Los mitos de la menopausia

Enfrentando los cambios
22 noviembre 2006
«Los dos fundamentos»
27 noviembre 2006

María tiene 47 años de edad y en los dos últimos años ha experimentado severos sudores nocturnos, ataques de ansiedad, cambios de humor, falta de concentración y problemas con su período menstrual que llegado a ser muy esporádico. Obviamente está atravesando a través del período del “cambio de vida”. La menopausia (llamada también climaterio) es una etapa en el ciclo reproductivo de la mujer que ocurre cuando los ovarios dejan de producir estrógeno causando así que el sistema reproductivo gradualmente deje de funcionar.

Como en el caso de María, mientras el cuerpo se adapta a los cambios de niveles de las hormonas naturales, las mujeres experimentamos síntomas tales como momentos de calor y palpitaciones, síntomas psicológicos tales como el aumento de la depresión, la ansiedad e irritabilidad y otros síntomas físicos como sequedad vaginal y más frecuencia para orinar.

Es por eso que la menopausia es considerada como una enfermedad pero en realidad no es correcta esa apreciación.
No es una enfermedad sino una transición en la vida de la mujer.
Así como existe una transición durante la pubertad cuando comienza el período menstrual preparando el cuerpo para el embarazo y el dar a luz al bebé. Durante la menopausia se da en forma contraria, el sistema reproductivo gradualmente va concluyendo esta capacidad. Los ovarios producen cada vez menos estrógeno, hasta que llega a ser tan poco que cesa la menstruación alrededor de los 48 o 50 años de edad.

El segundo mito dice que la menopausia es un cambio veloz y repentino que le lleva un año o dos como máximo. No es tan así. Cuando se vive esta transición se pueden notar tres diferentes fases.
La pre-menopausia, es la primera fase y ocurre generalmente entre dos y ocho años antes de la menopausia y dura hasta un año después del último período menstrual. Durante este tiempo, mientras la producción de estrógeno de los ovarios disminuye gradualmente, puedes experimentar un sin número de cambios físicos.

Algunas mujeres dicen que sienten dolores en todo el cuerpo. Otras pueden sentirse cansadas y tienen dificultad para concentrarse y recordar las cosas.
Otros síntomas pueden aparecer tales como insomnio, dolores de cabeza, trastornos en el sueño y palpitaciones.
Algunas mujeres puede ser que no experimenten ninguno de ellos.

La verdadera situación de la Menopausia ocurre luego de esta primera etapa. Después de haber pasado 12 meses consecutivos sin tener el período.
El promedio se da a los 51 años, pero es perfectamente normal si se da algunos años antes y algunos después.
Si fumas, es de esperar que la menopausia llegue alrededor de dos años antes que el promedio.

La tercera fase, la post-menopausia, se refiere al tiempo que sigue a la menopausia que para la mayoría de las mujeres, asciende a 25 años o más.
Por este tiempo, los calores, los cambios de carácter y otras incomodidades físicas de la menopausia generalmente han pasado. Pero debido al tan bajo nivel de estrógeno, se incrementa la vulnerabilidad en el esqueleto de la mujer, porque los huesos se afinan y ponen más porosos y llega el problema de la osteoporosis.

Consideraremos un tercer mito. La menopausia es igual para todas las mujeres. No es tan así- cada mujer es diferente y vive la transición de la menopausia de una manera única. Algunas con pocos o nada de síntomas. Otras, es decir, la mayoría con los calores u otras incomodidades.

El trasfondo cultural y étnico de una mujer puede afectar también cómo ve su cambio de vida y los síntomas. Por ejemplo, estudios recientes sobre el período menopáusico en diferentes culturas han revelado que las mujeres del Caucazo tienen la tendencia de hablar más de sus síntomas que las mujeres de otros grupos étnicos, seguidas de las afro-americanas. Las mujeres asiáticas parecen ser las más estoicas, las más aguantadoras acerca de lo que sienten. Otros estudios hablan que las mujeres afro-americanas son más optimistas, se sienten hermosas, sanas y en mejores condiciones en esta época de sus vidas, es decir durante la menopausia.

Un cuarto mito que queremos mencionar hoy es que la menopausia siempre te deprime y te produce falta o pérdida de la memoria.
Lo cierto es que los promedios de mujeres deprimidas son más altos entre aquellas que están en edad de criar a los hijos y no tanto a la edad de la menopausia.
Aún, algunas mujeres tienen situaciones especiales con sus emociones durante la etapa premenopáusica.
Los calores y sudores nocturnos interrumpen su sueño, llevándolas a la irritabilidad. Las palpitaciones del corazón que acompañan a los arrebatos de calor pueden aparentar ansiedad.
Mujeres que han caído en pozos depresivos anteriormente, son más propensas a sufrirlos durante la menopausia.
Pero para la mayoría de las mujeres estos altos y bajos son temporales y manejables. Los índices de depresión disminuyen después de la menopausia.

Y un quinto y último mito dice así:
“La enfermedad del corazón es una enfermedad del hombre por lo tanto las mujeres no deben preocuparse”.
¡Es un error!
Las estadísticas muestran en forma abrumadora que la enfermedad del corazón y no el cáncer es la mayor causa de muerte en las mujeres también.

Después de la menopausia el riesgo de enfermedad del corazón en las mujeres aumenta considerablemente.
Cada año surgen nuevas investigaciones sobre el tema.

Hay algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para luchar a favor de tu salud en esta etapa de la vida.
La opción más recomendable comienza con un cambio en el estilo de vida. Estas sugerencias tan repetitivas (pero efectivas) son el primer paso a dar para poder manejar todos esos síntomas molestos de la menopausia.
Anota estas sugerencias:
-Cambia tu dieta-aumenta el calcio y otros suplementos accesibles que puedan ayudar y fortalecer tu cuerpo para esta transición.
-Evita el alcohol, la cafeína y los alimentos muy condimentados para ayudar a prevenir los arrebatos de calor.
-Trata de dormir lo suficiente (se recomienda entre 7 y 8 horas por noche)
-Realiza gimnasia en forma regular (especialmente aquella que te ayudará a proteger el corazón)
-Deja de fumar (si lo haces)
-Se cuidadosa y fiel a las recomendaciones de tu médico.
Asegúrate tener al día los exámenes tales como Papa Niculau, mamografías, examen pélvico y de tórax.
-Finalmente considera el hecho que muchas mujeres pasan y viven como cuatro décadas en sus años posmenopáusicos. Con esto en mente puedes mirar la etapa de la menopausia como una oportunidad para mejorar tu vida y tu salud preparándote para una mejor calidad de vida en los años que te restan por delante.

Y algo más, la amistad y la buena compañía son excepcionales para sentirte bien. Por eso te animamos que te comuniques en nosotras. Escríbenos a Mujeres de Esperanza, casilla de correo 5051 Montevideo-Uruguay o al correo electrónico

7 Comments

  1. maria de carmen sanchez dice:

    hola .realmente necesitaba saber acerca de la menopausia y la verdad hay dias sobretodo cuando ya va a llegar mi periodo que me siento enojada triste todo me hace llorar . o por nada me enojo pero en realidad veo que estoy en este periodo hablo de lo que me ocuure con mis hijas porque padesco de mucho dolor de cabeza. y me hace sentirme como si tuviera un tumor o algo muy malo . pero medoy cuenta que todo esto me lo esta causando mi cambio hormonal . gracias y seguire leyendo mas para estar informada y no sentirme enferma .

  2. jenny dice:

    Gracias por su información me ha sido muy útil… ahora se que son sintomas de la menopausia ….estos comentarios ..si supieras me sacan de desesperación porque me vienen a mi mente diferentes enfermedades pero GRACIAS A DIOS todo tiene su explicación la brndita emnopausia DIOS LAS BENDIGA Y LES DE MUCHA SALUD……..

    ATTE. JEENY PERU

  3. Carmita Cecilia :) dice:

    Muchas gracias por la información. Ha sido de mucha utilidad. En estos años de nuestra vida debemos tener una vida más sana y sobre todo confiar en Nuestro Padre Celestial recordando su amor.
    Dios les bendiga.

  4. Gracias por toda la explicación sobre los síntomas de la menopausia, verdaderamente son muy útiles para comprender mejor esta etapa que a veces puede volverse confusa y siempre se necesita informaron importante como esta.

  5. INVALUABLE Y MUY LOABLE LA LABOR DESEMPEÑADA ….DE GRAN BENDICION ESTA INFORMACION ASI COMO EL AMOR CON EL QUE SE ESMERAN EN AL HACER ESTAS PAGINAS VERDAD MUY AGRADESIDA

  6. Ana V dice:

    Gracias por la información y los comentarios me ayudaron mucho me asustaba y me ponía nerviosa nunca me había sentido como ahora es nuevo

  7. Ana V dice:

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *