El Herpes Zóster

¿Has visto alguna vez a alguien con el herpes zoster?  Recuerdo cuando mi amiga sufrió uno muy desagradable. Descendía por uno de los lados de su espalda como una raya y le provocaba muchísimo dolor. Se le veía de forma extraña, pues se estacionó sobre un lado del hueso de la columna y no se cruzó para el otro.

Si alguna vez has sufrido de un zóster sabrás cuan molesto y doloroso es. Como te conté al principio, a mi amiga le dio el salpullido sólo de un lado.

Ocasionalmente aparece en dos lugares al mismo tiempo, pero, casi siempre sólo de un lado del cuerpo.

Sabes que por lo general comienza como un hormigueo o picazón, como un ardor o una sensación – tipo  golpe o puñalada. ¡Los nervios en la piel parecen estar lastimados y el dolor puede llegar a ser horrible! Luego aparece un enrojecimiento que pica y por lo general brotan como unas burbujas que se van agrandando y se transforman en úlceras. Una úlcera es un área de la piel donde la parte de arriba se rompe, para luego formarse una cáscara y días después sanar.

Ese hormigueo o picazón puede estar en un lugar y en un solo lado, pero todo tu cuerpo puede estar cansado. Y puedes tener dolores de cabeza y músculos. Claro, los nervios de la piel están en cualquier parte del cuerpo.

El zoster, por lo general aparece sobre el rostro arriba de los ojos… o en el pecho o espalda. Pero, puede aparecer en el brazo, pierna o nalga. Como ya hemos mencionado, a veces aparece en dos lados a la vez, pero es más probable en un solo lado.

El nombre completo sería herpes zoster. En alguna ocasión ya hemos hablado de otros salpullidos parecidos como la varicela zóster.  Ambos son causados por un virus y pueden tener una estrecha relación. Puede suceder que luego de haber tenido la varicela, el virus de la varicela continúa vivo en alguna célula nerviosa del cuerpo. Tu cuerpo lo frena para que no te cause ningún problema. El  sistema inmune de tu cuerpo lucha contra los virus o gérmenes. Algo podría pasarte que debilita tu sistema inmune y entonces el virus levanta cabeza y comienza a crear problemas otra vez. Luego se presenta la picazón y el dolor en la piel.

Así que, un virus dormido de la varicela puede causar el salpullido. Puede suceder de otras maneras también. Cuando tienes la varicela, cada una de las ampollas está llena de un fluido lleno de virus. Si ese líquido toca la piel de alguien más, corre el riesgo de contagiarse. La mejor manera de evitarlo, es cubriendo el área afectada con una gaza o venda.

Eso será fácil de hacer si el salpullido está en el pecho o en el brazo; lo cubres con tu ropa. Pero… qué complicado si está en el rostro.  Debes evitar el tocar tu rostro con tus manos y luego tocar otras cosas. Si alguien ha tenido varicela en el pasado será improbable que se contagie de ti. Pero, debes permanecer lejos de personas que podrían estar muy enfermas de varicela, o si son niños pequeños, mujeres embarazadas y aquellos cuyo sistema inmune está debilitado y no funciona bien.

Mencionamos que el zóster ocurre cuando tu sistema inmune no está luchando de forma apropiada contra los gérmenes. ¿Será esto una señal de que algo no está funcionando bien en tu cuerpo?

Para la mayoría de las personas, sólo puede ser que han estado demasiado llenos de trabajo y estresados y con pocas horas de sueño y mal comidos. Para algunos, sin embargo, podría ser una señal de algo más serio. Sería importante hacer un chequeo general en ese momento, por ejemplo, análisis de sangre y otros para detectar si el sistema inmune está deprimido.

Sí, es muy importante recurrir a tú médico cuando aparece un salpullido como si fuera un zóster. A veces con una medicina evitas la picazón y el dolor antes que se ponga peor. Se trata de una droga antiviral ( el acyclovir o valacyclovir) que enlentecerá el crecimiento y la extensión del virus del herpes para que tu cuerpo pueda luchar mejor contrala infección. Debesvisitar al doctor enseguida.

El doctor te recetará también alguna medicina para el dolor, si fuera muy fuerte. Debido que el dolor es del nervio, cualquier medicina no será efectiva y el dolor irá en aumento, tanto que será aún difícil conciliar el sueño.

Si no puedes visitar a tu médico, prueba con alguna medicina con paracetamol o algo de ibuprofeno con codeína para poder dormir. A veces, poniendo algo frío o caliente en el lugar del salpullido puede aliviar. También un baño o ducha fresca o caliente para ver qué es mejor.

Para algunas personas, el dolor puede ser insoportable y aún continuar después de sanar el salpullido. La piel puede quedar sensible tan sólo al tocarla. Si lo has tenido en la cara, cepillar los dientes puede resultar molesto. La medicina recetada por el doctor puede ayudar. Es importante no estar quitando las cáscaras que se han formado sobre el lugar del salpullido al comenzar a sanar. Podrías usar algún aceite o pomada para ayudar a sanar.

Si se han formado úlceras, es importante observar si se pone rojo alrededor de la llaga; puede estar infectada con algún otro virus. Debes lavar y desinfectar. Si no se cura en un día podrás necesitar algún antibiótico.

Uf!! Otro viaje al doctor. Pero es importante buscar la ayuda médica en especial si sucede cerca de los ojos porque puede afectar tu vista y tu visión si no lo tratas adecuadamente.

Repasemos entonces lo que hemos dicho: Visita a tu doctor tan pronto como creas que tienes un zóster. Puede ser que necesites un examen de sangre y alguna medicina para frenarlo, antes que se ponga peor.

Y también para frenar el dolor…

Y si está cerca de los ojos, debes tener un control médico adecuado.

Recuerda observar aquellas pequeñas úlceras que tienen una costra, por si  están infectadas de otro germen. Asegúrate de no tocar con tus dedos  las costras pues pasas los gérmenes a otros. Si puedes cúbrelas con una gaza.

Familiares cerca de ti podrían ser vacunados si aún no han tenidola varicela. Ymantente lejos de los bebés, embarazadas y personas enfermas.

Para aliviarte del fastidioso malestar prueba poner compresas frías o calientes; según te funcione mejor.

1 Comentario

  1. Seluna dice:

    Hola,
    no saben lo oportuna y clara que ha sido esta información, tengo unos días inscrita en su pagina, y he entrado, seguro, por Diosidencia, que bendición! solo tengo una pregunta mi hija esta presentando todos los síntomas de un herpes zoster, venimos del cuarto de emergencias y eso le diagnosticaron, solo que en mis repentinas investigaciones online, encontré que las imágenes presentan la culebrilla o herpes zoster en el costado derecho, pero en nuestro caso se manifiesta el profundo dolor como golpe y la comezón en la piel , (que por cierto esta impecable) del lado izquierdo. esto también puede ser? o quizás estamos frente a otro mal? Gracias por su pronta respuesta, estaré pendiente.
    Abrazos y bendiciones
    atte. Seluna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.