Uno de cada cinco uruguayos es obeso

Uno de cada dos uruguayos tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso, según una encuesta nacional que será publicada este marzo en la Revista Médica del Uruguay, en momentos en que los gordos se organizan para convertir al país en «capital de la obesidad» en mayo de 2009.

De acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Sobrepeso y Obesidad, divulgada este jueves por el diario El Observador, «las cifras epidémicas de obesidad y sus comorbilidades determinan un alto riesgo sanitario para la población general, y económico para el Sistema Nacional de Salud».

El informe, realizado por un equipo liderado por Raúl Pisabarro, destaca que el 54% de la población tiene sobrepeso, y que un 20% sufre de obesidad, a lo que debe sumarse que el 66% de la población es «absolutamente sedentaria».

Para el estudio, se trabajó en 10 de los 19 departamentos del país con entrevistas a 900 personas (399 hombres y 501 mujeres) entre 18 y 65 años, a quienes se pesó y midió.

Según la encuesta, el nivel socio económico y cultural tiene incidencia en la obesidad, que «predomina en los estratos bajos y medio», lo que se conoce como «obesidad de la pobreza u obesidad con desnutrición».

En los estratos socioeconómicos alto y medio-alto, la obesidad se ubica en el 12,2%, mientras en los estratos medio-bajo y bajo se sitúa en 18% y 23,2% respectivamente.

De acuerdo con los realizadores del informe, «la población consume a diario grasas saturadas, grasas vegetales y carbohidratos de alto índice glucémico» que «promueven en exceso un riesgo cardiovascular».

El 50% indicó consumir en forma diaria galletas, el 35% carne roja, el 29% bebidas refrescantes azucaradas, el 25% manteca y margarinas y el 24% bizcochos.

Con ese marco, la ONG Gordos Organizados del Uruguay (GOU), que reúne a unas 35.000 personas con sobrepeso, convocó a un encuentro mundial para el próximo 11 de mayo, que convertirá al país en «capital de la obesidad» en 2009.

La convocatoria busca declarar el 11 de mayo como «Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad» para «crear conciencia en la humanidad de la epidemia más grande de los últimos tiempos», dijo a la AFP Luis Cherro, presidente de GOU.

Para el evento, gestionan apoyo oficial de los ministerios de Salud Pública, y de Turismo y Deporte, con vistas al encuentro que ha recibido adhesiones de España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, El Salvador, México, Chile y Paraguay .
Fuente: www.montevideo.com.uy

2 Comentarios

  1. […] (Proyecto Ana) Uno de cada dos uruguayos tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso, según una encuesta nacional que será publicada este marzo en la Revista Médica del Uruguay, en momentos en que los gordos se organizan para convertir al país en “capital de la obesidad” en mayo de 2009. […]

  2. Carolina Vallejo dice:

    Los cristianos debemos cuidar nuestro cuerpo, es obra de Dios. Debe ser motivo de preocupación y responsabilidad. Carolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.