La sarna

Jesús explicando la verdadera felicidad
1 junio 2011
Jesús nos enseña cómo vivir
1 junio 2011

Estando en la sala de espera de la clínica de salud escuché a una mujer decir lo siguiente: “Mi piel me pica mucho… tengo pequeñas manchas rojas entre las partes suaves de mis dedos… en mis muñecas y detrás de las rodillas. Aún tengo algunas en las plantas de mis pies. Me pican tanto que apenas puedo dormir de noche.¡Me está volviendo loca! ¡No sé qué hacer!

Por los síntomas pudimos saber que esta persona padecía de una enfermedad muy fastidiosa como lo es la sarna. Es una condición muy común en todo el mundo. La característica más común de la sarna es la picazón y a menudo es peor en la noche… y gradualmente se pone peor y peor como pequeñas pizcas de sarna que se mantienen picando.

Supongo que hay muchas otras cosas que pueden producir picazón en la piel, así que, ¿cómo podemos darnos cuenta si es sarna?

Puedes confundirte ya que por lo general no aparece un sarpullido sobre todo el cuerpo, pero le escuché decir a esa persona que mencionó algo de sus manos; como que tenía unas manchas entre sus dedos… en sus muñecas… detrás de las rodillas y en las plantas de los pies. Estos son los principales lugares donde a la sarna le gusta picar. Puede ser también en los pliegues de la piel del cuello y detrás de los codos.

Estas pequeñas manchas son llamadas madrigueras… y pueden ser de color gris o rojo.

Es donde viven las pequeñas pizcas de sarna. Por lo general no se forman en la cara o en el cuero cabelludo. A veces pueden ser protuberancias ligeramente más grandes o nódulos. Pueden encontrarse en la ingle o en el sobaco. Los niños pueden tener pequeños blisters o pústulas en las palmas de sus manos o en la planta de sus pies. Todas estas diferentes señales nos indican que la persona tiene sarna.

 

Estas pizcas de sarna son como pequeños microbios que ni puedes ver. Sólo pueden ser vistos con un lente de mucho aumento o bajo un microscopio… que hace que veas las cosas mucho más grandes. Son tan pequeñas que podríamos pensar que no pueden causar problemas. Pero realmente sí los causan.

 

Vamos a hablar un poco acerca del tratamiento para librarnos de este terrible y molesto problema. Te mencionaremos unos pocos pasos a seguir.

Existe algún medicamento que te ayudará a deshacerte de este mal. Puedes usar una crema como el Permetrín que seguramente el doctor te recetará. Debes pasar la crema por todo tu cuerpo desde el mentón y hasta la punta de los dedos de los pies. Solamente que no debes poner en tu rostro ni en el cuero cabelludo, no sabemos porqué pero a los microbios de la sarna no les gusta vivir allí. Es mejor poner la pomada como lo último que haces en la noche y luego te lavas por la mañana.

Sería bueno que aplicaras la crema bajo las uñas con un fino cepillo de uñas.

 

Y debes repetir el tratamiento entero una semana más tarde para asegurarte que has matado hasta la última pizca de sarna. Si no encuentras el permetrín, seguramente en la farmacia te recomendarán algo apropiado en tu país.

 

No sólo tu cuerpo estará contaminado sino también la ropa y tu cama… o en realidad todo lo que tocas. Así que será necesario deshacerte de esas cosas también. Lava tus ropas y la ropa de cama en agua caliente y sécalas al sol si puedes. Si no tienes agua caliente hazlo con agua fría y sécala al sol. Las cosas que no puedes lavar, como algunos juguetes, almohadones etc, puedes ponerlos en el freezer por unas doce horas o guardar en una bolsa plástica y poner al sol por una semana. Deberás higienizar todo lo mejor posible, alfombras y pisos también.

 

Las partículas de sarna no vuelan pero puedes contagiarlas a otras personas con quienes estés en contacto, aún en el contacto sexual por eso se le considera una enfermedad sexualmente transmitida.

 

Si alguna vez has sufrido de sarna sabrás cuán inconfortable es y qué molesta la picazón que produce. Si no se le trata se pondrá peor y llegará a picar tanto que por las noches no podrás casi dormir.

Es importante ser cuidadosas con la sarna para que no se complique y acarree otras complicaciones. Debido a esta condición se producen unos agujeros en la piel, donde se anidan gérmenes que pueden conducir al impétigo que es una afección que supura y debería ser bien higienizada y cubierta con una gasa para evitar el contagio.

 

Los gérmenes que entran a la piel también pueden causar celulitis, se presenta como una hinchazón enrojecida, caliente y con dolor en la piel alrededor. Puedes llegar a sentirte muy mal, especialmente si los bultos salen en la axila o en la ingle. Es muy importante consultar a tu médico si tienes alguno de estos síntomas. Seguramente te recomendarán usar antibióticos para combatir la infección.

 

Existe más de un tipo de sarna y algunos muy dañinos, incluso pueden salir en el rostro y en el cuero cabelludo y lo interesante es que algunos de los peores no son de los que producen picazón. A veces aparecen debido que el sistema inmune de tu cuerpo no está trabajando bien. A menudo esta sarna aparece en los cuerpos de las personas muy adultas o en aquellos con enfermedades mentales o neurológicas.

 

Para tratar la sarna que forma un cascarón es necesario remojar y remover ese cascarón o cáscara para luego usar la crema permetrín o algún otro medicamento recetado por el doctor. Asegúrate que tu sistema inmune esté fortalecido.

 

Debemos hacer una aclaración y es que, no todo salpullido que pica es sarna.

A veces se trata de una piel seca o alergias a ciertas cosas o productos u otras infecciones. Muy rara vez enfermedades de hígado o riñones pueden causar picazón. Puede tratarse de hongos, alergias o piel seca. Te recomendamos visitar a tu médico si es que sufres de picazón en tu piel.

Ten especial cuidado con los niños y los ancianos.

 

Todas estas afecciones a la piel pueden y deben ser tratadas si quieres tener una piel saludable. Enseña a los niños a mantener una higiene correcta de sus manos, que las laven a menudo con agua y jabón especialmente luego de usar el baño o sanitario y antes de comer. Si alguien en tu familia sufre de una afección por sarna, asegúrate lavar bien tus manos luego de haber tenido una relación estrecha con el enfermo.

Esperamos que toda esta información resulte de utilidad para ti.

5 Comments

  1. Nikita dice:

    Me parece bien sus comentarios, hoy mismo me diagnósticaron Sarna pues ya voy sobre la 3ra semana con éste padecimiento y se pensaba que era un tipo de alergia, pero me recetaron Permetrina en unguento, jabón escabicida y pastillas vermectina y comenzaré el tratamiento hoy. Pero tengo una duda que el médico no me indicó si mi familia, en este caso mi esposo y mi hija de 10 años, deberán tomar tambien algún tratamiento???

  2. bella dice:

    es todo lo que me pasa, pero me salen pintas rojas mas pekeñas k una cabeza de una ormiga y me sangra cada vez es peor es insoprtable nose lo que acer me tratado con una crema y unas pastillas de alergia pero estoy peor.llevo mas de 2 meses asin ..que agoooo???? S.O.S AYUDAAAA va enserio ee.

  3. Maria Lebron dice:

    Yo dure tres meses con ese picor q ni dormia sentia como caminaban por partes de mi cuerpo, use permetrina y a los 3 dias ya no sentía el comezon pero a la semans comenze a sentirlo en mi cabeza y unos pequeños bultos q dan mucho comezon ya tengo como 5 de esos bultitos en mi cabeza y orejas fui al dermatologo y ni me miró los bultos solo receto shampoo anti caspa y unas cremas q en nada ayudan ya no se ni q hacer por favor ayudenme.

  4. María José dice:

    Hola, yo llevo 7 meses con estos bichos en la piel ya fui a parar dos veces en urgencia. Los doctores me recetaron pastillas antialegia por docenas pero ninguna hace efecto y como yo ya sospechaba que era sarna le pedí a otra doctora la Permetrina y llevo 5 semanas ya usando esta loción todavía tengo estos bichos en los pezones. Hoy voy a comprar Azufre y me aplicare eso y luego les aviso si funciona o no.

  5. Fancy dice:

    Hola, creo k tengo sarna. Tengo todo los síntomas los siento desde los cachetes hasta el mentón, en orejas, espalda. Y que me caminan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *