La anemia

Vuelve tus ojos Señor – Elida de León
13 mayo 2009
La sangre de Jesús
20 mayo 2009

Una amiga me contó que notaba a su niña muy irritable y cansada últimamente. Además su cara estaba muy pálida. Cuando la llevó a un examen médico le diagnosticaron anemia. La anemia es un problema común en la sangre. Ocurre cuando el nivel de células rojas saludables del cuerpo llega a estar muy bajo. Las células rojas contienen algo llamado hemoglobina que es lo que le da el color rojo a la sangre. La hemoglobina es una proteína, rica en hierro que tiene una tarea muy importante. Llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo y arrastra de vuelta todo el material de desperdicio.

De ahí si la persona tiene anemia su sangre no es capaz de llevar suficiente oxígeno al resto del cuerpo. Los órganos pueden funcionar bien sólo si reciben suficiente oxígeno.

Es importante tener en cuenta qué es lo que causa que una persona llegue a enfermarse de anemia. Una de las causas es la mala alimentación o mejor dicho no comer los alimentos adecuados y correctos. Puede ser que no comemos sano. Por ejemplo, la falta de hierro en los alimentos que comemos. Debemos ingerir vegetales de hojas verdes, carnes rojas, lentejas y otros alimentos que mencionaremos más adelante.

Pero existen otras razones…probablemente la más común es la pérdida de la sangre misma. Cuando sucede un accidente y la persona sangra mucho o después de una cirugía. Otra causa puede ser períodos menstruales abundantes y prolongados en que se pierde hierro y sangre.

Cómo podemos darnos cuenta que algo anda mal? Una de las maneras es si notamos que estamos muy pálidas y cansadas todo el tiempo. Una visita al médico reconfirmará o descartará el problema al pedirte que te hagan un examen de sangre para saber si estás con anemia.

Pueden existir otras razones para estar débil y con anemia. Enfermedades tan crueles como el cáncer o una infección. A veces ciertas medicinas que toma la persona y que puede producirle daño en los glóbulos rojos.

Es una enfermedad que puede suceder en cualquier época de la vida, tanto a hombres como a mujeres. Pero en el caso de las mujeres se corre más riesgo en el período en que se pierde sangre durante la menstruación

Hemos dicho al principio que algunas de las manifestaciones externas que muestran un problema de anemia es estar irritado, cansado y pálido. Otras manifestaciones pueden ser, un constante dolor de cabeza, tener las manos y los pies fríos, y dificultad para respirar. Puede ser que te sientas mareada, aturdida, tu corazón late más rápido y hasta puede darte algún dolor en el pecho. El corazón debe trabajar más para bombear sangre rica en oxígeno a través del cuerpo. Sin embargo una anemia suave producirá síntomas suaves o ningunos.

Bueno…ya sabemos bastante qué es tener anemia. Ahora veamos un poco cómo librarnos de ella.

Primero que nada debes visitar a tu doctor para un análisis de sangre y luego deberá descubrir qué es lo que produce que la tengas. Si es por falta de hierro seguramente el doctor te recomendará una medicina en forma de tabletas o líquida.

Junto con eso deberás proporcionarle a tu cuerpo la alimentación adecuada. Son muchos los alimentos que te ayudarán a fortalecerte.

Podemos nombrar algunos de ellos. Te hará bien comer carnes rojas, yema de huevo y vegetales de hojas verdes como las espinacas. Pero hay muchos otros buenos alimentos que si puedes adquirirlos complementarás y varíarás la dieta para librarte de la anemia. Te nombraré algunos de ellos: el perejil, el berro, habas o habichuelas, garbanzos, lentejas, porotos, productos de la soya o soja, nueces, maníes y pistachos, semillas como las de sésamo y del girasol. Frutos secos como las pasas de uvas y ananás, las nueces y las almendras.

Y no olvidemos toda la lista de cereales y la avena que es tan buena para la salud de cualquiera de nosotras. No es que debas comer todo esto que te hemos nombrado, algunos frutos y vegetales cuestan bastante y quizás no los puedas adquirir, pero te aconsejamos que escojas los más económicos y que estén al alcance de tu dinero.

Sabes?! A mi ya se me hace agua la boca… Todo lo que nombramos en estas listas me gusta mucho. – Quizás te preguntes si hay algo que no debiera comer o tomar  si te encuentras con el problema de la anemia y creo que debemos decir algo en cuanto a eso. Hay personas que les gusta tomar mucho te y café con las comidas. No les hace bien pues les barre el hierro de su cuerpo. Al contrario deberían tomar sí, bastante jugo con vitamina C, Jugos de naranjas y limones pues ayudará al cuerpo a absorber el hierro. Esos jugos podrían tomarlos con un poco de agua unos 15 minutos antes de cada comida.

Es importante que las niñas que comenzarán a menstruar se acostumbren a comer de todo esto que hemos mencionado para no permitir bajar el nivel de hierro en la sangre. Pero qué ardua tarea hacer que las jóvenes coman verduras y frutas!! Las mamás deben usar del ingenio y la creatividad para lograrlo.

Hay que incentivar a los niños que coman sano. Cuando un niño pequeño tiene  falta de hierro en su cuerpo, eso incide en su desarrollo físico y mental. La leche de vaca tiene poco hierro que es tan necesario para el crecimiento. Por tanto debe haber un equilibrio entre la leche que toma el niño y los alimentos ricos en hierro en su alimentación diaria. El niño no debe vivir sólo a mamadera, tiene que recibir alimentos varios para evitar la anemia.

Una advertencia en cuanto a la administración de hierro a nuestros hijos. Siempre debe estar bajo control médico, él dirá las cantidades necesarias según la edad del niño.

1 Comment

  1. ana dice:

    gracias por toda la informacion me sirvio mucho tanto para informarme como para realizar tareaas..!!!!! espero q sigan informando….bss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *