segundo. Lamentablemente suceden accidentes y algunos muy graves con niños pequeños.

Aunque por lo general  los niños no van a jugar donde lavas la ropa, en la  cocina o en el baño a menos que un adulto esté con ellos, es muy importante tomar los productos de lavado, limpieza y medicinas y colocarlos en un estante bien alto donde no llegue la mano del pequeño. Si en una casa hay productos químicos peligrosos que tienes almacenados  es importante mantener la puerta cerrada y con llave  para que el curioso niño no pueda entrar de ningún modo. Puede ser que algunas mamás arreglan para tener el área de juegos bien cerca del área donde cocinan de modo que puedan ver y hablar con el niño mientras cocinan. Hábitos simples  pueden hacer que el área  sea más segura. Esto incluye  nunca dejar los mangos de las cacerolas o de los potes para el lado de afuera. Apagar el fuego cuando te vas de la cocina; por supuesto enseñarle al niño no tocar el horno ni las estufas aún si están apagados.

Estos son temas muy sensibles que debemos recordar muy bien por tanto repasemos lo dicho hasta ahora:

  • Tienes que tener un lugar seguro donde tus hijos pequeños puedan jugar y que no puedan salir o escabullirse a lugares inseguros.
  • Revisa el lugar de juego de cosas que seguramente va a querer explorar, trepar, poner en la boca y masticar o tragar.
  • No tengas a mano productos o cosas venenosas, afiladas, o calientes que pueda alcanzar.
  • No lo pierdas de vista ni por un segundo porque un segundo basta para que pase una tragedia

¿Has visto alguna vez a un niño pequeño escaparse de los padres  y correr hacia algún lugar peligroso como la calle o un lugar donde hay fuego? Supongo que si tienes niños pequeños en casa lo habrás experimentado. El corazón de los padres comienza a latir fuerte y solo tienen la esperanza que el hijo se detenga  antes de llegar al peligro y ser lastimado, atropellado por un coche o quemado por el fuego. De ahí la necesidad de enseñar al niño a obedecer órdenes, a detenerse, a escuchar la voz de los padres cuando le llaman y le dicen «¡detente!».

Algunas familias tienen sus casas sobre calles muy concurridas de coches, motos o bicicletas. Es necesario enseñar a los hijos pequeños el peligro que eso representa por tanto tienen que aprender que no deben bajar el cordón de la vereda para no ser atropellados. Si perteneces a una familia que les gusta vacacionar en carpa cerca de un río y cocinar al aire libre, cuánto debe aprender tu niño acerca de los peligros que le rodean, y cuánto como madre y padre deben estar atentos a los movimientos del pequeño.

Una manera amena y eficaz de aprender es a través de canciones y poemas. A los niños les gusta cantar y con la repetición grabarán en su mente ciertas órdenes que les ayudarán a cuidarse de los peligros. También por imitar a su mamá al ver que cantas y haces los movimientos con ellos. “Detente” es una orden de seguridad muy efectiva que protegerá al niño de sufrir accidentes. Otras órdenes pueden ser: “no toques” o “ven aquí”. Debes repetirlas para que las grave en su mente. Recuerda hablarle de maneras simples y sencillas para que comprenda qué esperas de él y te obedezca, porque la obediencia es también un tema de seguridad. Necesitamos darles órdenes que ellos puedan comprenderlas fácilmente. Instrucciones claras  que son fácilmente comprendidas ayudará al niño a ser obediente y por ende estar seguro. Pídele a tu hijo o hija que te responda al momento que le das una instrucción. De ese modo sabrás que te escuchó, te comprendió  y está dispuesta a obedecer.

Seguramente los padres dentro de sus posibilidades se esmerarán en  crear espacios seguros para sus pequeños hijos, pero bien sabemos que no todo está bajo nuestro control. Sin embargo, podemos orar al Único que está en control de todo y que también ama a nuestros niños: el Señor Dios Todopoderoso. La Biblia nos dice  que llevemos todos nuestros pedidos a Dios en oración y eso incluye la seguridad de nuestros niños.

Esperamos que estos consejos y recordatorios te resulten útiles de modo que tus niños estén seguros.

1 Comment

  1. […] el artículo «Seguridad para los niños» hemos hablado acerca de mantener seguros a nuestros niños pequeños. Si ellos aprenden a ser […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *