Gusanos – Parásitos

Editorial Febrero 2011
16 febrero 2011
Jesús, Señor sobre los espíritus
16 febrero 2011

Conocí a una niña que tenía un terrible dolor de barriga… sus intestinos parecían estar bloqueados. Fue llevada al hospital sintiéndose muy enferma. Pensaron que se les moría en el camino. En el hospital descubrieron que un enorme enredo de gusanos se había formado como una pelota en su panza. ¡pobre niña! Si ves niños pequeños con enormes pancitas, brazos y piernas finitas… puedes imaginar que no han tenido suficiente comida para comer. Pero también es posible que esté infestado de gusanos.

Los parásitos o gusanos son comunes en las zonas tropicales y en especial en áreas lluviosas. Alguna clase de gusanos tales como un hilo fino se contagian por  la boca, son pequeños y finitos de un centímetro más o menos, como finos hilos blancos.

En algunos países les llaman oxiuros. Los niños a menudo se contagian de otros niños que tienen los huevos en sus manos por rascarse porque producen mucha picazón y se encuentran en el área del ano. Se tratan con medicina especial y son fáciles de combatir.

Luego tenemos los gusanos circulares, que miden más de 30 centímetros de largo y se enrollan como un lápiz. Estos se contagian de comidas o aguas contaminadas  de suelos donde hay eses de humanos o cerdos. Se les llama ascarides.

Leí una información que alrededor de un cuarto de la población mundial tiene de estos parásitos. Me llamó mucho la atención, pero aparentemente la gente no se da cuenta que está infectada por estos gusanos en forma de círculo. Éstos pueden ser más peligrosos que los finitos que mencionamos antes (oxiuros) en forma de hilos, porque se pueden meter en los pulmones u otros órganos.

Existe otra clase en forma de gancho que por lo general entran por la piel de los pies. Viajan a los intestinos de la persona y chupan la sangre. ¡Uff! Se les llama ankilostomas.

Pero, probablemente los más peligrosos son los llamados Tenias. Puede crecer muchos metros y los segmentos que se rompen se reproducen en nuevos gusanos.

El peligro más grande es cuando el pequeño saco que contiene al gusano bebé entra al cerebro o los pulmones y se enquista allí. Las personas a menudo pueden morir a causa  de estos quistes. ¡Realmente, es una situación muy seria!

 

Veamos cómo podemos saber si una persona tiene parásitos en su barriga.

La manera más simple es estar atento y mirar solamente pues a menudo los gusanos están en el vómito o en las eses.

La persona puede tener sensación de náuseas, o tener una indigestión y dolor de estómago que viene y va. Podría tener diarrea o constipación y muchos gases.

Puede ser que ha perdido el apetito y se siente muy cansada… sin energías.

Dijimos que algunos parásitos chupan la sangre y la persona se vuelve anémica, no tiene suficientes glóbulos rojos y en el interior de su ojo el párpado se ve muy pálido. Puede ser que no duerma bien y a menudo hace rechinar los dientes al dormir. Niños infectados pueden llegar a tener convulsiones.

Algunas personas pueden tener tos seca y picazón en la piel.

Me dirás que todo esto suena a muy feo y es así, pero necesitamos estar atentas para poder deshacernos de ellos.

Lo importante es aprender a librarnos de los parásitos si es que los tenemos.

Hablemos entonces qué podemos hacer para deshacernos de esto tan desagradable…

Lo más importante es ser cuidadosas cuando usamos el baño y si no tenemos un toalet  por vivir en lugares apartados  y muy pobres sin el saneamiento básico, tener un agujero en el suelo como toalet y usar sólo allí como baño.

Siempre debemos lavar nuestras manos con agua y jabón después de usar el toalet. El jabón debe ser la mejor inversión que puedes hacer para cuidar la salud de tu familia cuando hablamos de higiene corporal.

A la hora de comer  debes tener un lugar prolijo, las manos limpias, la comida limpia y la carne bien cocida. El gusano de la Tenia puede encontrarse en la carne, especialmente en la de cerdo si no está suficientemente cocida.

A menudo los niños se infestan de gusanos por eso es necesario enseñarles a lavar sus manos a menudo, especialmente antes de comer. No permitas que anden descalzos por afuera porque pueden pescarse el gusano ankilostomas  o llevar estiércol seco dentro de la casa.

Y por supuesto, cuando tomas agua ten cuidado que sea agua limpia. Si te parece que está turbia o contaminada, déjala hervir como 10 minutos para matar cualquier parásito o los huevos que puedan estar allí. No siempre puedes verlos a simple vista.

Así que recuerda lo que debes hacer para librarte de las infecciones de parásitos: Lava bien las manos con jabón y agua, bebe agua limpia, usa zapatos para andar afuera… Pero si ya estás infestada hay tratamientos médicos, medicinas que te ayudarán.

 

Si no puedes concurrir al médico puedes recurrir a un tratamiento sencillo y natural. Por ejemplo… Las Papayas… ¿Las conoces? Junta 3 o 4 cucharaditas de la leche  que sale del fruto verde o del tronco del árbol de la papaya cuando lo cortas. Mezcla eso con la misma cantidad de azúcar o miel, y ponlo en una taza de agua caliente. Si es posible tómalo con alguna medicina suave que te active el intestino.

Me han dicho que a los oxiuros no les gusta el ajo. Tritura cuatro dientes de ajo y mézclalo con un vaso de líquido, puede ser agua, jugo o leche. Toma un vaso por día por tres semanas. ¡tu aliento debe oler a ajo!  Pero parece ser una buena sugerencia…

Pues entonces tenemos dos sugerencias… las papayas o el ajo.

Si prefieres las medicinas para deshacerte de los parásitos es necesario guardar bien las indicaciones al tomarlo es decir la hora, la cantidad del mismo en especial si se trata de la medicina para la tenia. Si un niño en la familia tiene oxiuros, entonces toda la familia probablemente estará infestada y necesitará el tratamiento.

Además de lavar las ropas personales y de cama cuando empiezas a tomar la medicina.

Será necesario una estricta higiene y debes cuidar no contaminar el agua o el suelo.

1 Comment

  1. Anónimo dice:

    A quien republoca Dominicana hace falta mas orientacion sobre dalud y impevional algunos lugares ya que tenemos muchas sonas pastoso y con muchas contaminaciones de diferente animales rastreros muy buenas ivestigacion por parte de ustedes lo felicito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *