Depresión Espiritual

Depresión (Parte I)
3 noviembre 2009
Mi Regalo
3 noviembre 2009

La depresión no está sólo en tu mente.

No es una enfermedad inventada. No es pereza o tristes sentimientos por un par de días. No es una tensión pre-menstrual o estrés y por cierto, no significa que eres rechazada o abandonada por Dios.

Si la depresión estuviese ligada a un pecado específico tú lo sabrías, como por ejemplo: engañar al esposo.

La Biblia no usa la palabra depresión aunque describe a personas que podríamos llamar deprimidas. Ciertamente, no menciona drogas ni antidepresivos sin embargo tenemos unos pocos principios que nos gustaría recomendarte para cuando luches con la depresión.

En primer lugar trata de luchar con las causas de la depresión, no sólo sobre los síntomas. La Biblia nos dice que las consecuencias del pecado o los conflictos pueden afectar nuestras emociones. La mayoría de los consejeros están de acuerdo en que la depresión puede ser resultado de otros asuntos escondidos.

No te preocupes tanto por la depresión en sí misma sino examina, investiga para ver cuales otros problemas necesitan tu atención y ser resueltos.

En segundo lugar debes aprender que no puedes basar tu vida en tus emociones. Como cristianas basamos nuestras vidas en la verdad, no en los sentimientos.

La Biblia en Filipenses 4:1 nos dice que nos regocijemos, ya sea que lo sintamos o no.

En Santiago 1:2 nos dice: “Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas”. Santiago no nos dice que sintamos gozo, sino que pensemos nuestra situación como una oportunidad donde poder tener gozo. Elegir confiar en la verdad de Dios más que en nuestros sentimientos puede requerir mucha fe, pero confiar en lo que Dios nos dice más bien que en nuestros sentimientos ciertamente es una aproximación más realista a la vida.

En tercer lugar, presta atención a los consejos de Dios.

Muchas personas hablan acerca de la fe y sólo se refieren a una vaga esperanza que Dios de alguna manera les ayudará.

Muchas de esas personas que insisten tener fe se hunden en la vida ignorando los principios para una vida saludable.

Si rechazamos los consejos de Dios que están en la Biblia no escaparemos de las consecuencias aún si tenemos fe.

Te queremos sugerir algunos pasos para prevenir la depresión.

  • En primer lugar, evita estar sola. Busca estar con gente
  • Busca ayuda de otros. Comunícate con líderes espirituales, amigos cristianos maduros. Habla con un psicólogo o con un médico, es decir, no te quedes, busca ayuda.
  • Canta y escucha música. La música es excelente terapia, puede levantar tu espíritu caído.
  • En cuarto lugar se agradecida la Biblia dice, dar gracias en todo porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para ti.
  • Confiar en el poder de la palabra de Dios.
  • Descansa confiadamente en la presencia del espíritu de Dios. En el Salmo 42 leemos: “Espera en Dios, porque aún he de alabarle. Salvación mía y Dios mío”.

Si estás sintiendo síntomas o te estás sintiendo deprimida pon tu esperanza en Dios.

El salmista escribió “¿Por qué te abates oh alma mía y te turbas dentro de mí? Espera en Dios, porque en Dios está tu fuerza”.

Si te sientes deprimida, te puedes levantar de la depresión. La palabra levantarse significa “ponerse en pie, surgir, subir, despertarse de una mentira” y esa mentira es estar doblegada frente a la depresión.

Yo se que vas a estar tentada de que no puedes y seguramente así sea, que no puedas hacerlo por ti misma pero puedo asegurarte que sin duda alguna Jesús puede sacarte del lugar en que estás y ayudarte a levantarte a una nueva vida. Dios quiere sacarte de la depresión.

La esperanza es un trampolín a la recuperación.

Aún si usas medicamentos que te ayudan no olvides incluir la verdadera medicina de Dios. Su verdad hace toda la diferencia. Él tiene un perfecto plan para sanarte a ti.

14 Comments

  1. elmi dice:

    lindos articulos!!son de mucha bendición!
    Elmi

  2. TRINY MARTINEZ J dice:

    muchas gracias hermanas por este bello articulo. Dios les bendiga y guarde, en lo personal me a sido muy dificil separar los sentimientos de la fe, quizas por que es muy facil dejarse llevar por la emocion del momento ,por la critica o por que dentro de mi guardare algo que me estorba y no me deja avanzar , pero sigo esperando y confiando en el Señor aunque no vea nada , mi esperanza esta en JEHOVA que hizo los cielos y la tierra.

  3. lourdes dice:

    soy cristiana y por lo que e leido tengo sintomas de depresion pero cuando me siento asi busco del Señor y el me a sacado adelante . gracias por orientarnos y si el tiene todo el poder de sacarnos adelante

  4. lylian dice:

    SI ES MUY CIERTO DIOS SIEMPRE TE SACA ADELANTE
    YO CONFIO MUCHO Y AGRADESCO MUCHO A DIOS
    Q SIEMPRE EN MIS RECAIDAS DE DEPRESION
    ME HA PERMITIDO SALIR ADELANTE GRACIAS DIOS MIO !!!!!!
    te doy gracias por todo lo q tengo y la fuerza q me das para resurgir
    de mis angustias gracias gracias gracias

  5. marlene dice:

    escucho los programas de la radio y hoy anote la pagina y me encontre con estos articulos para mujeres son muy buenos que dios les bendiga y sigan adelante son de mucha ayuda para mujeres que necesitan de dios

  6. rosa dice:

    ES UN BUEN ARTICULO ME PARECE MUY UTIL YA QUE MUCHAS PERSONAS SOBRE TODO LAS MUJERES PASAMOS POR ESTA DEPRESION ESPIRITUAL CUANDO PENSAMOS QUE TODO VA A ESTAR BIEN A NUESTRO ALREDEDOR POR SER CRISTIANAS PERO NOS DAMOS CUENTA QUE LA VOLUNTAD DE DIOS NO ES SOLAMENTE DARNOS GUSTO SINO QUE ESTEMOS DE PIE RECORDANDO CUAL ES EL DIOS QUE NOS SOSTIENE DIOS LOS BENDIGA POR ESTE PROYECTO QUE A SIDO DE BENDICION PARA MI.
    AMEN:)

  7. angela dice:

    es asi.dios siempre nos sostiene aunke a veces en ese momento dificil no entendamos su voluntad.DIOS es bueno,grande en amor y misericordia…todo dolor ,tristeza,prueba,tribulacion…etc nos ayudan para bien.somos bendecidos!!!A EL SEA LA HONRA GLORIA Y ALABANZAS

  8. YESSY dice:

    Gracias a este articulo que nos hace reflexionar mucho, cuando estamos en un estado de depresion es buscar más a Dios pedirle a el que nos de fuerzas para seguir adelante y poder superar ese estado de depresion que aveces siento que me mata, siento quedarme sin fuerzas, sin gansa de hacer nada, pero Dios ahi esta para ayudarnos… BENDICIONES a todos y ojola que todos salgan adelante.- Gracias..

  9. Diana Ulloa dice:

    Si también me sucede y pensé que era por estar en aquellos días, pero ahora que leo éstos artículos pienso que sí , que la única solución es refugiarnos en nuestro Señor Jesucristo y pedir fortaleza, es una manera de dar testimonio y confirmar en quien hemos creído. Dios los bendiga y les siga dando sabiduría para tratar temas tan importantes.

  10. Patricia Juarez dice:

    Tengo 8 años batallando con depresión, a la fecha estoy tomando medicamento antidepresivo, estoy segura que ha sudo la mano de Dios que me ha levantado y ayudado a seguir de pie, porque por mí sola no hubiera podido llegar hasta el día de hoy. La lucha es diaria y me preguntó por qué a mí? … Me hago mil preguntas y quisiera no estar así, pero luego me vuelve la esperanza y me vuelvo a levantar con nuevas fuerzas !!
    Nose cuanto tiempo vaya a vivir asi, solamente pido a Dios poder seguir en el camino…
    Soy madre de tres hijos , tengo 33 años , vivo en unión libre con el papá de mis hijos (por cuestión de trámites legales no me e casado , aparte no estamos bien en la relación hasta hoy)
    Creo en Jesucristo, creo que el murió por mi y por Ti en la cruz del calvario , mi esperanza está en El…

  11. Ana Rodriguez dice:

    Gracias por este articulo, es de bendición, tengo muchos años sintiéndome deprimida y es gracias a que sigo a Cristo que he podido lidiar con esto, porque si fuera por mis propias fuerzas ya no existiera, es horrible deprimirse de tal manera que ni la vida tiene sentido pero doy gracias a Dios que es Fiel y sus promesas verdaderas y de ellas me he asido parar soportar. Santiago 4:7 dice que sometiéndonos mas a Dios es como podremos resistir los ataques del enemigo y huira de nosotros. Dios les continúe bendiciendo grandemente.

  12. Luz Martínez dice:

    Bueno es muy buen artículo pero hoy en día nada me alienta siento qué hay demasiada carga sobre mis hombros necesito al menos poder desahogarme con alguien, si pudieran escucharme no quiero dseguir así, tengo tres hijas que me necesitan y ya no tengo fuerzas para seguir. Ayudenme por favor

  13. Luz Martínez dice:

    Ayudenme por favor ya no quiero seguir así hay demasiada carga sobre mis hombros no tengo interés de nada

  14. Patricia dice:

    Yo me siento muy desanimada por momentos , entonces desido alabar en su nombre! Y ahí él me levanta😍. Por qué solo puedo contar con Dios. Muchos consideran que los cristianos no podemos estar así .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *