Viviendo en un matrimonio díficil

Salmo 121
4 febrero 2009
Responsabilidades de una Esposa
4 febrero 2009

1ª.Samuel 25: 3 – 36.

¿Qué puede hacer una mujer cuando está viviendo una relación matrimonial difícil?…Realmente es un gran desafío, especialmente cuando ella quiere hacer de esa relación un éxito. Quiero contarte una historia de la Biblia de una mujer llamada Abigail y de su esposo llamado Nabal.

Abigail fue una mujer que no se dio por vencida en su responsabilidad como esposa. Aún en una situación dificultosa ella quería ser la ayuda idónea para su esposa… a pesar que el esposo pensaba que no necesitaba alguna ayuda. No era fácil hablar con el porque era necio y orgulloso.

Abigail era sabia y hermosa. Nabal era un hombre rico, pero mezquino y deshonesto, perverso y de mal carácter y además era bebedor. En los días de Abigail, los casamientos los arreglaban los padres. Casarse con un hombre como Nabal, rico y propietario de campos, se consideraba un «buen partido», pero para Abigail se transformó en un matrimonio miserable.

¿Cómo manejó Abigail su difícil situación? ¿Qué podremos aprender de esta historia que ayude alguna oyente que está ahora mismo atrapada en un matrimonio difícil? ¿Podremos sacar algo bueno de una mala situación? ¿Cómo lo haremos?

La Biblia nos dice – verso 25 – que Nabal era un hombre necio, como lo sugiere el significado de su nombre.

En su necedad puso a toda su familia en riesgo de morir. (4 al 14) «Cuando oyó David que Nabal estaba esquilando sus ovejas, envió a 10 de sus jóvenes a Carmel con este mensaje a Nabal: «Sea paz a ti y paz a tu familia y paz a todo cuanto tienes. He sabido que tienes esquiladores. Cuando tus pastores estuvieron con nosotros, no les tratamos mal, no les faltó nada en todo el tiempo que han estado en Carmel.

Por tanto sé amable con nosotros, ya que llegamos en momentos de celebración. Por favor, te ruego, que des lo que tuvieres a mano a tus siervos y tu amigo David», y ellos esperaron una respuesta.

«Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David y dijo: ¿Quién es David y quien es el hijo de Isaí?

Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores. ¿He de tomar ahora yo mi pan, mi agua y la carne que he preparado para mis esquiladores y darla a hombres que no sé de dónde son?»
Así que los jóvenes retornaron a David y le contaron lo que Nabal les dijo.

Entonces David dijo a sus hombres: Cíñase cada uno su espada y se ciñó cada uno su espada y también David también se ciñó su espada y eran como 400 hombres. «Pero uno de los sirvientes de Nabal dio aviso a Abigail esposa de Nabal diciendo: he aquí que David envió mensajeros del desierto, que saludasen a nuestro amo, y el los ha zaherido, los ha insultado. Ahora el mal está resuelto contra nuestro amo y contra toda su casa, pues el es un hombre tan perverso que no hay quien pueda hablarle.»

Abigail tenía una mala situación entre manos. 400 hombres iban en camino para matar a Nabal y a sus sirvientes. Ella debía actuar rápidamente para salvar a todos. ¿Qué harías si estuvieras en lugar de Abigail? …. ¿huirías…irías a razonar con Nabal?….pensarías acaso, «Este es mi triste destino ¿Qué he hecho yo de malo, ahora debo morir?…o ¿Estarías tan confuso que no sabrías que hacer?

Abigail tomó una decisión clara y personal porque era necesario actuar de inmediato.
Rápidamente hizo preparar 200 panes, 5 ovejas guisadas, grano tostado, uvas pasas y 200 panes de higos secos y cargó todo sobre asnos. Dijo a sus criados que fueran delante de ella y nada declaró a su marido Nabal. Cuando vio a David le escuchó que decía, «en vano he guardado lo que este tiene en el desierto sin que nada le haya faltado de todo cuanto es suyo; y el me ha vuelto mal por bien». (verso 21)
Y el dijo que mataría a todos los hombres de Nabal.

Abigail bajó del asno y se postró en tierra ante David. Le pidió perdón por las maldades de su esposo y le persuadió que no matara a Nabal y sus hombres.
Pensando rápido y decididamente Abigail enfrentó la prueba con humildad. ¿Qué piensas acerca de lo que hizo esta mujer…actuó correctamente?
Hizo lo opuesto a lo que quería hacer el esposo. El había sido grosero con los hombres de David. Pero ella pidió perdón y le llevó los alimentos que su esposo debería haber llevado.

¿Cómo te parece que manejó la situación?

El Rey David alabó a Dios por enviarla a él (verso 32). El la bendijo por su buen razonamiento y porque ella le impidió derramar sangre vengándose y matando a su esposo y sus hombres. El apreció las sabias actitudes de esta mujer como venidas de Dios.
Este fue un matrimonio malo donde el esposo enfrentó la muerte a causa de su necedad.
En contra de los deseos de Nabal, Abigail le salvó su vida. ¿Qué enseñanza sacamos de esta situación?

– Una mujer es sabia cuando puede reducir el daño causado por un esposo difícil. Abigail debió actuar a favor de los intereses de todos. De su esposo, de ella misma y de sus hijos.
– Una mujer no es un fracaso como esposa ni es desobediente a Dios si toma pasos y decisiones para preservar la vida en situaciones peligrosas. Abigail tomó el riesgo de hablar con su esposo, pero tuvo que esperar el momento oportuno, hasta después de la siesta, ya que el esposo estaba ebrio. Ella eligió el momento correcto, la historia dice que esperó hasta el siguiente día para hablar con el.

¿En situaciones difíciles eres capaz de controlarte y elegir el momento oportuno para hablar con tu esposo? Muy a menudo escogemos mal el lugar y el momento para discutir los problemas.

La Biblia nos dice que por la mañana, cuando se le había pasado el efecto del alcohol a Nabal su esposa le refirió estas cosas y el corazón de Nabal desmayó y se quedó como una piedra y 10 días después murió. No sabemos qué le causó el infarto a Nabal. Podría haber sido el enojo hacia su esposa…. El temor al Rey David o solo un ataque.

No fue un final feliz…. Pero hay cosas que podemos aprender de lo sucedido: debemos tratar de ayudar a un esposo difícil que entienda lo que está haciendo, por amor a el y a su familia. Un hombre que es cruel y mezquino con su esposa seguramente tiene sus propios problemas.

Se priva de ser la persona amable y feliz que Dios quiere que sea. Por eso es necesario hablarle cuidadosamente de su comportamiento. No será para condenarlo ni para avergonzarlo, sino para ayudarle a cambiar para que llegue a ser una mejor persona. La vida con Nabal pudo haber sido infeliz, sin embargo Abigail no permitió que la conducta cruel de este hombre, la transformara en una mujer amargada. Esta mujer temerosa de Dios tenía el coraje de enfrentar la conducta de un esposo irracional y siempre mantuvo en mente su bienestar.

Abigail es para nosotras un modelo de mujer sabia. Ella actuó pensando en los mejores intereses para su hogar y para su esposo. Fue una mujer que siempre dependió de Dios para tomar sus decisiones y para mostrar su comportamiento. Amiga si estás viviendo en un matrimonio complicado o conoces a alguien así, te pedimos que no te des por vencida. Tómate fuerte del Señor, deposita tu confianza en Jesucristo y busca cada día su fortaleza y sabiduría para enfrentar cada situación difícil.

Si lo deseas escríbenos….oraremos por ti y responderemos tu carta o correo electrónico.

101 Comments

  1. Janed dice:

    Hola, estoy casada hace 8 años yo naci en una familia cristiana en la iglesia fue un chico que fue solo porque le gusto la musica y tiempo despues acepto a cristo 9 años después nos casamos todo estaba bien hasta que en una discusión me dio una cachetada ,mis padres no me pegaban y eso me hizo sentirme humillada y algo cambio en mi ya al pasar los sños se repetia el hecho .yo cuando estabamos calmados le decia que me prometa que no lo volviera a hacer , y el me decia que no porque si seguia respondiendo tenia que educarme. ya con una hija,varias veces fui a buscarlo para hablar con el @,jamas pude siempre md daba la espald y sumentaba el volumen de la tv .
    Yo me fui volviendo mas renegona y a la defensiva ,ya no le decia que lo amaba hace años que no lo hago .creo la decepcion me a hecho dejar de lado decirle que lo amaba ,por su trabajo lejos siempre llamaba por teléfono me trataba como una reina pero cuando llegaba y discutíamos me humillaba yo también comencé a tratarlo mal jamas pudimos arreglar un tema hablando nunca quiso hablar se salia o tiraba cosas .hace menos de 2 años me dio otra cachetada delante de mi hija de 5 años y me dio verguenza ver su cara y reaccione y lo golpee le dije que nunca mas me volveria a dejar lastimar hasta ahora no me a tocado y varias veces m pidio el divorcio hasta que este mes llego del trabajo fue a mi casa les dijo atoda mi familia y a su familia de el .que se canso de mi y que nos divorciaremos me enoje que cuando fue sl abogado a arreglar los papeles firmé en 2 meses saldra el divorcio.
    Fuimos felices un tiempo .mucho tiempo pero yo no tenia derecho de discutir que el se enojaba y me cacheteaba cambio mi caracter mi forma de ver la vida siempre andaba renegando enojada y de eso se queja ahora que no lo esperaba con amor y que renegaba por todo .no quería divorciarme .siempre quise arreglar las cosas con el jamas me escuchó y hoy fue su cumpleaños lo despertamos mi hija mi bebe y yo con globos , helado y cancion de cumpleaños y luego vino a reclamarme que no quiere nada de mi que ya no soy nada para el .no se que hacer .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *