Sumisión

La Biblia, la Palabra de Dios registra unas hermosas palabras dedicadas a la mujer y que nos gusta leer una y otra vez. Las puedes encontrar en el libro de Los Proverbios Cap. 31. «Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.»

Me gustaría saber si estas palabras te describen a ti o a mi …como esposa.

La Biblia, hablando de las esposas también nos dice en Efesios 5:22 «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos como al Señor» ¿Cómo te sientes con estas palabras cuando la Biblia dice que debemos someternos a nuestros esposos? ¿Qué significa esto?

La palabra sumisión aquí significa darle el lugar al esposo para que tome las decisiones importantes en el hogar de la misma manera como nos sometemos a Dios quien quiere guiarnos a hacer lo mejor.

Cuando una mujer se casa llega a ser parte del equipo de su esposo. A qué me refiero con esto; no eres su oponente, no estás para competir con él, ni para caminar separada de él a tu manera sino como dice la Biblia- llegan a ser uno para lograr metas y propósitos para el bien de ambos y de la familia. Es de esperar que en esta relación aportes tus ideas y opiniones, que hagas conocer tus deseos y necesidades. Pero recuerda que tu esposo es el líder del equipo.

Si nos está escuchando un esposo le preguntamos…¿cómo te sientes acerca de esto? ¿Cuál es tu parte para que tu esposa se someta a gusto? ¿Cuál es tu parte para que se cumpla el plan de Dios para el matrimonio? ¿Sabes qué dice la Biblia, la Palabra de Dios acerca del rol del esposo? Vamos a recordarlo leyendo en la carta a los Efesios 5:25 «Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella.» ¡Cuánta responsabilidad se nos pide del uno hacia el otro!

Continuamos leyendo un poco más (5:28) «Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer a si mismo se ama.»

Estoy segura que cuando entendamos claramente lo que Dios nos pide a cada uno dentro del matrimonio no tendríamos problemas con la sumisión. Siempre que ambos cumplamos con nuestra parte según el plan y la voluntad de Dios creador del matrimonio y la familia no surgirían tantos inconvenientes a nivel de pareja.

Para entender mejor lo que estamos diciendo vamos a compartir unas ideas de lo que no significa «sumisión.»

–         Sumisión no significa que la esposa no pueda hablar o expresar su opinión o punto de vista acerca de algún tema.

–         No significa que no pueda usar sus capacidades, dar sugerencias o decir cómo se siente.

–         Sumisión no significa que sea inferior o menos que su esposo, mucho menos que sea su esclava.

Entonces ¿qué significa «sumisión piadosa»?

Significa que tú como esposa usarás todos tus talentos y capacidades para apoyar a tu esposo. Es la libertad de ser creativa como Dios te hizo que seas.

El Dios de la Biblia es un Dios de orden. Hay un orden en la creación…El hizo el sol para que salga en la mañana y se esconda en la tarde. Juega un rol, darnos luz, calor y vida. Dios hizo la Luna para que alumbre de noche, tiene un rol diferente. Así Dios dejó claro en la Biblia, las diferentes responsabilidades para cada una de sus criaturas. El hombre es la cabeza de la familia y la mujer su ayuda ideal. Dios ama igualmente a ambos tanto al hombre como a la mujer, pero les ha dado a cada uno diferentes responsabilidades. Si Dios así lo decidió aceptémoslo como lo mejor y seamos obedientes a sus designios. El sabe bien porqué lo hizo así .

Ser sumisa al esposo como cabeza del hogar no significa que la mujer deba soportar cosas indecentes, impropias o crueles que Dios tampoco tolera. El esposo es responsable delante de Dios en tomar decisiones sabias porque un día él dará cuenta de sus actos. La sumisión no es sólo para las mujeres sino también para los hombres.

Cuando una esposa se somete y obedece a un esposo amoroso, se libra de muchas tensiones porque puede confiar y depender de su esposo. Una buena esposa hace lo que a Dios le agrada. En la medida que ella aprende a depender de Dios y busca en El sabiduría y ayuda para desempeñar su rol como esposa y madre el Señor la bendice y la ayuda para que llegue a ser esa mujer virtuosa de la cual hemos leído al principio y en quien el marido se complace. Recuerdas las palabras de Proverbios 31: «Mujer virtuosa, su estima sobrepasa a la de las piedras preciosas y su marido está en ella confiado» Que Dios te ayude a ser esa clase de mujer.

4 Comentarios

  1. Scarling dice:

    En definitiva estar casados es un compromiso con uno mismo y la pareja, es por eso que nuestro matrimonio debe estar siempre bajo la cobertura y guianza exclusiva de Dios.

  2. Carolina Vallejo dice:

    Excelente. Debe quedar bien en claro para los dos integrantes de la pareja y no solo para una parte.

    Lamentablemente muchas veces se encara muy mal y es casi un despotismo(físico pero tb. emocional e intelectual) del hombre hacia la esposa.De todo esto tb. se dará cuenta ante Dios.
    Esto debe enseñarse mucho más de lo que se piensa.
    Gracias

  3. Maria Jesus Mendoza A. dice:

    definitivamente cuan necesario es que halla un lider responsable en el hogar, y para que eso suceda es necesario que como mujeres cooperemos obedeciendo a la palabra

  4. Los felicito por el desarrollo de este tema que lamentablemente es dificil de enseñar incluso dentro de la iglesia, yo asisto como layco a clases de teologia y me reuno con personas de diferentes lugares y diferentes edades , pero siempre que se lee una lectura comienzan las señoras secundadas por las mas jovenes a decir que los hombres son machistas y que eso lo han sacado de la biblia y muchas cosas mas, pero cuando yo les pregunto si alguien conoce el termino sumicion responden que no y aunque yo trato de explicarlo dicen que no creen lo que les digo y que quizas soy la esepcion aunque lo dicen de forma sarcastica, pero buscando una buena forma de explicarles mejor encontre esta pagina que me gusto la forma en que lo explican y les voy a recomendar esta pagina y que Dios les siga dando ese animo para seguir ayudando. paz y bien para ustedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.