Seguramente vas a estar de acuerdo conmigo que tener un hogar feliz es una experiencia muy confortable y disfrutable. Quizás no todas las amigas puedan decirnos…»estoy de acuerdo» porque lamentablemente no han tenido hasta ahora un hogar feliz. Pero, queremos ayudarte a pensar qué cosas podrías hacer como mujer casada para edificar junto a tu esposo un hogar feliz. Debes saber que tú- como esposa- puedes construir o romper una familia, un hogar.
Recuerdo ahora mismo un Proverbio que dice lo siguiente, «la mujer sabia edifica su hogar pero la necia lo destruye» ¿No te parece impactante esta declaración? Debes ser cuidadosa cómo manejas las cosas en tu casa en lo que de ti dependa. Por lo que dice este sabio proverbio puedes hacer un hogar feliz y confortable o puedes hacer que sea un lugar de quejas y miseria.
Cuando una persona se casa generalmente tiene grandes expectativas de su cónyuge. Hay ciertas cosas que esperas de el y ciertas cosas que el espera de ti.
Esto es un buen tema para hablarlo antes de casarse. Si esas expectativas no son satisfechas, te sentirás desilusionada o enojada. Puede ser que te sientas infeliz y frustrada, y eso te conducirá a discusiones, mal entendido y aún el divorcio. Esto sería muy triste. Un divorcio golpea fuerte a toda la familia…… es la muerte a una importante relación. Pero si la esposa y el esposo, llegaran a comprender lo que espera el uno del otro, muchos se evitarían serios problemas.
Seguramente cada uno en la pareja serán diferentes, pero esas diferencias pueden ser motivos de complementación y no de enfrentamientos. Cuando la pareja conoce y acepta las diferencias, esto puede traducirse en unidad dentro del matrimonio.
Por lo tanto hablemos un poco sobre como podemos hacer para que el matrimonio sea un éxito y una bendición para todos incluyendo a los hijos.
La Biblia nos dice que cuando Dios hizo a Adán – el primer hombre – dijo:
(Génesis 2:18) «No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para el».
Esto nos enseña que tu como esposa eres la ayuda idónea para ayudarle. Así como encaja la llave en la cerradura perfectamente, para cumplir su objetivo, tú puedes ser la persona adecuada para extraer las mejores cualidades y ayudarle a ser un buen líder de tu familia.
La Biblia también nos dice que «una persona virtuosa y capaz es mas preciosa que los rubíes.» Si un hombre nos escucha le aconsejamos que cuide a su esposa y la ame porque es preciosa. A la esposa le decimos que cuide a su esposo, lo valore y lo ame. La Biblia continúa diciendo (Proverbios 31:11-12) «Su esposo está en ella confiado y ella enriquecerá su vida; le dará bien y no mal todos los días de su vida». Ellos llegan a ser «UNO». Esto significa que nunca hará nada que lo dañe o lastime, porque sería como lastimarse y dañarse a sí misma.
Te preguntarás que cosa deberías hacer para ayudar a tu esposo a desarrollar sus habilidades, a ser mejor líder, proveedor y protector de la familia. ¿Cómo puedes ser de ayuda para tu esposo en el diario vivir?
Te daremos algunas ideas y seguramente a ti se te ocurrirán otras.
• Haz que tu hogar sea un lugar seguro y feliz. Un lugar donde encontrar ánimo, consuelo, comprensión, descanso y protección para toda tu familia – un amoroso refugio donde todos desean llegar.
• No hagas bromas o burlas acerca de tu esposo…. No le digas palabras ordinarias y groseras.
• No estés siempre recordándole sus faltas, errores y fracasos.
• Si tienes algo para decirle, hazlo a solas, amablemente y NO delante de los hijos.
• Mantén tu casa limpia y ordenada. Esto no significa que parezca un museo o un hotel donde falta el «calor» de hogar. A los esposos les gusta llegar y sentirse cómodos y distendidos.
• Sé una mujer en quien el esposo pueda confiar y de quien depender. Habla las cosas con el, valora su opinión, no escondas nada de el y sé honesta. No uses palabras ásperas, no te quejes y discutas continuamente. Esa manera de ser estropea la relación.
• Vive feliz y contenta con lo que tu esposo te provee, con tus posesiones, con tu trabajo.
• Sé paciente, perdona y muéstrate dispuesta a hacer sacrificios por tu familia.
• Interésate en los asuntos y problemas de tu esposo. Recuerda que ahora son un equipo especial y necesitan luchar unidos para llevar adelante la familia, lograr el dinero suficiente y cubrir el presupuesto familiar.
• Cuídate a ti misma: muéstrate hermosa y prolija. Cuida tu salud. Sé amable en tu comportamiento de tal modo que se te vea hermosa en tu vida interior también.
• Coopera con tu esposo en educar y corregir a tus hijos. Tomen juntos la decisión de cómo quieren disciplinarlos. Estén ambos de acuerdo en este asunto; si tienen puntos de vista diferentes en cuanto a la disciplina adecuada, no discutan delante de los hijos. Háganlo aparte, a solas.
• Ayuda tus hijos a ser leales y respetuosos con tu esposo. Esto solo puede suceder, si tu misma eres leal y respetuosa con tu esposo. Tus hijos captarán enseguida tus actitudes y te imitarán. Si te quejas de lo que el hace o no hace, si usas lenguaje descalificador, todo esto influenciará en forma negativa sobre tus hijos.
• Muestra confianza en las decisiones que hace tu esposo. Sino estás de acuerdo pregúntale porqué piensa de esa manera. El diálogo es importante y necesario para la buena comprensión y relacionamiento.
• Finalmente, siempre se agradecida. No tengas vergüenza de decir gracias todas las veces que sea necesario y de diferentes maneras: dar un beso – una sorpresa – hacer el pastel que le gusta. Cuando muestras tu amor y cuidado por tu esposo con palabras y con hechos, el lo apreciará mucho y redundará en beneficio para ti misma y para toda la familia.
Es emocionante saber que la tarea que dios nos ha dado como esposas, es ser la «ayuda especial» del esposo.
¿Pero qué hacer acerca de esa esposa que desearía ser de «Ayuda especial» y no puede serlo?
Es difícil comprenderlo, pero a veces hay esposos que no aprecian la ayuda de su esposa y sus esfuerzos por ser una ayuda especial.
Pueden existir muchas razones para que esto suceda, hay hombres que han tenido problemas de relacionamiento en el pasado, a veces desde niños, y el siente que no puede confiar en unas mujer. Puede ser que algunos hombres no saben como hablarle a una mujer o no han tenido a nadie que les enseñara como tratar a una mujer con amabilidad, comprensión y cariño. Quizá puede ser que el hombre sea de carácter rudo y orgulloso porque nadie lo corrigió y nadie le ayudó a superar esa actitud errónea.
¿Cuál es tu situación? ¿Estás atrapada en una vida y matrimonio difícil?
En la sección Lecciones para el Alma, encontrarás la historia de una mujer que enfrentó un matrimonio difícil. Lee por favor ese artículo.
17 Comments
Excelente. Se debe insisitir en éste tema. Muchas veces se piensa que es casarse y punto . No es así, ahí comienza una etapa compleja pero bien bonita cuando la pareja se forma en Cristo y bajo su voluntad.Un condimento fundamental alimentar el amor y la comunicación. No olvidar 1ª Corintios 13
Gracias por estos consejos tan sabios realmente son de mucha edificación ,me ayudaron a ver el hogar de manera distinta y acorregir ciertas actitudes que desagradan a miaesposo
[…] (Proyecto Ana) Seguramente vas a estar de acuerdo conmigo que tener un hogar feliz es una experiencia muy confortable y disfrutable. Quizás no todas las amigas puedan decirnos…”estoy de acuerdo” porque lamentablemente no han tenido hasta ahora un hogar feliz. Pero, queremos ayudarte a pensar qué cosas podrías hacer como mujer casada para edificar junto a tu esposo un hogar feliz. Debes saber que tú- como esposa- puedes construir o romper una familia, un hogar. Recuerdo ahora mismo un Proverbio que dice lo siguiente, “la mujer sabia edifica su hogar pero la necia lo destruye” ¿No te parece impactante esta declaración? Debes ser cuidadosa cómo manejas las cosas en tu casa en lo que de ti dependa. Por lo que dice este sabio proverbio puedes hacer un hogar feliz y confortable o puedes hacer que sea un lugar de quejas y miseria. […]
OLA SOY LAURA ES LA PRIMERA VEZ Q ESCRIBO SI SE Q SIN CRISTO EN EL HOGAR ES DIFICIL YEBARLO ADELANTE SE Q HAY Q SER SABIA PERO ESA SABIDURIA SOLO DIOS LA DA
Es necesario aprender y madurar en todas las areas posibles antes de llegar al matrimonio, y recordar que al unirnos con otra persona hemos tomado una DESICION de amar incondicionalmente, no solamente verle la cara a el o ella por tanto siempre espera la Voluntad de DIOS.
BUENAS NOCHES: EXCELENTE, ÉSTE ARTÍCULO; ENVIARÉ UNA COPIA DEL MISMO A MI BELLA ESPOSA, PORQUE LA AMO Y SIEMPRE HAY ESPERANZA… GRACIAS.
Que importante saber esto del matrimonio
Wow, manifica declaracion o articulo. En estos momentos paso por un momento muy dificil y solo con opinion edificadoras es que puedo poner en practica algunos cambios de mi relacion.
El matrimonio es un circulo, depende tanto de las buenas atenciones de la esposa, como del esposo.. para que las cosas marchen bien.
En estos momentos estoy pasando una crisis ya es de todos los dias problemas pork tenemos muchas diferencias el piensa k por ser uno dueña de casa eso significa no trabajar y yo pienso todo lo contrario es un gran trabajo y con 4hijos chicos no es menor lo unico k no es remunerado pero el hecho de k no trabajo como dice el no da el derecho de k el no ayude en casa solo por el hecho de k uno no gane un sueldo . Uno como mujer save.las cosas k tiene k hacer pero seria mejor k no llegara solo a sentarse y esperar ser atendido derrepente pienso y si trabajare tal vez no seria tan pesada.la.carga pork el sigue pensando k la mujer de casa no trabaja k equivocado esta
Y q pasa cuando es el esposo el q permite q familiares influyan en la relación. Q tu esposo sólo luche x Los problemas de los demás a costa de su propio matrimonio. Cuando una como mujer lo dio todo. Y el insiste en ayudar a los demás dejando a su familia de lado… me siento sola. Sin fuerzas ya. Y el no lo entiende
muy buen articulo para ponerlo en practica
Alguien me puede decir como lidiar con el hijo de mi esposo,un adolescente de 14 años que sólo ve su comodidad,solo piensa en el materialismo Y que en casa no desea que se le mandé a ayudar a hacer nada. Y que mi esposo aveces no me ayuda a ponerle un alto a este comportamiento.. a veces tenemos diferencias por ese motivo. Agradecería que me puedan aconsejar.
Mi esposo me tiene calificada como la esclava xq son mis deberes de limpiar, lavar, atender a mi hijo en las tareas , hacerles las comidas ? A caso tiene razón ? Xq opinión que eso es trabajos de ambos
mi marido dice que sólo pienso en el dinero, me cataloga como alguien materialista, porque le insisto en querer ayudarle a llevar la administración de la casa, ya que él no se controla y gasta sin llevar cuentas y asi se endeuda y nunca podemos ir a restaurantes, ni comprarnos buenas cosas ni viajar….ahora gana más dinero e igual sigue sin llegar bien a fin de mes, pareciera que se ofendiera al yo pedirle cuentas, se lo he pedido de buena manera y nada….me preocupa la situación porque tengo un hijo de 4 años….que futuro y seguridad va a tener? y lo que me pide mi marido ahora es que trabaje para tener mas….antes no trabajaba por ocuparme de mi hijo, ahora si puedo, pero me molesta porque el que mas tiene mas gasta…
Hola, Dios les bendiga creo que lo mejor que se puede hacer para ver cambios radicales en nuestros matrimonios, es doblar nuestras rodillas y pedirle al Señor que nos ayude para que el haga cambios en nuestro cónyuge, el conoce el corazón de ambos y sabe tratar con cada situación de la persona que amamos. Como Consejo les suguiero el libro «Amor y Respeto» del Dr. Emerson Eggerichs. y escuchar en YouTube a «Pastor Rey Matos». Dios les bendiga.
Ojala pudiese decir lo bonito de eso , pero lamentablemente mi ex esposa fue una persona que cualquier problema siempre le decia a su familia, y nos dimos un tiempo , yo siempre quise regresar con ella porque la amo todavia, y ella tambien quiso pero al hablar dijo que su objetivo era juntar para comprar un carro , y que no podia apoyarme en hacer mejoras de la casa, pintura, muebles etc, ya que la casa ahorita no tiene nada de muebles apenas se equipara, y alli dije quieres salvar un matrimonio, y dices que no podras apoyar con pintura y lo que haga falta porque quieres juntar para un carro? Creo que tiene un concepto completamente erroneo del significa de ser una esposa, el cual en mi humilde opinion es esa persona que junto al esposo se suman uno al otro y se apoyan . El carro es una necesidad pero no una prioridad y a raiz de esos comentarios que hizo ella tuve que tomar la desicion de poner fin al matrimonio.