«Contusión, torcedura y quebradura»

«Dame la mano Dios»
3 abril 2006
Editorial de Abril 2006 – por Marli Spieker
3 abril 2006

Esta semana queremos compartir con ustedes un tema sobre los moretones, torceduras y quebraduras. Los accidentes suceden tan fácilmente…una caída en el gimnasio, un resbalón en la calle, un tropezón con la bicicleta o un traspié cualquiera puede terminar en una lastimadura dolorosa en alguna parte del cuerpo. Cuando alguien se lastima es importante determinar qué le ha sucedido y saber cómo manejar la situación. Un moretón se produce cuando recibimos un fuerte golpe sobre alguna parte del cuerpo. Los pequeños vasos sanguíneos bajo la piel sangran en los tejidos que los rodean y la piel se vuelve color púrpura oscura. Esto sucede cuando se ha producido un corte en el lugar y la sangre queda allí. Una situación así puede ser dolorosa y sensible al tocarla pero no es un problema prolongado. Sanará por si mismo en pocos días y cambiará de color hasta volver a la normalidad. Si el golpe fue muy fuerte puede llevar unos días más para volver a la piel y tejidos normales. Si sucediera que la piel fue cortada puedes limpiar suavemente con un desinfectante y cubrirla con una venda suave y limpia. Aplica un poco de frío sobre el área afectada para ayudar a reducir la hinchazón. Cuando el dolor y la llaga desaparecen se puede poner un poco de calor y masaje suave.

Una torcedura ocurre cuando una unión es forzada o torcida con mucha fuerza ocasionando que el ligamento de unión se estire. Las torceduras se dan más a menudo en el tobillo y en la rodilla. Si nuestros ligamentos fueron dañados no podremos movernos libremente sin bastante dolor. Si has sufrido una torcedura, el área se hinchará rápidamente; se pondrá caliente y te dolerá mucho si intentas moverte. Bien pronto aparecerá un color oscuro porque el tejido habrá sido magullado.

Para tratar una torcedura se debe hacer reposo inmediatamente hasta sanar. Debes poner algo de hielo sobre el lugar afectado. Luego puedes poner una venda firme pero no muy apretada. Y por último pon la pierna en alto, esto te ayudará a que se desinflame más rápido. Recuerda entonces, reposo, hielo, vendaje y pie en alto.

Si te has dañado el tobillo y te duele no trates de caminar y si debes hacerlo usa muletas o bastón. Si te pones hielo hazlo por unos 20 minutos, pero no permitas que el lugar se congele. Lo quitas por 10 minutos y luego lo pones otra vez. Si no tienes hielo usa agua fría. Este procedimiento lo haces las primeras 24 horas. Si usas una venda trata que no sea muy apretada. Mantener la pierna en alto es importante para evitar que se siga inflamando. Si sigues estos consejos adecuadamente te ayudará. Aún si no tienes hielo sigue las otras instrucciones. El reposo es importante. Los esguinces pueden ser más dolorosos aún que las quebraduras.

Y por último digamos algo acerca de las quebraduras de los huesos. A veces no es fácil decir si un hueso está quebrado hasta recurrir a los rayos X o sea a una radiografía. Mientras tanto el tratamiento que describimos para las torceduras será útil mientras tengas el diagnóstico correcto. Obviamente si notas una curvatura o algo puntiagudo está bien claro que existe una rotura de hueso y si ha perforado la piel más claro aún. Si existe sangrado cubre el área con una venda limpia y suave sin apretar demasiado para evitar más daño mientras llegas al hospital o clínica. Cuando la rotura es muy mala es necesario recurrir a la cirugía para volver a unir los huesos. Evita tomar líquidos mientras vas al hospital por si es necesario usar anestesia para una intervención.

Si el hueso está quebrado es necesario protegerle del movimiento. Por tanto mientras llegas hasta donde está el médico se puede colocar una tablita o un cartón o un diario arrollado. Con una venda sujetas el lugar afectado o lo que has encontrado como tu primer auxilio para que se mueva lo menos posible. Cuando hay fracturas debes lograr la asistencia médica lo más pronto posible y mucho más si ves que se está formando un moretón, esto significa que está teniendo un sangrado bajo la piel o algún nervio ha sido afectado.

La mayoría de los casos de quebraduras de huesos se cubren con yeso. Esta cobertura se pone bien dura y mantiene el lugar afectado inmóvil por seis u ocho semanas. Al quitar la caparazón de yeso a veces el paciente necesita ejercicios de fisioterapia para fortalecer el lugar afectado y recuperar un buen movimiento.

Cuando una fractura se produce en la pelvis o en la cadera es algo muy serio así que la persona necesita ayuda inmediatamente. Si el daño es en las costillas y el paciente tiene dificultad para respirar o le duele el pecho seguramente algunas costillas se han roto. Si el paciente se pone pálido, mareado o con sed puede estar en shock. Mantenerlo caliente y lo más confortado posible mientras llega la ayuda médica.

Siempre debemos tener mucho cuidado al mover un paciente para evitar más daño. Sin embargo si está en peligro debemos hacer rápidas e importantes decisiones para su seguridad. Es mejor no quitarle la ropa a menos que sea absolutamente necesario para evitarle más dolor.

Por último te recordamos, si una persona tiene un accidente y piensas que tiene una torcedura o quebradura aplica los principios de reposo, hielo, vendaje y poner en alto el lugar afectado. Si haces esto será de gran ayuda para el paciente y sanará más pronto.

3 Comments

  1. ronald dice:

    muy buena informacion ya ke mi hija sufrio una qwebradura tiene 12 anos fue en esta semana y si no sana bien en los primeros 10 dias tienen k operarla se qwebro la tibia y otro hueso de la pierna no se si algun suplemento k yo pueda comprarle pa alludarle a sanar y no tengan qwe operar si alguien sabe por favor responderme

  2. anayansie masis dice:

    Mi mamá de 74 años se quebró el dedo gordo del pie y el peroné, le mandaron después de quitarle el yeso ejercicios con agua caliente, pero se le ha hinchado demasiado el pie y lo tiene muy rojo. No será mejor los ejercicios con agua fría o de hielo?. Por favor ayúdeme.
    Gracias

  3. odilvia ibañez dice:

    me quebre el tobillo en dos partes fui a la guardia en valdiiiam me tomaron radiografia me pusieron un yeso momentaneo tengo que pedir hora para que me coloquen el definitivo pero me duele demasiado
    no me dieron medicamento pero estoy tomando diclofenaco pero igual me duele mucho hace dos dias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *